Diversidad, vocación global y capacidad para atraer y entusiasmar al espectador español, claves de la estrategia de contenidos locales de Prime Video España

Un hipster en la España vacía (2024).
Un hipster en la España vacía (2024).

Amazon

  • Prime Video acaba de estrenar Un hípster en la España vacía, una película original dirigida por Emilio Martínez-Lázaro que llega después de OT 2023 y Reina Roja.
  • María José Rodríguez, jefa de producciones originales en España de Prime Video, explica a Business Insider España cuáles son las claves de la estrategia de contenidos locales.

Prime Video acaba de estrenar Un hípster en la España vacía, una película original dirigida por Emilio Martínez-Lázaro (Ocho apellidos vascos) y producida por Lazona. Esta comedia rural, basada en el libro homónimo de Daniel Gascón, llega a la plataforma después del exitoso recorrido de Operación Triunfo 2023 y Reina Roja, coronando un trimestre de proyectos de marcado carácter local. 

María José Rodríguez, jefa de contenido original en España de Prime Video, explica para Business Insider España cuáles son las claves de la estrategia de contenidos locales, dentro de las cuales se enmarca su última producción. 

Un hípster en la España vacía cuenta la historia de Quique, un joven a quien encargan liderar la política de la España vacía en una pequeñísima población de Teruel. Una vez allí se enfrenta solo a un pueblo dispuesto a tomarle el pelo cuando trata de poner en marcha algunas de sus modernas propuestas. 

Pronto descubre que enviarle allí ha sido un plan de su novia y del líder de su partido para poder estar juntos en su ausencia. Solo contará con su buena voluntad y con Lourdes, la camarera del bar del pueblo, que quiere evitar que siga haciendo el ridículo y que entienda que la clave de su éxito reside en aprender a escuchar a sus nuevos vecinos.

“Nos enganchó desde el primer momento”, asegura Rodríguez. “Lo que intentamos en todas las producciones originales que hacemos, sean películas, series o entretenimiento, es tener un slate lo más diverso posible, tener contenido para toda nuestra base de espectadores. Y uno de los pilares, desde el principio, ha sido la comedia, que además en España funciona muy bien”. 

Para la ejecutiva, otro factor decisivo fue el hecho de que plantease un cambio de escenario. “Siempre buscamos contar historias que no se centren en Madrid y apelen solo al público urbanita. Con este proyecto vimos que se trataban cosas que podían interesar a un espectador no tan centrado en la ciudad”. 

Un director de renombre, una novela exitosa y un género muy apreciado por el público local. Un hípster en la España vacía reúne muchos de los elementos que, para una plataforma, resultan particularmente atractivos

Para Rodríguez, sin embargo, no han sido los únicos factores que influyeron en la decisión de producirlo. "Si el proyecto llega de inicio con un libro que ha funcionado, con una IP muy potente y un equipo creativo talentoso a los mandos, ya sales con cartas ganadoras. Pero lo que realmente a nosotros nos mueve es la historia".

Un hípster en la España vacía (2024).
Un hípster en la España vacía (2024).

Amazon

Con esta película, además, Prime Video centra su atención en un público que se sale del nicho para efectuar una aproximación más plural y generalista. 

“Yo creo que lo bueno de los tiempos en que vivimos es que podemos jugar a todo. Podemos jugar a tener un producto muy orientado a un público específico, pero también a otros más amplios, como hemos hecho con Un hípster en la España vacía o con Operación triunfo, para lograr esa experiencia de que toda la familia esté sentada delante de la tele.  Parece que nos cuesta decirlo, pero todos producimos para que nos vea el máximo de gente posible” señala la ejecutiva. 

Este 2024 se cumplirán ocho años del desembarco de Prime Video en España y seis desde su debut en el sector producción original local. En el último trimestre, han encadenado el éxito de Operación Triunfo 2023 y Reina Roja, dos proyectos marcadamente locales con mucha repercusión, consolidando la apuesta de la compañía por este tipo de contenidos de sabor marcadamente local.

Como explica María José Rodríguez, se trata de una estrategia nacida con un objetivo claro: atraer y entusiasmar al público español. 

"Prime Video tiene una ventana estupenda. Nos permite lanzar nuestra producción original en todo el mundo. Creemos que las historias locales también pueden ser globales si tienen emociones, historias y personajes que sean universales. Reina Roja es 100% española, pero con una capacidad de viajar tremenda. Con Los Farad nos pasó lo mismo. Es una historia de aquí, de la Marbella de los 80, pero al final es una historia de una familia. Somos producción original de España, porque tenemos nuestra idiosincrasia, nuestra diferencia, nuestras historias, pero siempre pensamos en viajar".

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

La ejecutiva también valora muy positivamente la acogida que está teniendo su programación, sobre todo en un entorno saturado y competitivo. 

“Estamos muy satisfechos de los resultados que estamos viendo, de que se vea una línea editorial, de que se entienda el trabajo que estamos haciendo, de sentir que se nos ve como un servicio streaming asentado en este país. Desde el primer momento creímos que, en un lugar donde había tanta competencia, era muy importante encontrar nuestro espacio. Por eso decidimos que no íbamos a producir mucho sino a seleccionar y trazar muy bien nuestra oferta”, comenta Rodríguez.

En ese marco de actuación, apunta lo importante que ha sido arriesgarse y apostar por formatos innovadores, citando específicamente el caso de Operación Triunfo 2023. “Si siempre estás apostando por lo que funciona, no siempre ocurren cosas sensacionales como Operación Triunfo. No era nada fácil conseguirlo, y eso es muy destacable”. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.