Un informe de Naciones Unidas señala el robo de criptomonedas como fuente de financiación del programa de misiles de Corea del Norte

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte.

Un informe de Naciones Unidas señala que Corea del Norte está financiando su programa de misiles con el robo de criptomonedas a través de ciberataques.

Según Reuters, el informe detalla que entre 2020 y mediados de 2021 los hackers norcoreanosse habrían hecho con más de 48 millones de euros en 3 ataques a transacciones ocurridas en Europa, Asia y América del Norte.

Los investigadores independientes aducen que esta clase de ciberataques y robos de activos digitales son "una importante fuente de ingresos" para financiar el programa de misiles balísticos intercontinentales y nucleares de Corea del Norte.

Además de los ataques exitosos, el equipo investigador recibió información de otros intentos fallidos a instituciones financieras, firmas de criptomonedas y transacciones.

El informe de Naciones Unidas se hace eco del estudio llevado a cabo por la firma de seguridad Chainalysis en el que se sugiere que los ciberataques norcoreanos habrían recaudado unos 350 millones de euros con el robo de criptoactivos en 2021.

Un hacker enseña cómo atacó a Corea del Norte decepcionado porque su país no respondiera a sus ciberataques: por qué la seguridad de internet es una cuestión nacional

Desde el año 2006 Corea del Norte ha sido objetivo de sanciones del Consejo de seguridad de la ONU en un esfuerzo por atajar las fuentes de financiación de su programa de misiles balísticos. El Comité de sanciones ha prohibido las exportaciones de carbón, hierro, plomo, textiles y pescado; y ha limitado sus importaciones de crudo y refinados del petróleo.

Pero a pesar de las continuas y crecientes sanciones internacionales, Pyongyang ha podido continuar y acelerar el desarrollo de su programa militar avanzado gracias a este tipo de ciberataques.

Además, el gobierno de Kim Jong-Un habría aumentado la búsqueda de material, tecnología y conocimiento más allá de sus fronteras mediante estos ataques cibernéticos y la investigación científica conjunta.

Corea del Norte está llevando a cabo una "marcada aceleración" de sus pruebas de misiles, según los autores del informe de Naciones Unidas. Aunque ninguna de estas pruebas era de armas nucleares ni misiles intercontinentales, el país "continuó su capacidad para la producción de materiales nucleares de fisión".

Corea del Norte ha sido señalada en otras ocasiones del robo de criptomonedas

No es la primera vez que la República Popular de Corea es acusada de acciones similares. En 2019, otro informe de Naciones Unidas la señalaba como culpable del robo de 1.750 millones de euros en criptoactivos para financiar el desarrollo de su programa nuclear.

A pesar de que los estrictos controles de accesos debido a la pandemia que "han frenado el tráfico ilícito de materiales y objetos de lujos", decía el informe, este tipo de ciberataques se han incrementado de cara a seguir incrementando la inversión en su programa de armas balísticas y esquivar las sanciones.

El "fallo de mercado" que explica por qué los problemas de ciberseguridad irán a más a pesar de que la inversión y la concienciación crezcan: "Difícilmente se puede seguir este ritmo"

Solo el pasado mes de enero, Corea del Norte había llevado a cabo 9 pruebas de lanzamiento de misiles. 

El informe presentado este viernes dice que el país "ha demostrado mayores capacidades de despliegue rápido, amplia movilidad (incluso en el mar) y una mayor resistencia de sus fuerzas de misiles.

Ese mismo día, China y Rusia —miembros permanentes del Consejo de seguridad de la ONU— declinaron firmar una declaración en condena de la proliferación de lanzamiento y pruebas de misiles de Corea del Norte, informaba la BBC.

Mientras tanto, la situación humanitaria "continúa empeorando" en el país asiático. El mismo informe recoge que se debe a los estrictos bloqueos sanitarios impuestos por el régimen de Kim Jong-Un, pero que también la falta de información por parte de autoridades norcoreanas hacía difícil determinar cuánto daño involuntario a la población civil estaban ocasionando las sanciones de la ONU.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.