El CEO de Sony, matriz de PlayStation, advierte de que el juego en la nube todavía está lejos de ser una realidad: "Las dificultades técnicas son elevadas"

PlayStation 5
  • Jugar a videojuegos sin la necesidad de disponer de un dispositivo que los ejecute lleva siendo uno de los principales objetivos del sector desde hace años. 
  • Sin embargo, algunas voces expertas consideran que todavía queda mucho para que exista una plataforma como Netflix o Spotify que lo haga realidad; es el caso de Kenichiro Yoshida, CEO de Sony (matriz de PlayStation). 

Una de las grandes metas del sector del videojuego en la actualidad es lograr que los jugadores puedan jugar a la última novedad de turno como cuando ven el último estreno de Netflix o escuchan el último disco de su artista favorito en Spotify. Es decir, sin la necesidad de un dispositivo que ejecute esos juegos de forma nativa. 

A lo largo de los años ha habido numerosos intentos. La división de videojuegos de Microsoft, Xbox, lleva bastante tiempo apostando decididamente por el juego en la nube. Project xCloud, renombrado como Xbox Cloud Gaming, lleva en fase de beta prácticamente desde el año 2020 y ofrece un servicio de suscripción en el que se pueden jugar a videojuegos de renombre desde el teléfono móvil

Business Insider España pudo analizar xCloud en primera persona y, aunque determinó que era una tecnología a la que todavía le quedaba camino por recorrer, señaló que claramente era el futuro de los videojuegos

Otros gigantes del sector, como Nvidia (que estos días vive su propia edad dorada), ofrecen un servicio que permite jugar a videojuegos que ya hayas comprado sin la necesidad de disponer de un hardware potente que los ejecute. En cambio, no todas las aproximaciones a esta tecnología alcanzan el éxito: Google se vio obligada a cerrar Stadia después de haber intentado un acercamiento similar.

Presentación de Google Stadia

Al parecer, existen una serie de problemas técnicos que dificultan en gran medida que el juego en la nube se convierta en una realidad. Así lo ha expresado Kenichiro Yoshida, CEO de Sony (matriz de PlayStation), en una entrevista con el Financial Times: "La nube en sí es un modelo de negocio increíble, pero cuando se trata de juegos, las dificultades técnicas son elevadas".

Tal y como apunta el Financial Times, Sony fue una de las primeras empresas del sector en apostar por esta tecnología: en el 2012 compró la compañía de videojuego en la nube Gaikai por 380 millones de dólares —unos 355 millones de euros al tipo de cambio actual— y más tarde adquirió la tecnología del rival de Gaikai, OnLive.

Sin embargo, Yoshida ha indicado que existen algunas ineficiencias que son costosas de resolver, como el hecho de que los servidores estén inactivos durante la mayor parte del tiempo y luego tengan que hacer frente a los altos niveles de tráfico que se generan cuando los usuarios juegan por la noche o de madrugada. 

Refiriéndose a estos picos de actividad, el CEO de Sony ha afirmado que han sido "un problema tanto para Microsoft como para Google", pero ha defendido que han podido "utilizar esas horas [más tranquilas] para el entrenamiento de la inteligencia artificial".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.