El Consejo de Ministros aprueba la nueva tarifa regulada de la luz (PVPC): ¿cómo le afectará al usuario?

- Actualizado:
La foto del día: El Consejo de Ministros aprueba hoy la nueva tarifa regulada de la luz (PVPC). El objetivo es estabilizar el precio de la electricidad y reducir la volatilidad. Los agentes tendrán hasta principios de 2024 para adaptarse a la metodología.
La foto del día: El Consejo de Ministros aprueba hoy la nueva tarifa regulada de la luz (PVPC). El objetivo es estabilizar el precio de la electricidad y reducir la volatilidad. Los agentes tendrán hasta principios de 2024 para adaptarse a la metodología.

Ministerio pra la Transición Ecológica

  • El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la nueva tarifa regulada de la luz, PVPC.
  • El objetivo es reducir la volatilidad y es uno de los compromisos que adquirió el Gobierno de España con Europa al recibir el permiso para activar la 'excepción ibérica'.

Algo más tarde de lo esperado, la nueva tarifa regulada de la luz (PVPC) ha sido aprobada este martes, 13 de junio, en el Consejo de Ministros, tal y como anunció hace unos días la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Ribera explicó que la reforma estaría en línea con el documento que se lanzó a participación pública y seguiría las recomendaciones de mejora que se han recibido de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

 

El objetivo de la nueva PVPC es estabilizar el precio de la electricidad y reducir el precio de la volatilidad. Los agentes, dejó claro la ministra, tendrán hasta principios de 2024 para adaptarse a la nueva metodología.

La aprobación de esta nueva tarifa de la luz era uno de los compromisos que adquirió el Gobierno de España con la Comisión Europea cuando recibió la anuencia para aplicar la conocida como excepción ibérica

¿Cómo afectará la nueva PVPC a la factura de la luz?

En el comparador Selectra explican de manera sencilla en qué consiste esta reforma del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), cuyo propósito es acercar los picos más altos y bajos de sus precios y que los consumidores puedan calcular de una forma más sencilla el coste total de su factura de luz.

El punto clave, agregan, es reducir, progresivamente, el peso del mercado diario en el precio de la PVPC. Con la nueva fórmula se presentarán los mercados a plazo, en los que se puede comprar energía con antelación. Con estos cambios, se espera que la volatilidad de la PVPC pase del actual 27% a un 17%, según estimaciones del Gobierno.

Actualmente, la forma de calcular el precio PVPC depende, en exclusiva, del mercado energético diario. Sin embargo, a partir de la entrada en vigor de la nueva factura regulada de la luz, la dependencia de este mercado se irá reduciendo progresivamente, pasando del 100% actual al 60% en 2024 y el 45% en 2025.

Por su parte, el peso de los mercados a medio y largo plazo se repartirá de la siguiente manera:

  • Producto mensual: 10%.
  • Producto trimestral: 36%.
  • Producto anual: 54%.

Esta nueva fórmula de cálculo de la PVPC, dejan claro en Selectra, no tiene el objetivo de reducir la factura final de luz de los consumidores, sino su volatilidad. De hecho, se estima que los años en los que los precios sean demasiado elevados, esta nueva tarifa PVPC ayudará a suavizarlos, mientras que los años en que los precios sean bajos, se acabarán encareciendo.

No hay que olvidar que esta suma del precio del mercado diario mayorista y los mercados a plazo forman el concepto de energía de la factura, pero a dicho concepto, para llegar a la cifra final de la factura, hay que añadir otros como la potencia contratada y los impuestos eléctricos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.