4 consejos para desconectar del trabajo y aprovechar al máximo el tiempo libre, según una profesora universitaria experta en el bienestar de los empleados

Personas felices que han desconectado del trabajo

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  • El 30% de los trabajadores no consigue desconectar del trabajo durante sus vacaciones. Una experta en el bienestar de los empleados da 4 consejos para conseguirlo. 
  • Con el teletrabajo esta dificultad ha aumentado: según el Parlamento Europeo, esta modalidad laboral difumina la línea entre la vida privada y la profesional.
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Desconectar del trabajo no es sencillo. Quien más quien menos lo ha comprobado en sus tiempos de asueto. Y lo confirman diversos estudios, entre ellos este de Randstad de 2019, cuya conclusión principal es que el 30% de los trabajadores no consigue desconectar durante sus vacaciones

Los motivos principales, apuntan en el informe, son la incapacidad para desvincularse mentalmente de los temas laborales (49,1%) y que les contacten por teléfono en sus días libres (30,3%).

Con la obligada proliferación del teletrabajo, esta dificultad para abstraerse de las obligaciones laborales se ha visto aumentada. Incluso desde el Parlamento Europeo se afirmó que el teletrabajo difumina la línea entre la vida privada y la profesional y que el 27% de las personas que trabajan desde casa habían trabajado durante su tiempo libre en la pandemia del coronavirus.

Los efectos del teletrabajo están siendo más negativos de lo que se esperaba: más horas de trabajo y peor comunicación, según un estudio interno de los empleados de Microsoft

Poner en práctica trucos y estrategias para forzar esta desconexión es una buena opción si eres de los que no lo consigue de manera natural. 

En una entrevista en CNBC, la profesora de la Universidad de Georgia (UGA) e investigadora del bienestar de los empleados, Malissa Clark, da 4 claves para desconectar del trabajo.

Consejos para aprovechar tu tiempo libre y desconectar del trabajo

Elimina del teléfono móvil la aplicación del correo electrónico

Una persona sujeta un iPhone.

A grandes males, grandes remedios. El primero de los consejos de Malissa Clark es que, directamente, elimines de tu teléfono móvil la aplicación del correo electrónico. 

Si no te sientes cómodo con esta medida, porque estimas que es demasiado drástica, señala Clark, al menos hazlo durante los fines de semana. 

Practica la recuperación proactiva

Una pareja pasea con su hijo.

Un estudio del International Journal of Workplace Health and Management señala que el ejercicio no sólo mejora el bienestar, sino que también coadyuva a aumentar las habilidades para gestionar el tiempo y finalizar la carga de trabajo. 

Clark recomienda hacer ejercicio de manera habitual, aunque sea algo breve: “Una caminata rápida puede ayudar a sobrellevar los factores laborales estresantes”. 

Distraerse

Una persona con unas fichas de puzzle.

La profesora universitaria pronuncia una frase paradigmática: “Es fácil dejar de trabajar, pero no es tan sencillo dejar de pensar en el trabajo”. Para lograrlo, recomienda realizar distintas actividades que te distraigan. Pasatiempos que requieran concentración. 

Por ejemplo, afirma que a ella le encantan los rompecabezas, pero obviamente las posibilidades son infinitas y dependerán de cada persona. 

Habla con tus jefes

2 personas conversan.

El último de los consejos para desconectar del trabajo que da esta experta en el bienestar de los empleados es hablar con sinceridad con tus superiores. 

Un buen gerente, afirma Clark, debería responder con amabilidad y positivamente a un empleado que se acercara a él y le dijera que está teniendo problemas para encontrar un equilibrio entre su vida personal y la laboral

De esta manera, sostiene, el gerente adaptará sus expectativas a la realidad y dará su apoyo al trabajador. 

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