El nuevo sistema de fijación de precios de la luz para reducir la volatilidad entrará en vigor en 2024

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Gobierno de España

  • El Ministerio para la Transición Ecológica ha enviado al Consejo de Estado la propuesta para modificar el sistema de fijación de precios de la luz, tras escuchar las alegaciones de Competencia. 
  • El objetivo es reducir la volatilidad, haciendo que el precio no dependa únicamente del precio diario del mercado mayorista.

En parte, gracias a la excepción ibérica, el precio de la luz en España ha sido más bajo que en los países del entorno. Aun así, han estado realmente altos y han empujado al Gobierno a plantearse (y proponer en Europa) cambios en el sistema de fijación de precios.

Con este propósito, en octubre de 2022, salió a participación pública el Proyecto de Real Decreto para la indexación del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) a señales a plazo y reducción de su volatilidad.

El objetivo era que estuviera en vigor en 2023, sin embargo, los plazos se están alargando exageradamente. De hecho, tal y como publica CincoDías, el Ministerio para la Transición Ecológica acaba de enviar la propuesta al Consejo de Estado, paso previo a su llegada al Consejo de Ministros. Los cambios que en él se aplicarán entrarán en vigor el 1 de enero de 2024.

Cambiar el mercado eléctrico

La proposición primigenia del Gobierno se marcaba como objetivo estabilizar el precio de la electricidad, haciendo que este no dependa únicamente del precio diario del mercado mayorista (ese en el que la tecnología más cara, es decir, el gas, marca el importe de todo), sino que se base también en costes a plazo.

Con su configuración actual, tal y como ya se explicó en Business Insider España, el precio de la luz de la tarifa regulada (PVPC) se configura exclusivamente con una media ponderada de los costes del mercado diarios y de los precios de las sesiones intradiarias, lo que provoca una enorme exposición a la variabilidad de dichos mercados. 

 

Lo que proponía el Gobierno de España consistía en repartir el peso del coste (además de en el diario) entre uno mensual, trimestral y anual. 

Este reparto entre productos a plazo permitiría, por un lado, indexar (al menos parcialmente) el PVPC a señales de precio con un claro componente de largo plazo, y, al mismo tiempo, se introducen productos de más corto plazo que permiten igualmente a las comercializadoras de referencia de la electricidad ajustar con mayor precisión su portfolio de energía a las necesidades de suministro.

La propuesta es que el reparto del peso de los precios a plazo sea de la siguiente manera:

  • Mensual: 10%.
  • Trimestral: 36%.
  • Anual: 54%.

Estos productos a plazo habrán de mezclarse con el precio diario (que seguirá teniendo su peso). Sobre este aspecto, el Real Decreto proponía un periodo transitorio por el cual la representatividad de la señal a plazo se incremente de manera gradual para el periodo comprendido entre los años 2023 y 2025.

En concreto, para el primer año, el peso de la señal a plazo de la electricidad supondría un 25%, y esa representatividad se incrementaría un 15% anual, hasta alcanzar un 55% en el año 2025, dejando el 45% restante para la señal diaria e intradiaria. 

Alegaciones de Competencia a la nueva tarifa regulada de la luz

Durante el proceso de participación pública, 2 administraciones públicas, varias asociaciones y las eléctricas más importantes de España (Endesa, Iberdrola, Repsol y Naturgy), a través de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), presentaron una serie de alegaciones. 

Entre otras, como recuerdan en el medio mencionado, se opusieron a los porcentajes y reclamaron compras a plazo, pero con unas cantidades fijas, y no dependientes de los porcentajes en los mercados a plazo y el spot.

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Lo que alegaron es que, para aplicar el nuevo precio, las comercializadoras deberían prevenir la demanda varios meses antes, lo que les haría asumir un riesgo económico, ya que dicha demanda podría variar. 

Para solucionarlo, su propuesta fue realizar las compras a plazo, al albur de la demanda de energía del año anterior. Según fuentes empresariales, apuntan en CincoDías, esto ha sido aceptado por el ministerio.

También se ha incluido la petición de Competencia de aplicar un tiempo de transición en los productos a plazo para la energía entregada en 2023.

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