El CEO de Binance dimite y se declara culpable tras una investigación contra el blanqueo de dinero

Jennifer Sor
| Traducido por: 
Changpeng Zhao

Binance

  • El CEO de Binance se va a declarar culpable de los cargos que le imputa el Departamento de Justicia de Estados Unidos, según ha adelantado The Wall Street Journal.
  • Changpeng Zhao dejará su cargo y Binance pagará una multa de 4.300 millones de dólares.

El jefe de Binance, Changpeng Zhao, va a dimitir de su cargo de CEO y se declarará culpable de los cargos de que su plataforma de intercambio de criptomonedas violó las normas estadounidenses contra el blanqueo de dinero, según han confirmado este martes al Wall Street Journal varias fuentes familiarizadas con el caso.

Zhao se declarará culpable de los cargos contra el blanqueo de dinero, y Binance pagará una multa de 4.300 millones de dólares ante un tribunal federal, según han informado dichas fuentes al Wall Street Journal. Esa cantidad también incluirá dinero para saldar una demanda presentada por la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas a principios de este año, que acusó a Binance y Zhao de no prevenir la actividad comercial ilícita en la plataforma de intercambio de criptomonedas.

Como parte del acuerdo, Zhao renunciará a su papel de liderazgo en Binance, aunque seguirá teniendo la propiedad mayoritaria de la plataforma de criptomonedas.

Binance también se declarará culpable de estos cargos, según estas fuentes, lo que podría poner fin a una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos que ha durado casi cinco años. 

Las autoridades estaban investigando las medidas de prevención del blanqueo de dinero de Binance, así como si la plataforma permitía a operadores de países sancionados, como Rusia e Irán, realizar operaciones con clientes estadounidenses.

Binance, que es la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas por volumen de operaciones, ha estado durante meses en la cuerda floja a medida que los reguladores y las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley examinaban más detenidamente las operaciones de la plataforma. Según Reuters, la empresa procesó más de 10.000 millones de dólares en pagos ilícitos el año pasado, una afirmación que Binance ha negado.

Binance no ha respondido de manera inmediata a la petición de comentarios de Business Insider sobre esta noticia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.