Binance, contra las cuerdas: Estados Unidos denuncia al ‘exchange’ y a Changpeng Zhao por “numerosas violaciones” de la ley

El director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao.

Reuters

  • La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos ha presentado una muy dura demanda contra Binance y su director ejecutivo, Changpeng Zhao.
  • Aseguran que sus esfuerzos de cumplimiento eran una farsa y que instruían a sus clientes VIP para eludir los controles.

Las salidas se le van cerrando a Binance. El mayor exchange del mundo se está quedando sin escapatoria, mientras la Justicia va cerrando el cerco. Este lunes, 27 de marzo, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC por sus siglas en inglés) ha demandado a la empresa y a su CEO, Changpeng Zhao (CZ)

Les acusa de "numerosas violaciones" de la Ley de Intercambio de Productos Básicos (CEA), así como de las propias regulaciones de la CFTC. También ha sido demandado Samuel Lim, exdirector de Cumplimiento de Binance, por su colaboración en estas actividades ilícitas. 

En un comunicado, la CFTC apunta que la denuncia se dirige a Binance Holdings Limited, Binance Holdings (IE) Limited y Binance (Services) Holdings Limited (todo juntos forman Binance), por operar, junto con muchos otros vehículos corporativos, a través de una empresa opaca, con Zhao a la cabeza como propietario y director ejecutivo. 

Un juzgado español investiga a Binance por apropiación indebida

Los demandados, presuntamente, optaron por ignorar a sabiendas las disposiciones aplicables de la CEA, mientras participaban en una estrategia calculada de arbitraje regulatorio para su beneficio comercial.

En su litigio contra los demandados, la agencia busca la devolución, sanciones monetarias, prohibiciones permanentes de comercio y registro, y una orden judicial permanente contra nuevas violaciones de las regulaciones de la CEA y la CFTC.

"Los correos electrónicos de los acusados reflejan que los esfuerzos de cumplimiento de Binance eran una farsa"

"La acción demuestra que no hay ubicación, ni supuesta falta de ubicación, que impida a la CFTC proteger a los inversores estadounidenses. He dejado claro que la CFTC continuará usando toda su autoridad para encontrar y detener la mala conducta en el volátil y riesgoso mercado de los activos digitales", aseguró el presidente de la CFTC, Rostin Behnam. 

"Durante años, Binance sabía que estaba violando las reglas de la CFTC, trabajando activamente tanto para mantener el flujo de dinero como para evitar el cumplimiento. Esto debería ser una advertencia para cualquier persona en el sector de las criptomonedas: la CFTC no tolerará la evasión deliberada de la ley estadounidense", agregó Benham. 

 

Muy dura se ha mostrado también Gretchen Lowe, directora adjunta principal y asesora jurídica de la División de Cumplimiento de la CFTC. 

En sus palabras, "los propios correos electrónicos y chats de los acusados reflejan que los esfuerzos de cumplimiento de Binance han sido una farsa y que la empresa eligió deliberadamente, una y otra vez, proteger las ganancias en lugar de cumplir con la ley", 

Zhao ha instruido a sus empleados y clientes para eludir los controles y maximizar las ganancias

Según la denuncia, Binance ha ofrecido y ejecutado transacciones de derivados de productos básicos a y para personas estadounidenses desde julio de 2019 hasta el presente. Esgrime, además, que el programa de cumplimiento de Binance ha sido ineficaz y, bajo la dirección de Zhao, "ha instruido a sus empleados y clientes para eludir los controles y maximizar las ganancias".

Señala también la demanda que, durante mucho tiempo, el exchange no exigió a sus clientes que verificaran su identidad y "no implementó procedimientos básicos para prevenir y detectar el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero".

También afirman que, mientras, públicamente, Binance restringía el comercio de sus clientes en Estados Unidos, asesoraba a estos propios clientes (especialmente a los VIP) sobre cómo evadir los controles de la propia empresa. Para ello, explican, utilizaban una aplicación de mensajería configurada para eliminar automáticamente las comunicaciones.

CZ es responsable de las violaciones de Binance

En la demanda se acusa a CZ y Lim de evasión deliberada de los requisitos de la CEA. Aseveran que Zhao es responsable de las violaciones de Binance y que ha actuado de forma prolongada de mala fe en función de su control sobre Binance y su falta prolongada de actuar de buena fe con respecto a la mala conducta de Binance. 

Según la denuncia, Zhao poseía y controlaba decenas de entidades que operan la plataforma Binance como una empresa común. Se alega que fue responsable de todas las decisiones estratégicas importantes en Binance, incluida la elaboración del complot secreto para instruir a los clientes VIP con sede en EE. UU.

Lim, el CCO de Binance de 2018 a 2022, está acusado de ayudar e instigar deliberadamente las violaciones de Binance y de instruir a los clientes estadounidenses para acceder a la plataforma comercial a través de una red privada virtual, y así evitar los controles basados en la dirección IP o crear cuentas "nuevas" a través de empresas ficticias para evadir los controles basados en KYC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.