5 diferencias entre las criptomonedas del mundo real y las del metaverso

Un usuario probando el metaverso en el MWC de Barcelona.
Un usuario probando el metaverso en el MWC de Barcelona.

REUTERS/Albert Gea

  • El metaverso utiliza la Web 3 y requiere una inmensa infraestructura técnica para acomodar servicios.
  • Las criptomonedas actuales no están reguladas; pero las del metaverso podrían tener un importante peso estatal.

Las criptomonedas que corren en el aún incierto metaverso ya están generando una nueva economía y multitud de puestos de trabajo. 

Muchos neófitos se estarán preguntando qué diferencias existen entre las criptomonedas estándares y las del metaverso

Aunque comparten filosofía, son diametralmente opuestas. Te contamos sus principales discrepancias entre ellas.

Habrá una moneda hegemónica

En el metaverso, cada negocio, juego o experiencia venderá su propio token que se podrá adquirir con euros y que servirá para hacer pagos, subir de nivel en el juego o, incluso ser inversor de un proyecto de startup

Una de ellas dominará gran parte del metaverso sin lugar a dudas, máxime cuando se busca que sea un mundo accesible para todos. El dilema se encuentra en que aún no se sabe qué criptomoneda será la más popular, y por ende la más irresistible para invertir. Algunos expertos hacen eco de los rumores afirmando que Meta sacará su propio token. 

 

Probablemente, veremos muchas marcas conocidas adaptadas a este mundo. No obstante, a diferencia del conocimiento que ya tenemos sobre bitcoin o ethereum, en el metaverso aún no sabremos cuáles son. 

La inversión en criptomonedas será más larga

El metaverso aterrizará por completo en 2040, según anticipa una investigación reciente de los científicos Lee Rainie y Janna Anderson, publicado en el medio Pew Research.

Los designios que hoy dan forma al metaverso cambiarán radicalmente en los próximos lustros. Por ello, muchos expertos aconsejan que se invierta a largo plazo, de modo que puedan verse los réditos de cada prospección según vaya evolucionando el metaverso. 

Por su parte, en la criptoesfera, la mayor parte de los activos de la criptoesfera padecen grandes oscilaciones en su valor de mercado. La mayoría de los tokens más populares, cosechan el éxito tan solo unos meses después de su despegue.

Podría decirse que existen múltiples factores que dominan las circunstancias de cada inversión; sin embargo, en general es un sector con un recorrido muy rápido y veloz. El metaverso no podrá correr tan rápido, pues aún está en construcción y precisa de una gran infraestructura técnica que lo soporte.

No las usarás solo para invertir o ganar puntos, sino para hacer la compra

Una de las principales inclinaciones del metaverso es la de replicar la vida cotidiana de las personas en el mundo real. Se podrá hacer la compra, asistir a clase, tener una cita con el médico o reservar la adquisición de una vivienda

Y todo ello será posible disfrutarlo a golpe de talonario, pero no con euros sino con criptomonedas. Es por ello que, los usuarios que no tengan conocimientos de inversión también entrarán al mercado para poder sufragar sus adquisiciones, otorgando estabilidad a las criptomonedas más populares.

Aún así, los inversores seguirán teniendo una miríada de opciones para llenar su cartera de valores, especular y sacarle el mayor provecho posible al nuevo mundo virtual.

Utiliza tecnologías diferentes

Las mejores apps del metaverso pueden observarse en gafas de realidad virtual como Oculus, pero por desgracia aún no pueden utilizarse por completo en el teléfono móvil.

Aunque ambas utilizan la red blockchain para operar, la visualización a nivel de usuario utiliza tecnologías diversas.

Eso se debe a que el metaverso precisa de una gran infraestructura tecnológica en la Web 3 para funcionar, ya que, tanto el nivel de gráficos, como la encriptación de todo el sistema, requieren mucha energía. 

Conceptualmente, esta tecnología está pensada para sumergir al usuario en el mundo virtual y la pequeña pantalla del móvil nunca podría ofrecer semejante experiencia

No obstante, y aunque no puedan disfrutar de todas las funcionalidades, los inversores podrán realizar transacciones indistintamente en el móvil y en el ordenador, a través de aplicaciones financieras.

El metaverso es para todos los públicos

La publicidad de Meta al respecto del metaverso rezaba que los cirujanos podrán mejorar sus habilidades aprendiendo en el mundo virtual. Este universo pretende serlo para todos los públicos y, con ello, las entidades que forman parte de él serán bastante diferentes a las que lista hoy la plataforma de exchange Binance. 

Por ejemplo, habrá parques virtuales para los niños y actividades de entretenimiento para los más jóvenes. 

En este contexto, parece inevitable pensar que, algunos usuarios que quieran adquirir criptomonedas, carezcan de los conocimientos necesarios para gestionarlas como una inversión y  puedan ejecutar una mala operación.

Por fortuna, los expertos aluden a que el sector público entrará de lleno en esta tecnología para regularla. 

Según un informe de Accenture, "Las agencias gubernamentales deberán abordar la privacidad, la resiliencia, la seguridad y la protección de los derechos de propiedad intelectual. Para cualquier organización, pero especialmente para las agencias gubernamentales, las experiencias de metaverso también deben ser inclusivas, equitativas y accesibles".

Por su parte, los Gobiernos están tratando de regular tímidamente a las criptomonedas estándares, pero su filosofía se opone radicalmente a ello. Es un sector tremendamente atractivo para invertir, pero que entraña grandes riesgos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.