Científicos encuentran anticuerpos que bloquean la infección por coronavirus en las células

Investigación en el laboratorio
  • Una nueva investigación encontró un anticuerpo monoclonal completamente humano que evita que el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) infecte las células cultivadas.
  • Este descubrimiento podría mitigar enfermedades causadas por otros coronavirus que puedan llegar a surgir en el futuro.
  • La Universidad de Utrecht, el Erasmus Medical Center y Harbour BioMed (HBM) están detrás de esta investigación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Investigadores han identificado un anticuerpo monoclonal completamente humano que evita que el virus SARS-CoV-2 infecte las células cultivadas.

El descubrimiento, publicado en la revista Nature Communications y del que informa International Business Times, es un paso inicial hacia el desarrollo de un anticuerpo completamente humano para tratar o prevenir la enfermedad respiratoria COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

La pandemia de COVID-19 se ha extendido rápidamente por todo el mundo, infectando a más de 3,3 millones de personas y llevándose la vida de más de 235.000 personas hasta la fecha.

La investigación se basó en el estudio que hicieron en el pasado sobre los anticuerpos contra el SARS

La Universidad de Utrecht, el Erasmus Medical Center y Harbour BioMed (HBM) están detrás de esta investigación que se basa en el trabajo ya habían realizado en el pasado sobre los anticuerpos contra el SARS-CoV que surgió entre 2002 y 2003.

Leer más: La utilización de pruebas de anticuerpos para luchar contra el coronavirus divide a la comunidad científica

Berend-Jan Bosch, coautor del estudio y profesor asociado de la Universidad de Utrecht en Países Bajos, dijo que utilizando los anticuerpos contra el SARS-CoV pudieron identificar un anticuerpo que también neutraliza la infección del SARS-CoV-2 en células cultivadas.

Los investigadores notaron que el anticuerpo se une a un dominio que se conserva tanto en el SARS-CoV como en el SARS-CoV-2, lo que explica su capacidad para neutralizar ambos virus.

"Ese anticuerpo neutralizante tiene el potencial de alterar el curso de la infección en la persona infectada y apoyar en la eliminación del virus o proteger a una persona no infectada que está expuesta al virus", añadió Bosch.

Leer más: El mayor fabricante de vacunas del mundo está produciendo 40 millones de unidades de una vacuna contra el coronavirus que todavía no sabe si funcionará

Esta característica de neutralización cruzada del anticuerpo sugiere que puede tener potencial para mitigar enfermedades causadas por otros coronavirus que puedan llegar a surgir en el futuro, dijo el profesor.

El proceso será más rápido por no tener que ser "humanizado"

Frank Grosveld, también coautor del estudio, explico que el hecho de que el anticuerpo que han utilizado sea "completamente humano" permite que el desarrollo avance más rápidamente además de reducir el potencial de que conlleve efectos secundarios relacionados con el sistema inmune.

Esta mayor rapidez en el desarrollo del anticuerpo se debe a que los anticuerpos terapéuticos convencionales se desarrollan primero en otras especies y luego deben someterse a un trabajo adicional para 'humanizarlos', según explican los investigadores.

El anticuerpo se generó utilizando la tecnología de ratón transgénico H2L2 de Harbor BioMed.

"Esta es una investigación innovadora. Se necesita mucho más trabajo para evaluar si este anticuerpo puede proteger o reducir la gravedad de la enfermedad en humanos", dijo el Dr. Jingsong Wang, fundador, presidente y director ejecutivo de Harbor BioMed.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.