Cómo saber si las nuevas criptomonedas son de fiar

Peligros de la criptomonedas para 2023 según Binance

GettyImages

  • En solo unos minutos, puedes crear nuevas criptomonedas, cualquiera puede hacerlo. Por ello, es importante ser precavido antes de invertir en divisas digitales que acaban de aparecer. 
  • No invertir en algo que no entiendes y desconfiar de los beneficios extraordinarios, es una recomendación básica para evitar estafas con criptomonedas.

Es imposible saber a ciencia cierta cuántas criptomonedas hay en el mercado. Algunas estimaciones hablan de unos 20.000 tokens, aunque la realidad es que, probablemente, nunca se sabrá fehacientemente. Cada día aparecen nuevas criptomonedas y, también a diario, desaparecen otras. 

En la web Coinopsy muestran un listado de 2.421 criptomonedas muertas (con seguridad hay muchas más), que es como denominan a las divisas digitales que ya no están en funcionamiento. Las dividen en 4 tipos:

  • ICO: aquellas que desaparecen antes incluso de llegar a intercambiarse o, en el mejor de los casos, con anterioridad a cumplir su primer año. 
  • Criptomonedas de broma: en la web comentada calculan que entre el 90% y el 95% de las mismas desaparecen. 
  • Estafas: muchas de las criptomonedas muertas de Coinopsy se descubrió que eran estafas.
  • Criptomonedas abandonadas: son las más comunes, pero tiene una explicación, y es que esta categoría es una suerte de cajón de sastre, puesto que a ella va a parar cualquier moneda digital que no tienen cabida en ninguno de los tipos anteriores. 

Cualquiera puede crear una nueva criptomoneda, de hecho, hay webs que te permiten hacerlo en solo unos minutos. Esto provoca que existan muchos proyectos con una esperanza de vida realmente baja. 

Por ello, es importante, antes de invertir en nuevas criptomonedas, que hagas una serie de comprobaciones para saber si son de fiar. 

Cada vez más timadores se hacen pasar por 'influencers' financieros en plataformas como Instagram con el objetivo de captar incautos para sus estafas

Nadie está exento de ser víctima de uno de los muchos tipos de estafas con criptomonedas que existen, pero, al menos, conviene tomar una serie de precauciones para tratar de evitarlas en la medida de lo posible. 

En este caso, aquí van unos cuántos consejos que puedes aplicar para saber si las nuevas criptomonedas en las que estás pensando empezar a invertir son de fiar. 

No te fíes de los que prometen ganancias extraordinarias y no inviertas si no lo entiendes

En la Guía sobre Estafas y Fraudes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hacen mención a los engaños que tienen que ver con criptomonedas. 

Afirman que existen numerosos criptoactivos falsos y estafas cuyo único objetivo es privarte de tu dinero. Se anuncian al público de manera agresiva en redes sociales, mensajes de texto, correo electrónico, por teléfono y mediante anuncios que aparecen en páginas web y redes sociales. 

Las estrategias 'pump and dump': así se gestan este tipo de estafas que buscan aprovecharse de los inversores novatos

Los estafadores utilizan diferentes técnicas, prometen increíbles ganancias y presionan a tomar decisiones rápidas con el objetivo de "no perder la oportunidad". La información suele ser poco clara y llena de tecnicismos sobre nuevas y complejas tecnologías para confundir al inversor.

Así que el primer consejo (válido no solo para las criptomonedas, sino para todas esas inversiones 'milagrosas' que asolan la red) es no fiarse nunca de promesas de ganancias extraordinarias en poco tiempo y asegurarte de que las empresas están autorizadas y que no figuren en la "lista negra" de advertencias de las autoridades nacionales competentes. 

A colación de lo anterior, desde la CNMV dan otra pauta a seguir antes de invertir en una nueva criptomoneda

Aconsejan desconfiar siempre de propuestas de inversión que utilizan un lenguaje técnico difícil de entender. No inviertas tu dinero en algo que no entiendes, subrayan, los intermediarios legítimos nunca te presionarán para tomar decisiones de inversión precipitadas.

¿Cómo es el proyecto de criptomonedas?

En la web bitpanda señalan una serie de preguntas que deberías hacerte antes de meter tu dinero en un proyecto de nuevas criptomonedas

La primera de ellas tiene mucho que ver con lo comentado con anterioridad, ya que te recomiendan cuestionarte si entiendes el proyecto: "¿Presenta el proyecto un caso de uso real que también puedas entender o simplemente se están usando muchas palabras de moda como IA, blockchain, descentralizado, revolucionario, etcétera?".

 

En esta misma línea, agregan, si la documentación del proyecto ofrece escasa información, comienza a sospechar. Y, "si las cosas parecen sospechosas, probablemente lo sean", afirman. 

También piden preguntarse si el proyecto necesita realmente una blockchain. De nuevo tirando de la documentación, conviene que compruebes si dejan claro por qué es necesario hacerlo sobre una cadena de bloques y que se especifique el papel que esta jugará en el proyecto. 

Concluyen este apartado con un consejo general: "Busca proyectos que sean realmente de carácter disruptivo y que apliquen directamente el token para un servicio exclusivo inmediatamente después de la ICO."

Cada moneda nueva es una "moneda de mierda"

Margarethe Honisch es una columnista financiera de Business Insider Alemania. En 2017 compró su primer bitcoin por 2.300 euros. 5 años después, recomienda ser escéptico con las divisas digitales. Para ello, lo mejor es partir de una premisa: "Todas las nuevas criptomonedas son una mierda".

Posteriormente, recomienda hacerse estas preguntas, que tienen mucho que ver con las anteriores:

  • ¿Qué problema está tratando de resolver el proyecto? 
  • ¿Cómo es la infraestructura? 
  • ¿Es una cadena de bloques patentada o el proyecto se está construyendo sobre una blockchain existente? 
  • ¿Quiénes son los competidores? 
  • ¿Qué es la propuesta única de venta? 
  • ¿Quién está en el equipo de fundación y desarrollo? 
  • ¿Estas personas ya tienen un historial? 
  • ¿Cuántas monedas están reservadas para fundadores e inversores y cuándo se lanzarán?

Todas las métricas y criterios que conoces, tanto de acciones como de ETF, explica, no te servirán de nada aquí. 

Por ello, detalla, "es aún más importante comprender exactamente en qué estás invirtiendo. Las nuevas monedas digitales pueden sonar geniales, pero es mejor ser escéptico al principio".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.