Cómo afecta una baja laboral a la declaración de la renta

Una mujer con collarín pone una mueca mientras consulta su tablet.

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  • Al contrario de lo que puede creer mucha gente, tener una baja laboral no te exime de presentar la declaración de la renta. 
  • De hecho, lo cobrado por la incapacidad temporal computa como si fueran rendimiento del trabajo.

Aunque no llegue al nivel de la de que, si tienes 2 pagadores, la declaración de la renta te saldrá a pagar, otra de las leyendas urbanas extendidas es la que de que estando de baja no hay que hacer la declaración de la renta. Es falso. De hecho, lo que cobres por la incapacidad temporal se consideran rendimientos del trabajo (exactamente igual que si cobras la nómina habitual).  

Por lo tanto (haciendo un resumen muy rápido), si estás de baja, tendrás que presentar la declaración de la renta si llegas a los mínimos que te exigen presentarla. Exactamente igual que en el caso de que estuvieras trabajando. 

Profundizaremos un poco más en esto con la ayuda de roams

Retenciones en el IRPF con una baja laboral

Las retenciones que se aplican en el IRPF estando de baja, comentan en roams, son iguales a las  aplicadas en tu salario habitual. 

Lo que sí variará, en función del tipo de baja que tengas, es lo que se reduzca tu nómina. Así lo explican los expertos:

  • Accidente ocurrido en el trabajo: el trabajador cobrará desde el día 1 como mínimo el 75% de su base de cotización del mes anterior. En determinados convenios colectivos podría estar estipulado un porcentaje mayor, incluso del 100%. No obstante, para que la empresa te pague la baja por accidente laboral es necesario que el trabajador haya cotizado por lo menos 180 días en los 5 años anteriores a la baja.
  • Accidente fuera del trabajo o enfermedad común:
  • Durante los 3 primeros días: no se cobra nada, este período se denomina como días de purga.
  • Desde el día 4 hasta el día 20 de baja: el trabajador cobrará el 60% de la base de su cotización del mes anterior.
  • Después del día 21: se cobrará el 75% de la base de cotización.

La declaración de la renta estando de baja

En roams ponen un ejemplo con el que seguro que te queda claro cómo afecta la baja laboral a la declaración de la renta

Es el siguiente: 

Supongamos que un trabajador está de baja por una incapacidad temporal un total de 30 días, provocada por un accidente fuera del trabajo. La base de cotización de este trabajador es de 1.375 euros y no se le aplica ningún convenio colectivo especial. 

En primer lugar, habría que calcular el salario diario: 1.375 euros/30 días=45,83 euros. Esto es lo que cobraría el trabajador durante estos 30 días:

  • Durante los 3 primeros días: 0 euros.
  • Desde el día 4 hasta el día 20: durante estos 17 días cobraría el 60% sobre su salario diario (45,83 euros), es decir, percibiría un total de 467,46 euros.
  • Desde el día 21 hasta el día 30: en estos 10 días cobraría el 75% sobre su salario diario (recordemos que es 45,83 euros), lo que hace un total de 343,72 euros.
  • Total: durante estos 30 días de baja cobraría 811,18 euros brutos, en lugar de los 1.375 euros brutos que hubiera cobrado el trabajador de manera corriente.

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