Cerca del 99% de los pacientes leves de coronavirus generan anticuerpos, no transmiten el virus, ni vuelven a contraer la enfermedad durante meses

Business Insider España
Miembros de la brigada Guadarrama XII del ejército antes de desinfectar una residencia de personas mayores en Espirdo, Segovia.
Miembros de la brigada Guadarrama XII del ejército antes de desinfectar una residencia de personas mayores en Espirdo, Segovia.
  • El 98,7% de los casos leves de coronavirus generan anticuerpos, no contagian a los demás y no vuelven a contraer la enfermedad durante meses, según publica La Vanguardia.
  • Se trata de un estudio reciente del Hospital Mount Sinai de Nueva York, que incluye la muestra más amplia de pacientes con síntomas leves que, en la mayoría de ocasiones, no han tenido que ser hospitalizados. 
  • Para esta investigación se ha usado un nuevo test, desarrollado por el mismo centro hospitalario de EEUU, que aporta resultados más fiables y cuya posibilidad de dar falso negativo es inferior al 1%. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El 98,7% de los pacientes leves de coronavirusgeneran anticuerpos, no transmiten el virus a los demás, ni tampoco vuelven a contraer la enfermedad durante meses. Es la conclusión a la que ha llegado un reciente estudio del hospital neoyorquino Mount Sinai, y cuyos resultados han sido difundidos por La Vanguardia

Se trata de una investigación que, además, se ha realizado con un test que proporciona resultados más fiables que los empleados hasta ahora. Esta prueba, que detecta en qué medida se han generado anticuerpos en los pacientes levesque no han tenido que ser hospitalizados, ha sido desarrollada por ese mismo centro sanitario de EEUU. 

Dichos enfermos leves permanecen inmunizados durante meses, aunque todavía se desconoce con exactitud el tiempo durante el que se prolonga la protección frente al virus. Pero lo que sí han concluido los investigadores es que para generar una respuesta a la enfermedad deben transcurrir semanas y que, a medida que avanzan los días, la protección es más fuerte, según la misma fuente.

Leer más: La OMS avisa a los países que no aplican medidas de distanciamiento social: la idea de que la población adquirirá así inmunidad de rebaño "es un cálculo realmente peligroso"

En una primera ronda de análisis, el 82% de los enfermos habían generado un nivel alto de anticuerpos. Al resto de pacientes, aún sin estar inmunizados, se les hizo una nueva prueba pasados 15 días. Y el 89% había aumentado su respuesta al virus: tenían más anticuerpos.

La prueba se realizó a 1.343 pacientes con síntomas moderados, a través de su plasma sanguíneo. Este test aporta resultados más sólidos, dado que detecta la presencia de anticuerpos y la cantidad de los mismos. La probabilidad de dar falso negativo es menor al 1% con este examen médico. 

Según The New York Times, que también se hace eco de la investigación, casi todos los pacientes que se recuperan generan una respuesta al virus, independientemente de la edad, el sexo u otras enfermedades previas. 

Por eso, estos enfermos ya recuperados pueden volver al trabajo sin riesgo: no contagiarán a otros, ni tampoco volverán a contraer el virus. Al menos, durante unos meses. 

Leer más: Hay una idea errónea generalizada de cómo son los casos leves de COVID-19: así es como progresan los síntomas de un paciente típico con coronavirus

El estudio desmonta una creencia, a veces difundida, de que únicamente se inmunizan los casos graves de COVID-19. Se ha demostrado que la capacidad de generar anticuerpos está vinculada a la de superar la enfermedad. Y, si apenas deja síntomas en algunos enfermos, estos mismos tendrán la fortaleza de armar una respuesta al virus. 

De hecho, de los pacientes analizados, solo el 3% tuvo que recibir atención médica o ser hospitalizado. El estudio recoge la muestra más amplia realizada, hasta la fecha, a enfermos leves. 

La OMS ha alertado sobre la capacidad de generar anticuerpos, sobre las medidas que deben tomar los países y sobre el concepto de la inmunidad de rebaño. El organismo ha avisado de que no respetar el distanciamiento social o no evitar los contactos no es efectivo, por lo que no es la vía de que la población se proteja. La inmunidad de rebaño se consigue cuando al menos un 70% de la población se ha curado de la enfermedad.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.