China cerca otra vez a Taiwán con nuevas maniobras militares tras la visita de la presidenta Tsai a EEUU

Bethany Dawson
| Traducido por: 
Aviones militares chinos en el cielo de Taiwán.

CCTV via AP

  • China ha anunciado unas nuevas maniobras militares de 3 días este sábado con patrullas "preparadas para el combate".
  • Este movimiento se produce justo después de que la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen visitara EEUU.
  • China ha descrito estas maniobras como una "severa advertencia a la connivencia con las fuerzas separatistas".

El ejército chino ha cercado de nuevo Taiwán con unas maniobras que se prolongarán durante 3 días y que protagonizarán "patrullas preparadas para el combate". El movimiento se produce justo después de la visita a EEUU de la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen.

China ha descrito estas maniobras, que movilizarán hasta 42 aviones militares y 8 barcos en el Estrecho de Taiwán, como una "severa advertencia a la connivencia" entre las fuerzas que buscan "la independencia de Taiwán'' con "fuerzas externas y sus provocaciones", según el medio estatal chino Xinhua.

La BBC ha informado de que la operación militar de 3 días —bautizada como United Sharp Sword, Espada Afilada Unificada, en inglés— ha supuesto el despliegue de "artillería de largo alcance, destructores, barcos lanzamisiles, cazas de combate, bombarderos, inhibidores y repostadores", citando a los medios estatales del gigante asiático.

El Ministerio de Defensa taiwanés condena estas maniobras, que ha tildado como un "acto irracional que pone en peligro la seguridad y estabilidad regional".

Las 6 mayores consecuencias de una guerra entre China y Taiwán para el sector de la tecnología a nivel internacional

Estos nuevos juegos de guerra de China se dan justo después de que la presidenta Ing-wen se reuniese con el presidente de la Cámara de los Representantes estadounidense, Kevin McCarthy, esta semana. Incidió en que la presidenta Tsai es "una gran amiga de EEUU", según la agencia de noticias AP.

McCarthy puso de relieve que "el apoyo de Estados Unidos al pueblo taiwanés seguirá siendo inquebrantable".

Taiwán, con una población de 23 millones de personas, se considera un estado soberano. China continental lo reclama, al entender que la isla, a 180 kilómetros de la costa, fue parte intrínseca de su territorio hasta 1949.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.