Por qué los científicos quieren acortar un minuto para que solo tenga 59 segundos

Reloj.

Getty Images

  • La ciencia podría eliminar un segundo de un minuto para alinear el tiempo con la rotación real de la Tierra, ya que esta cada vez es más rápida.
  • Sin embargo, estos segundos intercalares podrían causar estragos en numerosos sistemas y servicios que dependen de la precisión del tiempo, por lo que esta propuesta será estudiada de cara a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hay cosas que tienes tan interiorizadas que das por hecho que siempre serán así, como que la Tierra gira alrededor del Sol, que los números son infinitos o que un minuto son 60 segundos.

Sin embargo, ahora los científicos quieren cambiar esto último, concretamente pretenden acortar un minuto a solo 59 segundos.

¿El motivo? Los días son cada vez más cortos por la aceleración del movimiento rotatorio de la Tierra, es decir, actualmente las mediciones del tiempo no son reales.

Uno de los grandes sueños de la humanidad acaba de hacerse realidad: la teletransportación cuántica ya es posible.

Concretamente en 2020 los datos recogidos por los relojes atómicos reflejaron que al menos 28 días fueron más rápidos de lo normal, siendo el 19 de julio el más corto de ellos con 1,4602 milisegundos menos.

Los investigadores consideran que reduciendo un segundo de forma intercalada se podría corregir la hora y estar en consonancia con la rotación del planeta, pero esto podría tener consecuencias catastróficas.

Un claro ejemplo fue la caída de varios sistemas operativos como Linux o Javascript en 2012, tras agregar un segundo intercalar para corregir el tiempo.

Los gemelos idénticos no son 100% idénticos genéticamente, según un estudio.

Además, esa no fue la primera vez que se añadieron segundos intercalares positivos, sino que es algo que ocurre con regularidad y que probablemente se siga haciendo en el futuro.

Sin embargo, la propuesta de los científicos de cambiar la duración de los minuto se podía evitar mediante la utilización de relojes atómicos, un tipo de reloj que gracias a una frecuencia de resonancia atómica es capaz de medir el tiempo con mucha precisión, permitiendo así eliminar quizás menos de un segundo completo y, por tanto, tener un impacto menor.

Un grupo de investigadores ha conseguido convertir polvo de carbón en nanografito utilizando un microondas.

De momento habrá que esperar a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023 para saber si finalmente se reducirá ese segundo.

Aunque los expertos aseguran que este proceso se llevaría a cabo de forma paulatina para evitar el colapso de muchos sistemas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.