La mayoría de los contagiados con coronavirus desarrollan anticuerpos en las primeras semanas de la enfermedad, según varios estudios sobre la inmunidad

Sanitaria aplaudiendo.
  • La mayoría de los contagiados con COVID-19 desarrollan anticuerpos contra el SARS-CoV-2 durante la enfermedad, según varios estudios reveladores sobre la inmunidad del coronavirus. 
  • Todavía se desconoce su efectividad y durabilidad, pero esperanzan el desarrollo de tratamientos y vacunas con anticuerpos.
  • Asimismo, los estudios han reflejado que los pacientes pueden dar positivo semanas después de superar los síntomas, lo que podría explicar los casos de "reactivación". 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

A día de hoy, los anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2 siguen protagonizando las investigaciones más importantes sobre la enfermedad COVID-19. Y algunos de ellos empiezan a arrojar luz sobre las grandes incógnitas del virus

Varios estudios recientes han confirmado que la mayoría de los pacientes contagiados con COVID-19 desarrollan anticuerpos contra la enfermedad durante las primeras semanas de infección.

Uno de ellos, publicado en Medrxiv, no ha sido todavía revisado por pares; pero otros han sido respaldados por Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos.

"Todavía queda camino por recorrer con las pruebas del virus y anticuerpos de COVID-19. Pero a medida que este estudio y otros empiecen a reconstruir el complejo rompecabezas de la inmunidad mediada por anticuerpos, aprenderemos más sobre la respuesta del cuerpo humano al SARS-CoV-2 para lograr una seguridad, eficacia y protección sostenida contra esta enfermedad devastadora", sostiene Collins.

Leer más: Qué es la inmunidad de rebaño y por qué podría significar el fin de la pandemia

El estudio publicado en Medrxiv, llevado a cabo por investigadores del Monte Sinaí, una red de hospitales en la ciudad de Nueva York, evaluó los resultados de 1.343 contagiados de la ciudad basándose en una prueba desarrollada por Florian Krammer, un virólogo de la Escuela de Medicina Icahn en el Hospital Monte Sinaí—con menos del 1% de posibilidades de producir resultados falsos positivos.

"Las personas con infección confirmada o sospechada de SARS-CoV-2 se examinaron mediante PCR para detectar la presencia del genoma viral y mediante un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas para detectar la presencia de anticuerpos contra la espiga del SARS-CoV-2", detallan los autores del estudio. 

De estos, todos los pacientes, menos 3 confirmados de SARS-CoV-2, se seroconvirtieron (desarrollaron anticuerpos) a la espiga de SARS-CoV-2, mientras que sólo el 37,4% de los sospechosos lo hicieron. Sin diferencias significativas entre la edad, el sexo, o los síntomas.

Leer más: 10 nuevos síntomas del coronavirus que podrías tener sin saberlo: desde malestar y mareos hasta problemas digestivos

Asimismo, el estudio destacado por Collins y publicado en Nature Medicine, corroboró que de 285 personas hospitalizadas con COVID-19 en estado grave, todos habían desarrollado anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 en las 2 o 3 semanas posteriores a sus primeros síntomas. 

No obstante, el experto considera que todavía se necesita más estudio de campo para ratificar cuán protectores son estos anticuerpos y durante cuánto tiempo

"Estos hallazgos sugieren que el sistema inmunitario de las personas que sobreviven al COVID-19 se ha preparado para reconocer el SARS-CoV-2 y posiblemente frustrar una segunda infección", sostiene a pesar de la incertidumbre.

Tener anticuerpos no es lo mismo que ser inmune al coronavirus

Hasta el momento, varios estudios habían socavado esperanzas en la investigación sobre la inmunidad al COVID-19

Otro de los estudios publicados en Medrxiv, antes de ser revisado por pares, destacaba que los infectados desarrollaban diferentes niveles de anticuerpos y aproximadamente el 8% de los casos analizados no desarrolló ningún nivel identificable.

E incluso la Organización Mundial de la Salud alertó sobre los pasaportes de inmunidad aludiendo a que no más del 2% al 3% de la población desarrollan anticuerpos que corroboren haber pasado la enfermedad COVID-19. 

Sin embargo, aunque tener anticuerpos no signifique que se es inmune al coronavirus, los niveles de anticuerpos están estrechamente relacionados con la capacidad de derrotarlo. Es decir, son la clave de la inmunidad.

Leer más: Las grandes farmacéuticas aceleran la investigación de terapias con anticuerpos como solución rápida para el coronavirus ante la incógnita de cuánto habrá que esperar para tener una vacuna eficaz

"Demuestran que la mayoría de las personas desarrollan anticuerpos y que existe una muy buena correlación entre esos anticuerpos y su capacidad para neutralizar el virus", ha reconocido la doctora Angela Rasmussen, viróloga de la Universidad de Columbia en Nueva York que no participó en la investigación a The New York Times.

Además, los datos revelados por los investigadores de Mount Sinai intentan también explicar los casos de "reinfección o reactivación" del coronavirus en algunos países como Corea del Sur

"La positividad de las pruebas de PCR se detectó hasta 28 días después de la resolución de los síntomas", recogen los expertos que a su vez especifican que se desconoce si son igual de infecciosos que cuando presentan síntomas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.