Cómo cobrar la pensión de jubilación de los funcionarios: hasta 44.450 euros en 2024

Jueza en despacho con calculadora, móvil, ordenador

Getty Images

  • ¿Cómo quedan las pensiones de clases pasivas en 2024 y cuál es la pensión máxima ahora?
  • Estos son los tipos existentes de pensiones de jubilación para los funcionarios, los requisitos para percibirla y cómo calcular tu cuantía: el límite es de 3.175,04 euros al mes en 14 mensualidades, pero hay excepciones en las que no se aplica.

Los aproximadamente 1,5 millones de personas que están adscritas a Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado) pueden percibir una serie de ayudas y prestaciones sanitarias y sociales. 

Entre las últimas se incluyen protecciones de mutualistas y beneficiarios por incapacidad y para familiares, programas para personas con distintas enfermedades y subsidios de jubilación o por defunción. 

Además, los funcionarios y las funcionarias del Estado pueden tener derecho a cobrar una pensión de la Seguridad Social: de jubilación o retiro, de viudedad, de orfandad y en favor de los padres.

Este es el personal incluido en el Régimen de Clases Pasivas del Estado

  • Funcionarios de carrera y en prácticas de la Administración General del Estado, de la Admón de Justicia, de las Cortes Generales, de otros órganos constitucionales o estatales que lo prevean y funcionarios transferidos a las comunidades autónomas
  • Militares de carrera, de las escalas de complemento, de tropa y marinería profesional y los caballeros cadetes, alumnos y aspirantes de las escuelas y academias militares
  • Ex presidentes, vicepresidentes y ministros del Gobierno de la Nación y otros cargos

¿Cómo quedan las pensiones de Clases Pasivas en 2024?: cuantía máxima

Las pensiones de clases pasivas (jubilación, viudedad, orfandad y en favor de los padres) son prestaciones económicas que percibe el personal funcionario mencionado y pueden ser ordinarias, extraordinarias o especiales según el hecho causante o la persona beneficiaria.

En el caso de la pensión de jubilación o retiro de los funcionarios, los tipos existentes en 2024 son:

  • Forzosa: al cumplir la edad legalmente establecida (de 65 años, aunque se retrasa a los 70 años en las excepciones de funcionarios de los cuerpos docentes universitarios; magistrados, jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia; y registradores de la propiedad ingresados antes de 2015).
  • Por la declaración de incapacidad/inutilidad permanente para el ejercicio de las funciones propias de su cuerpo o escala.
  • Voluntaria, a solicitud del funcionario (desde que cumplan los 60 años de edad, siempre que tengan reconocidos 30 años de servicios al Estado).

Así, para poder cobrar una pensión de jubilación de clases pasivas, es necesario que el hecho causante se haya producido por uno de estos tres motivos, además de cumplir con el requisito de cotización: haber completado un periodo mínimo de 15 años de servicios efectivos al Estado.

En cuanto al cálculo de esta pensión de retiro para funcionarios, la cuantía se determina aplicando al haber regulador (la base para el cálculo de las pensiones de clases pasivas) que corresponda, según el cuerpo o categoría de la persona trabajadora, el porcentaje establecido en función del número de años completos de servicios efectivos al Estado.

De esta forma, los haberes reguladores son los siguientes —fijados para 2023 por los presupuestos generales del Estado, que han sido prorrogados para 2024—:

Grupo / SubgrupoHaber regulador (euros /año)
A148.086,76
A237.845,48
B33.139,86
C129.065,98
C222.996,00
E (Ley 30/1984) y Agrupaciones profesionales (EBEP)19.605,93
 

Respecto al porcentaje aplicado a dicha base reguladora, depende de los años de servicio y varía entre 1,24% por un año y 100% por 35 o más años, según la tabla que publica el portal de la Seguridad Social.

En 2024, la cuantía máxima de la pensión de jubilación de clases pasivas para el funcionariado es de 3.175,04 euros al mes en 14 mensualidades, o de 44.450,56 euros en cómputo anual.

"Las normas de revalorización establecen anualmente un límite máximo de percepción para las pensiones públicas, que no puede ser superado por la pensión o la suma de las pensiones públicas que perciba un mismo beneficiario", explica la Administración.

"Únicamente están excluidas de la aplicación de dicho límite las pensiones derivadas de actos de terrorismo, así como la prestación complementaria que otorga tanto el mutualismo administrativo (MUFACE, MUGEJU e ISFAS) como la Seguridad Social, en concepto de 'Gran Invalidez' (50% de la pensión)", añade.

Tener sueldos altos y cotizar por las bases más altas durante los últimos años antes del retiro o compatibilizar dos pensiones puede facilitar que se acabe cobrando esta pensión máxima de jubilación, señala Noticias Trabajo. En cualquier caso, puedes calcular el importe de tu teórica pensión a través del portal oficial Simul@.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.