Los consumidores europeos elevan quejas contra Instagram, TikTok, YouTube y Twitter por no combatir la publicidad engañosa de criptomonedas

Elon Musk Dogecoin
  • La asociación de consumidores europeos junto con 8 países, entre ellos España, ha elevado quejas ante la Comisión Europea sobre las principales redes sociales.
  • El escrito critica el papel de empresas como Instagram, TikTok o Twitter en la propagación de estafas y desinformación relacionadas con los criptoactivos.

La BEUC, una organización que defiende los derechos de los consumidores en toda la Unión Europea, ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea contra un grupo de grandes empresas tecnológicas, entre las que se encuentran Instagram, TikTok, Twitter o YouTube, por facilitar la promoción engañosa de criptoactivos.

A la denuncia de la asociación de consumidores europeos se han sumado 8 de sus miembros como Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Portugal, Eslovaquia y España. 

Según se desprende de la denuncia, estas empresas de medios sociales son responsables de permitir anuncios engañosos de criptomonedas y que estos se multipliquen en sus plataformas, tanto a través de publicidad como de influencers.

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La BEUC entiende que constituye una práctica comercial desleal, ya que expone a los consumidores a graves perjuicios, como puede ser la pérdida de importantes cantidades de dinero.

Junto a la denuncia ante la Comisión, la BEUC ha presentado un extenso informe llamado Hype or harm? The great social media crypto con (¿Publicidad o daño? La gran estafa de las redes sociales) en donde desgrana cómo la publicidad relacionada con el mundo cripto vulnera las propias políticas de publicidad de estas plataformas de entretenimiento.

Los consumidores europeos exigen políticas publicitarias más estrictas, además del cumplimiento de las mismas) plataformas sobre la publicidad de criptomonedas y la adopción de medidas para evitar que los influencers engañen a los consumidores en cuanto a la naturaleza de las criptomonedas, entre otras alegaciones.

"Cada vez más, los anuncios y las personas influyentes de las redes sociales prometen a los consumidores inversiones que les permitirán hacerse ricos rápidamente. Por desgracia, en la mayoría de los casos, estas afirmaciones son demasiado buenas para ser ciertas y los consumidores corren un alto riesgo de perder mucho dinero sin poder recurrir a la justicia", ha señalado en un comunicado Monique Goyens, directora general de BEUC.

"El cripto se regulará pronto con el nuevo Reglamento sobre el mercado de criptoactivos, pero esta legislación no se aplica a las empresas de medios sociales que se benefician de la publicidad de cripto a costa de los consumidores. Por eso nos dirigimos a las autoridades encargadas de proteger a los consumidores para que Instagram, YouTube, TikTok y Twitter cumplan con su deber de proteger  a los consumidores contra las criptoestafas y las falsas promesas", ha añadido.

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En España, la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) lleva años detrás de los influencers que desde sus cuentas en redes sociales comparten consejos de inversión en el volátil mundo de los criptoactivos.

Ya en 2021, la CNMV pidió a las grandes tecnológicas su colaboración para acabar con la propagación de estafas relacionadas con la inversión de criptomonedas. El regulador español pedía así a empresas como Meta (Facebook, Instagram o WhatsApp) una actuación conjunta para que actuara como un primer filtro mediante sus sistemas de moderación de contenido para frenar la propagación de estafas.

El año pasado, la CNMV puso en marcha el Plan de Actuación contra el Fraude Financiero que tenía como principal objetivo luchar contra los delitos financieros en un momento en el que  el acceso a los mercados se ha democratizado y los NFT y las cripto estaban en auge.

Según datos de 2022 del supervisor, en España casi un 7% de la población ha invertido alguna vez en criptomonedas. El perfil del inversor en nuestro país, según la CNMV, es el de un hombre con una edad media de en torno a los 40 años, aunque tiene peso especial las edades entre 25 y 44 años, con estudios universitarios y un capital de más de 3.000 euros.

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