Cómo decir no en el trabajo: consejos para evitar el 'burnout' de varios expertos

Burnout

Christian Erfurt/Unsplash

Samantha Delouya,

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  • Según un reciente estudio, casi 4 de cada 10 trabajadores sufrieron agotamiento o burnout en el último año y que los expertos han denominado "dimisión silenciosa". 
  • Business Insider ha hablado con varios expertos para saber cómo decir no al trabajo extra cuando el estrés se convierte en agotamiento.

El agotamiento mental o el burnout se está convirtiendo en un problema creciente en el mundo laboral. 

Según el último estudio de Adecco, casi 4 de cada 10 trabajadores declararon sufrirlo en el último año. Aunque las razones de esta tendencia no están claras aún, muchos expertos creen que la pandemia del Covid-19 es una de las principales razones. 

"Han sido casi 3 años en los que el mundo entero ha estado en un estado de supervivencia cada día. Nadie sabía realmente qué iba a ocurrir a continuación y eso era extremadamente estresante", afirma Alexandra Levit, consultora de empresas y empleo.

Según la Organización Mundial de la Salud, el burnout es el resultado de mucho estrés laboral continuado en el tiempo y que se vuelve crónico, y que se manifiesta a través de sentimientos de mayor agotamiento, negatividad y menor eficacia en el trabajo.

Los expertos han intentado ponerle nombre a este fenómeno creciente, y en el último año han surgido conceptos laborales como "la gran dimisión" o "la renuncia silenciosa".  

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Una de las mejores formas de evitar el agotamiento es controlar el estrés, pero esto resulta difícil si la carga de trabajo sigue aumentando, entonces pasará de ser estrés a agotamiento o burnout

Business Insider ha hablado con varios expertos laborales para saber cómo decir no al trabajo extra cuando ya no se puede más.

Pide ayuda

Jessica Kriegel, jefa científica de cultura laboral de Culture Partners, afirma que es mejor adelantarse al estrés intentando no dejar que las tareas se acumulen. 

Para ello, la experta explica que "si te asignan más tareas que no sabes cómo vas a poder realizar, no pasa nada por pedir ayuda". 

Para ella es fundamental el trabajo en equipo, donde los trabajadores tengan la confianza de pedir ayuda a otros compañeros y así puedan priorizar los proyectos más importantes.

"Es una forma suave de decir: 'No puedo hacer todo esto'", asegura. 

Implica a tu jefe

Levit coincide con Kriegel en que lo mejor es avisar al jefe de que la carga de trabajo es potencialmente estresante antes de que provoque el agotamiento y ya no rindas de forma eficiente.

"En realidad, puedes hacer que tu jefe sea el malo de la película y decirle a la persona que te está pidiendo el esfuerzo extra, que tu superior te ha pedido que dar prioridad a las tareas que él te ha mandado", explica. 

 Levit aconseja que los trabajadores den siempre prioridad a los encargos de su propio jefe. 

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Reconoce cuándo es momento de retirarse

S. Chris Edmonds, consultor ejecutivo y director general de The Purposeful Culture Group, afirma que los empleados que se sienten constantemente sobrecargados en el trabajo acabarán tomando una decisión difícil. 

Si el trabajo parece perfecto, excepto por ciertas exigencias que se transforman rápidamente en agotamiento, los trabajadores deberían preguntarse si creen que el trabajo mejorará pronto.

Si no es así, Edmonds aconseja a los empleados que aprovechen las oportunidades del mercado laboral y exploren si hay mejores oportunidades ahí fuera.

"Mi opinión es que, si no se está contento ahora, es poco probable que la cosa mejore en los próximos 6 a 18 meses", asegura. 

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