Una ciudad japonesa ha prohibido usar el smartphone mientras caminas por la calle

Mujer caminando mientras mira el móvil.
Getty Images
  • La ciudad japonesa de Yamato ha prohibido el uso del móvil mientras caminas desde el pasado mes de junio, pero sin ningún tipo de sanción.
  • Su objetivo es acabar con los 'arukisumaho' o peatones que caminan a paso lento por las calles por ir pegados a la pantalla del móvil, pues como bien explica su alcalde, "es simplemente peligroso”.
  • Los propios ciudadanos japones son conscientes de la amenaza, pues una encuesta realizada a 562 personas ha revelado que el 96,6% de los encuestados entendía el peligro que conlleva, el 13,2% había experimentado choques mientras caminaba con el móvil y el 9,5% dijo que había resultado herido.
  • No obstante, al ser una medida relativamente nueva, se espera que alcance el éxito en un futuro próximo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde hace ya unos años, los móviles parecen una extensión más del brazo, pues la población se ha acostumbrado a llevarlos consigo a todos sitios.

Cuántas veces habrás ido caminando por la calle mientras mirabas tu teléfono móvil y has estado a punto de chocarte con una señal o una persona. 

Por eso mismo, la ciudad japonesa de Yamato, un suburbio a solo 30 km de Tokio, ha decidido tomar medidas al respecto, prohibiendo el uso del móvil mientras caminas desde el pasado mes de junio, pero sin ningún tipo de sanción.

Leer más: Llega una ciclogénesis explosiva: qué es y cómo afectará a España.

Esta no es la primera vez que un país impone restricciones sobre el uso del móvil mientras caminas, pues ciudades como Ilsan en Corea del Sur o Chongqing en China, instalaron luces parpadeantes en las carreteras para avisar a este tipo de peatón y crearon un carril específico para estos viandantes, respectivamente.

En Japón, estas personas "molestas" se conocen como arukisumaho, o lo que es lo mismo, peatones que caminan a paso lento por las calles por ir pegados a la pantalla del móvil. El alcalde de la ciudad prefiere denominarlos "zombis con teléfonos móviles". 

“Es simplemente peligroso”, explica Satoru Ohki, alcalde y figura política principal de Yamato. 

Leer más: Todo lo que se sabe sobre la posibilidad de ser inmune al COVID-19 sin haber pasado la enfermedad.

Pero los propios ciudadanos japones son conscientes de la amenaza. En una encuesta del año pasado realizada a 562 personas que usan a diario los smartphones en Japón, el 96,6% de los encuestados expuso que entendía el peligro que conlleva, el 13,2% ya había experimentado choques mientras caminaba con el móvil y, al menos, el 9,5% dijo que había resultado herido por arukisumaho.

Para velar por el cumplimiento de esta nueva medida de seguridad, el alcalde no ha creído conveniente tener a más policías patrullando las calles y vigilando que los viandantes no usen sus teléfonos, pues él cree que la población hará caso.

Sin embargo, sí contrató a varios trabajadores para que colocaran carteles de tela informativos en la estación de tren de la ciudad, al mismo tiempo que sonaba una grabación donde se explicaba la nueva ordenanza.

Leer más: Las polémicas zapatillas Vaporfly de Nike son tan rápidas que algunos atletas patrocinados por otras marcas las usan en secreto para competir.

Al ser una medida relativamente nueva, todavía no se está aplicando en todas las situaciones, pero se espera que alcance el éxito en un futuro próximo, como ha ocurrido con otras leyes similares como la prohibición de fumar mientras caminas.

“Esta ley no fue diseñada para cambiar nada mañana o pasado, ni siquiera en un año. Mi plan era verlo establecido en más de 5 años”, comenta Ohki.

La abogada de Nakamura Law Offices en Shibuya, Naota Suzuki, coincide en que este tipo de leyes sin castigo pueden llegar a ser muy efectivas, pues en Japón existe un concepto muy arraigado en la sociedad denominado meiwaku, que significa "ser una molestia para los demás".

Sin embargo, advierte que la gran adicción a revisar el móvil podría suponer un problema. "Si nuestro deseo de revisar nuestros teléfonos triunfa sobre la incomodidad social de no seguir la ley, entonces la situación ya no será incómoda".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.