Dormir menos de 5 horas puede ser igual de peligroso que el alcohol al conducir

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Conducir cansado

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  • Un nuevo estudio revela que si coges el coche habiendo dormido menos de 5 horas, tienes las mismas papeletas de tener un accidente de coche que superando el límite legal de alcoholemia.
  • Mientras que en las últimas dos décadas los siniestros causados por el alcohol se han reducido considerablemente, el 20% de los accidentes todavía se deben al cansancio.

Si eres una persona cívica y concienciada sobre los peligros que implica el consumo de alcohol para la seguridad vial, y seguramente rechaces completamente la idea de coger el coche después de beberte unas cuantas copas de vino o cervezas.

Al beber pierdes reflejos, capacidades psicomotrices, visibilidad e incluso puedes llegar a tener confusión mental y visión doble, lo que es totalmente incompatible con una conducción segura. Pero, ¿qué pasa con el cansancio? ¿Nunca has arrancado tu vehículo tras una noche de insomnio o agotado tras el cambio de hora, por ejemplo?

Un nuevo estudio publicado en Nature and Science of Sleep arroja luz al respecto y revela que si duermes menos de 5 horas la noche anterior, tienes las mismas probabilidades de tener un accidente de tráfico que superando el límite legal de alcoholemia. 

En un artículo para The Conversation, los propios autores explican las conclusiones de su análisis, destacando que mientras que ha habido una notable reducción de los siniestros causados por el alcohol en los últimos 20 años, los accidentes debidos al cansancio siguen acaparando un 20% del total. 

 

El estudio puso el foco en averiguar si es posible reducir el número de colisiones relacionadas con la fatiga en las carreteras australianas siguiendo una estrategia similar a la que tiene lugar con el alcohol. Para ello, tomaron datos de 61 estudios, tanto de laboratorio como de campo. 

Los resultados son meridianos: dormir menos de 4 o 5 horas en las 24 horas anteriores se asocia aproximadamente con el doble de riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Se trata del mismo riesgo de accidente que se observa cuando los conductores tienen una concentración de alcohol en sangre del 0,05%.

Además, con cada hora de sueño perdida, el riesgo de colisión se incrementa: otros estudios sugieren incluso que cuando un conductor ha dormido entre 0 y 4 horas la noche anterior, puede tener hasta 15 veces más probabilidades de sufrir un accidente.

No obstante, los autores destacan las complicaciones para convertir en ley un mínimo de horas de descanso: muchas personas, como los padres primerizos, los trabajadores por turnos o las personas con insomnio, apnea y otros problemas del sueño, no pueden sencillamente decidir dormir más o menos. Además, no hay análisis ni pruebas que determinen el cansancio o grado de deterioro. 

¿Regular la conducción con fatiga?

En todo caso, la ley debería aplicarse al caso de accidente, señalando al conductor fatigado como legalmente responsable. Ponen como ejemplo la Ley de Maggie en Nueva Jersey, implantada en 2003 y que considera que los conductores están legalmente incapacitados si no han dormido nada en las 24 horas anteriores.

Dicha normativa se impuso después de que un conductor cansado atropellase y matase a un estudiante universitario, pero en cuanto a horas de descanso —más de 0 en 24 horas— es bastante permisiva. 

Tras consultar a expertos y personas interesadas en seguridad vial, los autores sugieren que sería bueno implantar en Australia —lo que es aplicable a otros países del mundo— más material educativo y orientaciones públicas específicas para evitar conducir con cansancio. Mientras tanto, si has dormido menos de 5 horas, es mejor no conducir. 

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