5 claves sobre el juicio de Lidl y Thermomix: los robots de cocina se enfrentan por una posible vulneración de la patente

Thermomix
  • Thermomix y Lidl se enfrentan en un juicio: el fabricante reclama a la cadena de supermercados una indemnización del 10% de las ventas de su Monsieur Cuisine Connect, al entender que han vulnerado su patente.
  • Este martes 10 de noviembre tiene lugar el juicio en Barcelona, y estas son las 5 claves para entender el proceso
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este martes 10 de noviembre arranca el juicio entre Thermomix y Lidl en Barcelona

Vorwerk, la empresa fabricante del famoso robot de cocina considera que la cadena de supermercados alemana ha vulnerado su patente, y reclama una indemnización del 10% de las ventas del aparato Muisine Cuisine Connect, que se vende en Lidl con gran éxito todos los años.

El Monsieur Cuisine Connect de Lidl es un robot de cocina muy similar a Thermomix, pero que se comercializa a un precio mucho más económico, y que por lo tanto ha supuesto una importante competencia para este último, considerado desde hace años como el robot de cocina más importante del mercado. 

El juicio se celebrará en el Juzgado Mercantil número 5 de Barcelona y la previsión es que dure hasta el jueves 12 de noviembre. A continuación, se muestran 5 claves que debes tener en cuenta para comprender esta batalla jurídica.

Así es por dentro la primera tienda de Thermomix en España: un café histórico reconvertido, talleres de cocina y con la opción de llevarte el robot a casa

Los nuevos robots de cocina han hecho perder ingresos a Vorwerk

En los últimos años, Thermomix ha perdido un 18% de sus ventas por el enorme éxito de los robots de cocina de bajo coste. Uno de los mayores responsables es el Monsieur Cuisine Connect de Lidl, que cada vez que sale a al venta se acaba agotando a las pocas horas.

Además, el de Lidl no es el único robot de cocina a buen precio que puedes encontrar en el mercado. Otras empresas como Taurus o Kenwook han entrado en esta guerra comercial para ofrecer alternativas baratas.

Sin embargo, es cierto que el Monsieur Cuisine Connect de Lidl levanta más expectativas que el resto de aparatos: sólo se vende en algunos períodos del año y las existencias no tardan en agotarse. Posiblemente es el robot de cocina más conocido después de Thermomix. 

La diferencia de precio entre el robot de Lidl y la Thermomix

Uno de los motivos por los que Thermomix ha decidido ir a juicio es el bajo precio con el que se comercializa el robot de Lidl.

El Monsieur Cuisine Connect cuesta 360 euros, mientras que una Thermomix se sitúa por encima de los 1.000 euros.

A esto hay que añadir que las funcionalidades y especificaciones de ambas son parecidas. Eso sí, Thermomix cuenta con una mayor potencia y ciertos accesorios que no ofrece el robot de Lidl (aunque esto se compensa por la enorme diferencia en el precio).

3 alternativas al robot de cocina de Lidl que merecen mucho la pena

Disputa por la patente

Vorwerk reclama que Lidl ha vulnerado la patente de Thermomix, ya que el Monsieur Cuisine Connect es un electrodoméstico muy similar que ha tenido un éxito enorme, haciendo además competencia con el precio.

Lidl argumenta que no se ha vulnerado la patente de Thermomix. Además, pide al juzgado que la declare nula, argumentando falta de novedad, de actividad inventiva y adición de materia.

Esta es la clave principal del juicio. Si el juzgado entiende que se ha vulnerado la patente Lidl tendrá que pagar una indemnización de hasta el 10% del importe bruto de las cifras totales de ventas de su robot de cocina a Vorwerk.

No es el primer juicio de Thermomix

Vorwerk ya interpuso una demanda a Taurus en 2013 por el mismo motivo. La Audiencia Provincial de Barcelona le dio la razón a la empresa española, y el Tribunal Supremo confirmó la sentencia.

El robot de cocina de Taurus no vulneraba los derechos de la patente de Thermomix, y lo mismo que puede ocurrir con Lidl en este juicio.

Así se va a desarrollar el proceso

El juicio empieza el martes 10 de noviembre y en principio finalizará el jueves 12 del mismo mes.

Durante la primera sesión se analizarán las periciales de validez de la patente, el miércoles se presentarán las pruebas de las infracciones y el jueves el juez anunciará el fallo. Dado el precedente con Taurus, no sería de extrañar que el proceso termine siendo favorable para Lidl.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.