Rusia anuncia la primera vacuna contra el COVID-19 para animales, que podría producirse en abril

Rusia anuncia la primera vacuna contra el COVID-19 para animales

Vetandlife.ru/Handout via Reuters

  • La primera vacuna contra el coronavirus destinada a los animales ha llegado de la mano de Rusia, que ha anunciado que es segura y efectiva.
  • Los animales que la han recibido en los ensayos clínicos, como perros y gatos, han desarrollado anticuerpos contra el nuevo coronavirus.
  • Su producción en masa podría comenzar en abril, y ya hay varios países interesados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El origen del coronavirus parece estar vinculado a granjas de animales salvajes en China, según un informe de la OMS, que apunta como causa más probable que el virus saltase de los murciélagos a los seres humanos a través de un animal intermediario.

Desde entonces, el mundo ha trabajado en tiempo récord para producir varias vacunas contra el COVID-19 para proteger a las personas y perseguir la inmunidad de rebaño global. Ahora parece ser el turno de la fauna, con la creación de la primera vacuna contra el coronavirus destinada a los animales.

Rusia se ha convertido en el único país por el momento en registrar una vacuna contra el COVID-19 para los animales, tras anunciarlo este miércoles 31, informa Newsweek.

La vacuna (Carnivak-Cov), que podría implementarse a partir de abril, se ha logrado desarrollar tras unos ensayos clínicos que comenzaron el pasado octubre en perros, gatos, visones, zorros y otras especies, según ha declarado el organismo de control de seguridad agrícola ruso.

La Unión Europea podría estar planteándose utilizar dosis de refuerzo de la vacuna rusa

Según este, la vacuna es segura y efectiva, ya que todos los animales que la recibieron han desarrollado anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Además, anuncian que su eficacia puede durar "no menos de 6 meses", según la agencia de noticias TASS.

Países europeos como Grecia, Polonia y Austria, así como Estados Unidos, ya habrían mostrado su interés en esta vacuna contra el coronavirus para animales, que en abril podría comenzar su producción en masa.

Alexander Gintsburg, jefe del Instituto Gamaleya que desarrolló la vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V, ya advirtió esta semana de que los animales serían el próximo objetivo a proteger, debido a su proximidad a las personas.

Margarita del Val dice que la vacuna rusa "es muy buena" y que se la pondría si se aprobase en España: estos son los motivos por los que la viróloga está a favor de la Sputnik V

"El coronavirus aún no se ha dado cuenta de su potencial patógeno. La siguiente etapa es la infección de animales domésticos y de granja", ha explicado al diario ruso Izvestia, según recoge Newsweek.

La OMS, de acuerdo con el borrador del informe obtenido por Associated Press, ha apuntado en una línea similar. Ahora ya hay una vacuna para protegerlos también a ellos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.