Guerra entre Coinbase y la SEC: el CEO del ‘exchange’ afirma que el regulador le pidió retirar todas las criptomonedas excepto bitcoin

El CEO de Coinbase, Brian Armstrong.

Reuters

  • Brian Armstrong, CEO de Coinbase, ha señalado en unas declaraciones al Financial Times que la SEC le pidió que dejara el comercio de todas las criptomonedas, excepto bitcoin, antes de denunciar a su exchange
  • Asegura que decidieron no hacerlo porque hubiera supuesto el fin de la industria de las criptomonedas.

La relación entre Coinbase y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos es difícilmente reconducible. El regulador denunció al exchange poco después de hacerlo con Binance

Eso fue hace casi 2 meses. Ahora, Brian Armstrong, CEO de Coinbase, ha declarado al Financial Times que la SEC le pidió, antes de la denuncia, que abandonara el comercio de todas las criptomonedas excepto bitcoin

En el mismo medio, mencionan unas declaraciones de la SEC en las que aseguraron que su división de aplicación "no hizo solicitudes formales para que las empresas eliminen los criptoactivos". 

Todos los activos que no sean bitcoin son valores

Armstrong aseguró al FT que desde la SEC recurrieron a ellos y les dijeron: "Creemos que todos los activos que no sean bitcoin son valores. Y dijimos: ¿cómo habéis llegado a esa conclusión? Porque nosotros no interpretamos así la ley. Nos respondieron: 'No te lo vamos a explicar, debes eliminar todos los activos que no sean bitcoin'". 

En ese momento, siempre según las declaraciones del director ejecutivo de Coinbase, se erigieron poco menos que en salvadores de la industria, puesto que afirma que "no tenían otra opción en ese momento: eliminar todos los activos que no sean bitcoin, que por cierto no es lo que dice la ley, habría significado esencialmente el fin de la industria de las criptomonedas en los Estados Unidos".

De alguna manera, agrega Armstrong, "todo eso hizo que fuera una elección fácil, vayamos a la Justicia y a ver qué dice".

 

También en FT, Charley Cooper, exjefe de personal de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC) —que denunció al mayor 'exchange' del mundo, Binance, el pasado mes de marzo—, asevera que hay muchas empresas estadounidenses que crearon modelos de negocio asumiendo que estos tokens criptográficos no son valores". 

Si ahora se les dice lo contrario, continúa, "muchos de ellos tendrán que detener las operaciones de inmediato".

La Justicia concluyó que el 'token' de Ripple no es un valor

El pasado 13 de julio, la Justicia emitió una sentencia —en el caso contra Ripple— que podría tener sus derivadas en las denuncias contra Binance y Coinbase, ya que entra de lleno en esas divergencias que hay en cuanto a considerar valores, o no, a las criptomonedas. 

En su sentencia, la jueza Analisa Torres concluye que esta criptomoneda no es un valor (security) y que, por ende, no violó dicha ley federal de valores. 

“La piratería de criptomonedas es clave en la economía de Corea del Norte y el Gobierno usa estos fondos para financiar armas nucleares”, afirma el CEO de Chainalysis

Esto hizo que algunos defensores de las criptomonedas valoraran la importancia real de la sentencia. Luke Martin (@VentureCoinist en Twitter, donde tiene más de 326.500 seguidores) subrayó en un tuit que Ripple no era el único ganador, puesto que, en su opinión, esto puede ser también de gran ayuda para Binance y Coinbase.

Para Martin, "clasificar tokens como valores fue el componente central en casi todas esas demandas", por lo que esta sentencia podría ser clarificadora. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.