La carrera mundial por la fusión nuclear: aunque China es líder, Francia, Reino Unido y Estados Unidos quieren conseguir su propia estrella

Xi Jinping y Emmanuel Macron

Reuters

  • China logró en 2019 crear un reactor de fusión nuclear capaz de aguantar el proceso durante 10 segundos, un hito que marcó el inicio de una carrera de fondo por conseguir perfeccionar estos dispositivos, los Tokamak.
  • En este sentido, Reino Unido, Francia y Estados Unidos también tienen planes y proyectos para conseguir la fusión nuclear, una energía limpia y totalmente inagotable, cuyo principio se remonta a la Unión Soviética (URSS).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

China quiere ser la primera potencia mundial en todos los sentidos. Hace poco, se conocía que el gigante asiático conseguiría, en menos de un año, mantener 2.000 robots autónomos por el aire entregando paquetes por las calles

Pero no solo en tecnología se quiere posicionar a la cabeza de los avances, sino también en biotecnología. Las empresas de este sector en el país han comenzado a competir a nivel global, tras cambios en la regulación y el mercado bursátil. 

Como parte de su plan por liderar una carrera de fondo a nivel tecnológico, China construyó en 2019 un reactor de fusión nuclear con la capacidad de alcanzar temperaturas de 100 millones de grados Celsius.

Al dispositivo lo bautizaron como Tokamak Superconductor Experimental Avanzado (EAST), cuyo hito en aquel año fue que mantuviera la fusión nuclear durante 10 segundos antes de agotarse.

Curiosamente, el Tokamak se creó en la Unión Soviética (URSS) y se mejoró entre 1950 y 1990, con investigaciones en el campo de la fusión nuclear. Aunque su fama se ha extendido al mundo entero, que busca tener una estrella controlada para producir energía totalmente limpia.

Una carrera mundial por la producción de energía totalmente limpia, renovable e inagotable

Como se ha mencionado anteriormente, hay otros países que buscan lo mismo que China: energía inagotable y controlada. 

En mayo de este mismo año, Reino Unido, en el marco de experimento MAST Upgrade de Fusión por Confinamiento Magnético (FCM), consiguió reducir hasta 10 veces el calor de los materiales, a través de un sistema denominado Super-X.

El dispositivo en cuestión también es un Tokamak y está impulsado por la Autoridad de Energía Atómica del Reino Unido (UKAEA) desde octubre de 2020, un año después que el chino. El objetivo: construir una planta de energía de fusión para 2040.

Sin embargo, existe algún que otro problema aún, que ya se está solucionando. El primero, lograr un sistema de escape para reducir el calor generado hasta 10 veces, algo que consiguió el Tokamak de Reino Unido.

El segundo, y no menos importante, tener un superconductor muy potente. Para lograr esto, el Plasma Science and Fusion Center (PSFC) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) creó el electroimán más potente del mundo, con un campo de 20 tesla.

China creó una estrella artificial 6 veces más caliente que el sol, y podría ser este el futuro de la energía

Se puede decir que lograron un material superconductor que pudiera soportar 100 millones de grados Celsius, algo parecido a condensar toda la energía del Sol en una botella.

Por último, Estados Unidos y Francia también quieren unirse a esta larga carrera energética. Así, el ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional), salió el 21 de junio desde Texas (Estados Unidos) rumbo a Francia.

Desafortunadamente, solo viajó el primer módulo del dispositivo, por lo que hasta 2026 no quedará completo en su totalidad. 

En resumen, un avance en la fusión nuclear permitirá abaratar los costes de producción, en caso de conseguir centrales de abastecimiento y una energía totalmente segura y comercializable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.