¿Te puede cobrar el banco la comisión de mantenimiento por una cuenta que abriste solo para la hipoteca?

Una persona muestra las llaves de su casa.

Pixabay

  • La respuesta a si el banco puede cobrarte la comisión de mantenimiento por una cuenta que abriste sólo para la hipoteca es: depende de la fecha en la que firmaras el préstamo.
  • Obviamente, en caso de que sí pueda cobrarla, debe haber máxima transparencia a la hora de informar de la misma.

Aunque no suele ser lo más habitual, en ocasiones se firma una hipoteca con un banco que no es la entidad con la que se trabaja habitualmente. Cuando esto ocurre, obviamente, hay que abrir una cuenta en la que cobrarán las cuotas de la hipoteca y los gastos asociados a ella y a la propia cuenta. Entre los segundos, el más habitual es la comisión de mantenimiento de cuenta.

Y es ahí donde surge una pregunta que, seguramente, se hará mucha gente al rubricar su préstamo hipotecario: ¿es legal que el banco me cobre la comisión de mantenimiento por una cuenta que he abierto por la hipoteca y no utilizo para nada más? La respuesta es depende y se puede encontrar en la web del Banco de España.

Comisión de mantenimiento de una cuenta asociada a la hipoteca

Ese ‘depende’ tiene que ver con la fecha en la que se haya firmado la hipoteca. Desde el Banco de España explican que, si firmaste la hipoteca antes del 29 de abril de 2012, fecha en la que entró en vigor la Orden EHA/2899/2011, resultaría de aplicación el criterio por el que, "cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad, y sólo se utilizan para adeudar la cuota del préstamo hipotecario, no correspondería pagar ninguna comisión por mantenimiento de la cuenta".

Si firmaste con posterioridad al 29 de abril de 2012, la misma norma establece que se puede cobrar dicha comisión, aunque se utilizara sólo para pagar la cuota de la hipoteca, siempre que:

  • Se mencione en los documentos de información previa, FIPRE, FIPER, FEIN Y FiAE y se haya informado previamente acerca de la exigencia de contratar la cuenta vinculada.
  • Su coste se recoja en el contrato y dicho coste no pueda ser modificado unilateralmente por la entidad a lo largo de la vida del préstamo.

¿Cómo saber las comisiones que te están cobrando?

A veces, el problema, directamente, es que no sabes qué comisiones te está cobrando el banco. Si no son de un gran importe, ves afectada la cuenta bancaria, pero no le das mayor importancia. Esto puede pasar con las comisiones de mantenimiento de cuenta u otras muchas. 

Por ello, en FACUA te ayudan a conocer las comisiones que te está cobrando el banco. Afirman que las entidades tienen la obligación de poner a disposición de los clientes, debidamente actualizadas, las comisiones habitualmente percibidas por los servicios que prestan con mayor frecuencia, así como los gastos repercutidos en dichos servicios y la periodicidad con que se aplican, todo ello en un formato unificado.

Esta información debe estar disponible en todos los establecimientos comerciales de las entidades de crédito, en sus páginas web, en la web del Banco de España y a disposición de los clientes, en cualquier momento y gratuitamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.