Binance responde a la demanda por "numerosas violaciones" de la ley: "Es inesperada y decepcionante"

Changpeng Zhao, CEO de Binance.
Changpeng Zhao, CEO de Binance.

Reuters

  • El director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, responde a las duras acusaciones vertidas por la CFTC en su demanda.
  • El CEO del exchange más grande del mundo presume de tener la mejor tecnología de control y de colaborar siempre con los reguladores y las fuerzas del orden. 

El mayor exchange del mundo, Binance, ha respondido de manera inmediata a la denuncia presentada el pasado martes por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC por sus siglas en inglés) contra la propia compañía y su director ejecutivo, Changpeng Zhao (CZ).

Es el propio Zhao el que firma el comunicado publicado en su web, en el que se defiende de las acusaciones. Califican la denuncia de "inesperada y decepcionante", y aseguran que llevan más de 2 años colaborando con la CFTC. 

Esgrimen que el texto contiene una enumeración incompleta de los hechos, y que no están de acuerdo con la caracterización de muchos de los asuntos alegados en la denuncia. 

La acusación de asesorar a los clientes de Binance para evadir sus propios controles

En la demanda se acusa a Binance, entre otras cosas, de asesorar a sus clientes en Estados Unidos (especialmente a los VIP) sobre cómo evadir los controles de la propia empresa

Ante esto, Changpeng Zhao ha aseverado que "han desarrollado la mejor tecnología de su clase para garantizar el cumplimiento. Binance.com es el primer intercambio global (fuera de EE. UU.) en implementar un programa KYC obligatorio, y sigue teniendo uno de los estándares más altos en KYC y AML".

Ha recordado que "bloquearon a los usuarios de EE. UU. por nacionalidad (KYC), IP (incluidos los puntos finales de VPN de uso común fuera de los EE. UU.), operador de telefonía móvil, huellas dactilares de dispositivos, depósitos y retiros bancarios, depósitos y retiros de blockchain, números de contenedores de tarjetas de crédito y más".

Binance colabora con las fuerzas del orden

También destacan los demandantes que "los correos electrónicos de los acusados reflejan que los esfuerzos de cumplimiento de Binance eran una farsa"

A colación de esto, el CEO de Binance ha enfatizado que están comprometidos con la transparencia y la cooperación con los reguladores y las fuerzas del orden en los EE. UU y en todo el mundo. 

Binance transfirió fondos de sus clientes para sus fines propios, en un movimiento parecido al de FTX

Binance, ha detallado, "cuenta actualmente con más de 750 personas en nuestros equipos de Cumplimiento, muchos de ellos con experiencia previa en agencias reguladoras y de aplicación de la ley". 

Hasta la fecha, "hemos manejado más de 55.000 solicitudes de las fuerzas del orden y las hemos ayudado a congelar/incautar más de 115,57 millones de euros (125 millones dólares al cambio actual) en fondos sólo en 2022, y 147,93 millones de euros (160 millones de dólares) en lo que va de 2023", ha indicado.

Regla de 90 días para que los empleados no comercien con criptomonedas

Otro de los comentarios que hace CZ en su respuesta se refiere a que su empresa "no comercia con fines de lucro ni manipula el mercado bajo ninguna circunstancia. Nuestros ingresos están en criptomonedas. Necesitamos convertirlos de vez en cuando para cubrir los gastos en monedas fiduciarias u otras criptomonedas".

Ha resaltado que Binance tiene una regla de 90 días sin comercio para los empleados, lo que significa que no se les permite vender una moneda dentro de los 90 días posteriores a la compra. 

También prohíben a sus empleados negociar con futuros. Además, "tenemos políticas estrictas para que cualquier persona con acceso a información privada, como detalles de listados, Launchpad, etc, no puedan comprar ni vender esas monedas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.