Así averigua Facebook e Instagram las marcas, deportes y músicos que te gustan

Grace Dean
| Traducido por: 
Person lying on bed using their phone in a bedroom
Maskot/Getty Images
  • Facebook e Instagram guardan una lista de temas que creen que te interesan en tu Centro de cuentas de Meta.
  • Estos temas, como las marcas y los deportes, se utilizan para ofrecerte anuncios que Meta cree que pueden ser relevantes para ti.
  • A continuación te explicamos cómo saber lo que Facebook e Instagram creen que te gusta a través de sus aplicaciones.

¿Alguna vez has abierto Instagram y te has alarmado al ver cómo la aplicación se dirige a ti con anuncios que parecen hechos a tu medida? ¿O te ha pasado lo contrario y te han bombardeado con anuncios que no se alinean con tus intereses?

A screenshot of a Hilton H
Instagram

Pues bien, Meta, propietaria de Facebook e Instagram, utiliza tu actividad en Internet para crear una lista de temas —como marcas, géneros musicales y aficiones— que cree que te interesan.

A cold Starbucks drink
Zhang Peng / Getty Images

Aquí te vas a encontrar cómo encontrar esa información utilizando la aplicación Instagram. En primer lugar, tienes que tocar tu foto de perfil en la esquina inferior derecha para ir a tu perfil.

A screenshot of the Instagram homepage
Instagram

A continuación, pulse el icono de 3 pequeñas líneas en la esquina superior derecha.

A screenshot of an Instagram profile
Instagram

Luego tienes que seleccionar Configuración y privacidad.

A screenshot of the Instagram settings page
Instagram

Una vez aquí, puedes pulsar para acceder al Centro de cuentas Meta, que, según la empresa, te permite gestionar tus "experiencias conectadas y la configuración de tu cuenta" en todos sus productos.

A screenshot of the Instagram settings page
Instagram

También puedes acceder a tu Centro de Cuentas de Meta en la aplicación de Facebook. En la sección de noticias, toca tu foto de perfil en la esquina superior derecha.

A screenshot of a Facebook homepage
Facebook

Aparecerá un menú con varias opciones. Tienes que elegir el pequeño icono de engranaje de la parte superior derecha.

A screenshot of a Facebook menu page
Facebook

Desde ahí, puedes abrir tu Centro de Cuentas de Meta.

A screenshot of the
Facebook

Una vez que estés en el Centro de Cuentas de Meta, tienes que tocar en Preferencias de anuncios.

A screenshot of the Instagram settings page
Instagram

Esto te lleva a una página con información sobre cómo Meta dirige los anuncios a los usuarios, modificar tu configuración y ver una lista de anuncios con los que has interactuado recientemente. Si haces clic en Temas de anuncios podrás ver y gestionar los temas que Meta cree que te interesan

A screenshot of the Meta Accounts Centre ad preferences page on Instagram
Instagram

Meta dice que los anunciantes "pueden llegar a ti basándose en temas que creemos que te gustan a partir de tu actividad". Puedes consultar una lista de los temas publicitarios que Meta cree que te interesan, así como los que has elegido ver menos.

A screenshot of the Meta Accounts Centre ad preferences page on Instagram
Instagram

Estos son los resultados más importantes para mí en los temas de mis anuncios de Meta.

A screenshot of the Meta Accounts Centre ad preferences page on Instagram
Instagram

Algunos tenían sentido, como los viajes, las vacaciones y las rutas de senderismo. También escribo con frecuencia sobre personas con grandes patrimonios y artículos de lujo para el trabajo.

Pero todos los temas relacionados con el running me confundían. Empecé a correr a principios de año y corrí mi primera media maratón benéfica en mayo, pero nunca había expresado interés alguno por pruebas como la maratón de Chicago y la media maratón Rock 'n' Roll de Filadelfia. 

Tal vez esto explique por qué últimamente me llegan tantos anuncios de maratones benéficas y ropa deportiva: está claro que Meta cree que estoy obsesionada con el running.

Algunos de los temas son bastante amplios —como diseño del hogar, ropa de calle, punk rock y "entorno natural"—, mientras que otros son específicos, como marcas (Chanel), sitios web (Apartments.com) y publicaciones (Golf Digest).

Three screenshots of lists of ad topics from Meta's ad center
Instagram

En la lista de temas de mis anuncios también figuraban la serie japonesa de manga Death Note y el talent show italiano Amici di Maria De Filippi, de los que nunca había oído hablar. También había en la lista varios grupos y músicos con los que no estaba familiarizada.

También había muchos temas que nunca me habían interesado, como el Torneo de Maestros, la comida para bebés y niños pequeños y las guitarras Fender Telecaster.

También puedes filtrar los temas de tus anuncios por áreas como "deportes y ocio" y "moda y estilo"...

A screenshot of the Meta Accounts Centre ad preferences page on Instagram
Instagram

... así como ordenarlas por orden alfabético, por interacciones recientes y por las que se muestran con más frecuencia.

A screenshot of the Meta Accounts Centre ad preferences page on Instagram
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Si vuelves a esta pantalla, puedes pulsar Revisar temas elegidos en la parte inferior para ver los temas que has elegido anteriormente para ver menos.

A screenshot of the Meta Accounts Centre ad preferences page on Instagram
Instagram

Esta era mi lista de cosas con las que aparentemente no quería ver tantos anuncios relacionados. Puede hacer clic en cada uno para la opción de no ver menos de ese tema.

A screenshot of the Meta Accounts Centre ad preferences page on Instagram
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En la página de configuración de su anuncio, puede cambiar toda una serie de ajustes.

A screenshot of the Meta Accounts Centre ad preferences page on Instagram
Instagram

"Por ejemplo, si compras un par de zapatos en tu centro comercial local, es posible que más tarde veas un anuncio de más zapatos de esa misma empresa o de una empresa similar", dice una de las páginas de configuración.

Meta también te permite controlar qué categorías pueden utilizar los anunciantes para llegar a ti, como tu empresa, cargo, estudios y situación sentimental.

Otras categorías que Meta dice que los anunciantes pueden utilizar para dirigirse a mí son las personas nacidas en el mes de mi cumpleaños, las personas que viven lejos de su familia y de su ciudad natal, las personas que viajan con frecuencia al extranjero y las personas que son amigas de hombres o mujeres que cumplen años próximamente.

Meta dice en una de las páginas de su centro de cuentas que no "vende ni comparte tu información personal con anunciantes", incluidos tus nombres y el contenido de tus publicaciones.

Screenshot from Meta ads page information
Instagram

Meta dice que los anunciantes con los que interactúas fuera del sitio pueden compartir información sobre ti con la empresa "para ayudarnos a mejorar tu experiencia publicitaria", pero refuerza que los usuarios "siempre" controlan la configuración de sus anuncios

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