“La piratería de criptomonedas es clave en la economía de Corea del Norte y el Gobierno usa estos fondos para financiar armas nucleares”, afirma el CEO de Chainalysis

El líder supremo de Corea del Norte Kim Jong Un.

Reuters

  • Michael Gronager, fundador y CEO de Chainalysis, destaca en conversación con Business Insider España la importancia que tiene la piratería de criptomonedas para la economía de Corea del Norte.
  • Un informe de Naciones Unidas ya advirtió de que los delitos cibernéticos relacionados con las criptomonedas financiaban el pago de misiles.

Aunque se redujo en un 65% en el primer semestre de 2023, la piratería de criptomonedas sigue mostrando una cifras realmente elevadas. Tanto, que para algunos países comienza a ser un apartado importante en su economía. En conversación con Business Insider España, el fundador y CEO de Chainalysis, Michael Gronager, destaca lo que implican estos delitos para Corea del Norte

2022, según la firma mencionada —especializada en el análisis de datos en la blockchain— fue el peor año para la ciberdelincuencia criptográfica, puesto que robaron 3.437 millones de euros (3.800 millones de dólares al cambio actual). 

De ellos, 1.700 millones, afirma Gronager, "están vinculados a piratas informáticos vinculados a Corea del Norte, como los del sindicato cibercriminal Lazarus Group".

La piratería de criptomonedas está vinculada con los programas de armas nucleares

Los delincuentes coreanos batieron todos sus récords. Con estas cifras, el fundador de Chainalysis señala que  "no es exagerado decir que la piratería de criptomonedas es una parte considerable de la economía de la nación".

Además, agrega, "la mayoría de expertos están de acuerdo en que el Gobierno de Corea del Norte está utilizando estos objetos robados para financiar su programa de armas nucleares".

Desde Naciones Unidas ya se apuntó este hecho en un informe que hizo público Reuters en 2022. En él se aseguraba que "Corea del Norte está financiando su programa de misiles con el robo de criptomonedas a través de ciberataques".

¿Son la blockchain y bitcoin realmente anónimos? La posibilidad de seguir el rastro del dinero y detectar delitos demuestra que no

Los investigadores independientes aducían que esta clase de ciberataques y robos de activos digitales son "una importante fuente de ingresos" para financiar el programa de misiles balísticos intercontinentales y nucleares de Corea del Norte.

Además de los ataques exitosos, el equipo investigador recibió información de otros intentos fallidos a instituciones financieras, firmas de criptomonedas y transacciones.

El informe de Naciones Unidas se hacía eco, precisamente, del estudio llevado a cabo por la firma de seguridad Chainalysis en el que se sugería que la piratería de criptomonedas norcoreana recaudó unos 350 millones de euros con el robo de criptoactivos en 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.