Pasar al contenido principal

Qué esperar del CES 2019: el mayor evento de tecnología del año

CES 2019
  • El CES 2019 (Evento de Electrónica de Consumo, por sus siglas en inglés), comenzará el próximo 8 de enero en Las Vegas.
  • Business Insider asistirá a este congreso para ver los últimos avances en tecnología.
  • Estos son los dispositivos y tecnologías que se esperan con más expectación.

Inteligencia Artificial por todas partes

Artificial intelligence, everywhere
Artificial intelligence, or AI, was a huge trend in 2018. CES 2019

La nueva gran tendencia del sector de la tecnología es la Inteligencia Artificial. Las compañías más relevantes de la industria — Apple, Google, Amazon, Microsoft, entre otros— han invertido millones de dólares en crear sistemas que puedan resolver problemas complejos. 

Por eso, en 2019 se verán muchos más "dispositivos inteligentes": desde cámaras de seguridad hasta televisiones, pasando por complementos para jugar al golf. En definitiva, de todo.

El 5G por fin llegará en 2019 y se demostrará para qué sirve exactamente

5G is finally coming in 2019, and we'll learn what that means exactly
Most carriers around the world are prepping their 5G launches in 2019. CES 2019

Se ha estado hablando del 5G durante años. Sin embargo, parece que será 2019 cuando se produzca su verdadero despliegue. En el CES, muchas de las compañías que crearon sus propios pilotos durante estos últimos años, mostrarán todas las capacidades y el potencial que tiene esta tecnología.

Una de las grandes ventajas del 5G es la velocidad, ya que permitirá a los usuarios ver vídeos en streaming sin lag o retrasos, así como descargar archivos en segundos. Además, en este evento, la mayoría de los operadores tendrán un espacio con portavoces donde se espera que cuenten planes sobre su despliegue, así como aplicaciones y beneficios para los usuarios.

Pantallas más grandes, mejores y de mayor calidad

Bigger, better, and wilder displays
The big, beautiful displays are a perennial hallmark of CES CES 2019

Cada año en el CES, los fabricantes de televisores, como Samsung o LG, presentan nuevas tecnologías de pantalla con las que poder ver contenidos de más calidad.

Durante los últimos años se han visto TV 4K y 8K en multiples formatos y tamaños. Por ejemplo, en 2018 Samsung presentó una televisión de 146 pulgadas llamada "The Wall".  Por su parte, LG, mostró una pantalla que se podía enrollar como su fuera un póster—  y... ¡Tiene pensado ponerla a la venta pronto!

Por eso se espera que estos dos competidores, así como muchos otros, muestren en el CES 2019 las últimas tecnologías relacionadas con el mundo de la imagen y el sonido.

Gaming y más gaming

Gaming galore
Video games are getting more realistic and immersive CES 2019

Muchas de las compañías que participan en el CES 2019 tienen como objetivo hacer que el sector del gaming sea más potente e inmersivo. Por eso, se espera que estas empresas muestren nuevas formas de jugar a videojuegos, sobre todo a través de tecnologías como la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual. Además, se prevé que presenten nuevos chips, accesorios y componentes que hagan que la experiencia de juego sea más fluida y rápida.

En el pasado CES 2018, los portátiles gaming fueron una de las grandes tendencias, y se espera que este año sigan el mismo camino.

Nuevos gadgets relacionados con la salud y el deporte

New gadgets for fitness and wellbeing
Gadgets to monitor your health are getting smaller and more accurate CES 2019

Son muchas las compañías que están apostando por el sector de la salud —  entre las que destacan Apple o Fitbit. En el CES 2019, se esperan ver nuevos dispositivos fitness, así como sensores que permitan monitorizar los recorridos y ejercicios de forma más precisa. Además, se prevén varios lanzamientos de gadgets relacionados con el mundo del deporte. Uno de los más esperados son las supuestas zapatillas inteligentes que podría prensentar Samsung.

Coches autónomos más futuristas

More futuristic, self-driving cars
CES is one of the best places to see the future of transportation CES 2019

El CES siempre ha sido uno de los mejores lugares para presentar conceptos de coches futuristas. Pero, desde hace algunos años, también es uno de los eventos donde se puede tener la oportunidad de subirse a un vehículo autónomo.

Por ejemplo, en 2018 Lyft y Aptiv permitían que los asistentes se subieran a uno de sus automóviles sin conductor. Por eso, este año se esperan más novedades en este campo, así como nuevas implementaciones en el sector del entretenimiento a bordo. ¡Incluso, hay quien sueña con ver coches voladores!

¡Keynotes! ¡Muchas keynotes!

Keynotes! Lots of keynotes!
What would CES be without a good keynote? CES 2019

Son muchos los asistentes relevantes del CES 2019, pero sólo un grupo de privilegiados tienen la posibilidad de dar una keynote.  

Entre ellos se encuentra el Dr. I.P. Park, presidente y CTO de LG Electronics, que dará una charla sobre Inteligencia Artificial en la ceremonia inaugural del lunes.

El martes, la consejera delegada y presidenta de IBM Ginny Rometty tratará un tema de lo más interesante: la relación que existe entre la Inteligencia Artificial, la confianza y la transparencia. 

Ese mismo día, el CEO de Verizon Hans Vestberg hablará sobre el 5G, y explicará todo lo que puede suponer para el desarrollo de la infraestructura, la educación y más.

El miércoles, la Dra. Lisa Su, presidenta y CEO de AMD, comunicará los retos que hay actualmente a la hora de fabricar chips para el sector del gaming y de la realidad virtual.

Por su parte, la Secretaria de Transporte de EE. UU. Elaine Chao hablará el miércoles sobre la llegada de los coches autónomos y drones, así como su impacto en el sector público.

Otros portavoces de renombre que participarán en este evento serán el cofundador de Aurora Chris Urmson, el presidente y CEO de Mobileye Amnon Shashua, el CEO de AT&T John Donovan, y el CPO de Magic Leap Omar Khan.

Aquí puedes ver la lista completa de portavoces and keynotes.

Si quieres estar al tanto de todos estos temas, permanece atento a Business Insider

For these topics and everything in between, stay tuned to Business Insider. We'll be reporting from the show floor that entire week in January.
The 2019 Consumer Electronics Show runs from January 8-11. Getty/DAVID MCNEW

En Business Insider se esperan ver cientos de nuevos gadgets, entre los que se incluyen portátiles, auriculares, smartphones, drones, cascos de Realidad Virtual y más. Además, también se prevén muchas sorpresas.

El CES 2019 es uno de los grandes eventos tecnológicos del año. Así que si no te quieres perder nada, sólo tienes que echar un vistazo a los contenidos que se publicarán en este enlace.

Y además