Por qué los CEO que no tengan conocimientos de IA no podrán optar a altos cargos en ningún sector

Ellen Thomas
| Traducido por: 
Ali Ghodsi, director general de Databricks, cree que la IA perturbará la mayoría de los sectores en un futuro próximo.
Ali Ghodsi, director general de Databricks, cree que la IA perturbará la mayoría de los sectores en un futuro próximo.

Databricks

  • Ali Ghodsi, CEO de Databricks, una empresa de datos e IA basada en la nube, asegura que la IA se está "comiendo el software".
  • A medida que la inteligencia artificial generativa se vuelva más omnipresente, las empresas que prioricen los datos tendrán una ventaja competitiva, según Ghodsi.
  • Para el empresario, esta tecnología será tan disruptiva que, en 5 o 10 años, la mayoría de los CEO necesitarán algún tipo de formación en IA.

Este artículo se basa en una entrevista con Ali Ghodsi, CEO de Databricks, una empresa de datos e inteligencia artificial basada en la nube. El texto se ha editado por motivos de extensión y claridad.

Marc Andreessen escribió el artículo Por qué el software se está comiendo el mundo en 2011. Creo que ahora es obvio que el software se ha comido el mundo. 

Lo que realmente quería decir es que encontrarás software en todas partes. Los coches eléctricos de hoy no son más que ordenadores de lujo, tu termostato es una pieza de software, tu reloj es una pieza de software y tu teléfono es una pieza de software. Todo lo que hacemos se ha digitalizado y funciona con software. Todas las empresas son ahora empresas de software.

En todos los sectores, estos programas son extremadamente importantes. Industrias que tradicionalmente no habríamos pensado que eran industrias de software —sanidad, comercio minorista, finanzas— ahora no pueden funcionar sin él. Andreessen fue muy clarividente en 2011. Él calculó bien cuando afirmó que las empresas de software iban —pronto— a ejecutarlo todo.

Sin embargo, en 2013, en Databricks empezamos a pronosticar que la IA se comerá todo el software. Nuestro argumento es que todo el software que se construyó para revolucionar el planeta es poco inteligente porque no utiliza IA. Con el desarrollo de esta última tecnología, todo será devorado por sistemas mucho, mucho más inteligentes. 

Sin embargo, hay que tener claro que la razón por la que la IA funciona son los datos. 

Tres razones por las que la IA generativa va a revolucionar el mundo empresarial: "Las pymes son las que de verdad se van a poder beneficiar"

Si podemos procesar los datos e introducirlos en la IA, podemos hacer que todo el software del planeta sea inteligente. Por eso siempre hemos llamado a Databricks una empresa de software e inteligencia artificial. La IA generativa va a trastornar cualquier empresa de software que exista hoy en día.

Estos modelos van a cambiar cómo los humanos interactúan con las máquinas y cómo las máquinas interactúan con los humanos. Todas las empresas tienen que averiguar cómo introducir la IA generativa en su software para que se vuelva inteligente al interactuar con los seres humanos. 

Nuestro trabajo en Databricks es ser la plataforma para esa transformación, para que estas empresas puedan construir fácilmente sus protocolos de IA y procesar todos los datos de su empresa.

El enfoque de Databricks para la IA es único

Hace mucho tiempo, solo unas pocas empresas aprovechaban la IA de forma eficaz. Se trataba de un puñado de empresas que tenían usos muy específicos, como Facebook y las ventas de publicidad. Pero creemos que en todos los sectores, los ganadores serán las empresas de datos e IA. 

Uber ha revolucionado el sector del taxi gracias a los datos y la IA: la compañía te informa por adelantado de la hora estimada de llegada y el precio estimado del trayecto mediante IA. 

La IA se está descontrolando y está creando una brecha generacional

Ahora todo el mundo da esto por sentado, pero hace 15 años probablemente no podías saber el precio o la hora exacta de llegada de tu viaje hasta que no estuvieses en tu destino. Te sentabas a esperar y el coche podía no llegar. Las empresas líderes del futuro serán las que sepan aprovechar y gestionar sus datos con la inteligencia artificial: sanidad, comercio minorista, etcétera. 

Me atrevería a decir que, dentro de 5 o 10 años, para ser director general de cualquiera de estos sectores, será necesario tener experiencia en datos e inteligencia artificial. Si eres un completo analfabeto en lo que se refiere a esta materia, probablemente no tendrás las credenciales para esos puestos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.