Comer mucho fuera de casa o pedir a diario comida a domicilio está relacionado con más riesgos para la salud, según un nuevo estudio

Comer hamburguesa

Tristan Gassert/Unsplash

  • Comer o cenar fuera es un placer que implica socialización, disfrute y desconexión, pero si lo haces a menudo y no escoges bien los alimentos podrías toparte con problemas de salud posteriores. 
  • Es la conclusión de un nuevo estudio en el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics que analiza cómo la comida para llevar o ir a restaurantes dos veces al día se asocia con una mortalidad más alta que quienes lo hacen una vez por semana. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Ir con tus amigos a un restaurante o pedir comida para llevar y disfrutar de un viernes de pizza, sushi o hamburguesa en compañía de tu pareja es una excelente forma de descanso, pero en la mesura está la clave, así como en la selección de los platos. 

Una nueva investigación relaciona salir a comer o pedir a domicilio con una frecuencia muy alta con algunos problemas de salud y carencias nutricionales. En gran parte se debe a que muchas comidas tienen un alto contenido de sal, azúcar y grasa.

La investigación ha sido publicada en el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics y analiza cómo la frecuencia de comer comida para llevar o en restaurantes se asocia con la mortalidad. Quienes lo hacían mucho mostraban un riesgo de muerte más elevado. 

Para el estudio se emplearon datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición 1999-2014 de Estados Unidos. El estudio incluyó a 35.084 adultos de 20 años o más, los cuales notificaron la frecuencia de comer comidas preparadas fuera de casa.

Al observar los registros de defunción, los investigadores compararon la frecuencia de salir a cenar con la muerte prematura, la mortalidad cardiovascular y la mortalidad por cáncer. El tiempo de seguimiento del estudio fue de 16,75 años.

Tras ajustar los resultados por Índice de Masa Corporal (IMC), edad, sexo, raza, nivel socioeconómico y factores dietéticos y de estilo de vida, se concluyó que dos o más comidas por día fuera de casa estaban significativamente asociadas con un mayor riesgo de muerte prematura, en comparación a las personas que salen a cenar menos de una vez a la semana.

La explicación es sencilla: fuera de casa se consumen más calorías, las porciones son más grandes y muchos alimentos tienen peor calidad nutricional, ya que son más ricos en azúcar, sodio, granos refinados o ingredientes procesados, además de menor cantidad de fibra y nutrientes como hierro o calcio. 

Comer fuera de casa suele implicar más calorías, grasas, azúcar, sodio y procesados.
Comer fuera de casa suele implicar más calorías, grasas, azúcar, sodio y procesados.

amirali mirhashemian/Unsplash

Varios estudios previos muestran que la calidad dietética de los restaurantes, sobre todo los de comida basura, es más baja que la de los platos caseros. Anteriores investigaciones han vinculado salir a cenar con frecuencia con mayor riesgo de ganar peso o tener diabetes tipo 2. 

"Cuando cocinas en casa, puedes controlar todos los aspectos de lo que estás preparando: los ingredientes, los métodos de cocción, el tamaño de las porciones", dice la dietista Julie Balsamo a Very Well Fit. 

Por otro lado, los científicos apuntan a que las personas que comen fuera de casa suelen ingerir niveles más altos de ftalatos que los que basan su dieta en comida casera, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. Estos compuestos químicos sintéticos utilizados en múltiples industrias también se han calificado de disruptores hormonales silenciosos. 

Por otro lado, los autores también subrayan que salir a cenar con frecuencia también puede indicar un estilo de vida ajetreado y estresante, lo que también repercute en la salud. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.