Facebook permite a China publicar anuncios en los que niega abusos contra la minoría uigur, y los trabajadores de la red social pide a la compañía que actúe

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

AP/Nick Wass

  • Trabajadores de Facebook quieren que sus jefes combatan los anuncios del Gobierno chino en la red social.
  • Esos anuncios aseguran que la vida en Sinkiang es feliz y que Occidente solo quiere desestabilizar al gigante asiático.
  • Varios informes destacan la existencia de centros de detención masiva y violencia sexual contra la minoría étnica de los uigures en el país.
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Trabajadores de Facebook están inquietos por los anuncios que el Gobierno chino está publicando en la plataforma sobre la vida en Sinkiang, según ha publicado The Wall Street Journal.

La región de Sinkiang es el hogar de gran parte de la minoría étnica de los uigures. En febrero, el jefe de Derechos Humanos de la ONU aseguró que era necesaria "una investigación independiente y completa" sobre el tratamiento de los derechos humanos en la zona, después de que se informase de centros de detención, violencia sexual, y trabajos forzados. La Administración Biden llegó a acusar a Pekín de practicar un "genocidio" contra los uigures.

De hecho, se trata de un conflicto que ha tenido un vertical relacionado con grandes empresas textiles, también con alguna española.

En los anuncios que se están publicando en Facebook se muestran testimonios de ciudadanos chinos asegurando que Sinkiang es próspera y que los países occidentales están intentando desestabilizar a China, según ha comprobado The Wall Street Journal. Facebook está vetada en el territorio chino, pero el Gobierno del gigante asiático sí puede promocionar anuncios.

El periódico estadounidense asegura que trabajadores de Facebook han elevado ya algunas quejas en un foro interno de la compañía reservado para empleados musulmanes.

"Ha llegado la hora de que la plataforma emprenda acciones para combatir la desinformación sobre el genocidio de los uigures", escribió un empleado, mencionando además a Chris Cox, jefe de Producto de la compañía. Cox respondió: "Es increíblemente serio. Déjame hablarlo con nuestros equipos de Integridad para que me actualicen con la situación y pueda volver con una prueba adecuada".

No queda claro si Cox siguió el tema.

Un portavoz de Facebook ha defendido a Business Insider que esos anuncios "no violan" sus políticas. "Estamos monitorizando los informes sobre la situación en Sinkiang para tener una aproximación mejor al tema y actuar en consecuencia con el mismo. Estamos comprometidos con el cumplimiento de los derechos humanos".

Fuentes conocedoras de la situación explicaron también a The Wall Street Journal que Facebook todavía no había decidido cómo actuar frente a las preocupaciones de sus empleados, y que la red social estaría esperando a que organizaciones como la ONU se posicionaran con respecto a lo que ocurre en Sinkiang.

La ONU comenzó a negociar con Pekín la semana pasada la posibilidad de hacer una visita y una investigación sin restricciones sobre esta región china.

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