Una empresa hecha por y para 'gamers': las claves para entrar a trabajar en Razer, el "Apple de los videojuegos", según su directora de RRHH

Yvonne Berghaus, directora de RRHH de Razer en Europa.
Yvonne Berghaus, directora de RRHH de Razer en Europa.

Razer

  • Business Insider España entrevista a Yvonne Berghaus, directora de RRHH de Razer en Europa.
  • Fundada en 2005 por Min-Liang Tan, Razer es una de las más emblemáticas del universo gaming, siendo la compañía líder en periféricos y un referente en el sector de portátiles y móviles enfocados al videojuego.
  • Berghaus hace hincapié en que la comunidad de trabajadores de la empresa es una réplica del mundo al que se dirige: "Nuestra cultura como videojugadores es parte de nuestro ADN. Todos en Razer somos gamers de una manera u otra", resalta.
  • La directora de RRHH habla sobre la situación actual de la empresa, su perfil de trabajadores y la línea de contratación de Razer, que no ha dejado de crecer durante la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Históricamente, cualquier carta de presentación para Razer suele quedar eclipsada por el sobrenombre que la acompaña desde hace varios años: "el Apple de los videojuegos", haciendo alusión a su dominio del mercado, la calidad de sus productos y su capacidad para cambiar las tendencias y gustos del sector. Todo esto es cierto, pero la compañía con sede en Carlsbad, California, y Singapur, esconde mucho más que eso.

La firma de la serpiente de tres cabezas está destinada a ser, más bien "la Apple del entretenimiento", o al menos del entretenimiento digital. En su historial está el ser una de las promotoras de lo que ahora se conocen como deportes electrónicos (esports) desde que su fundador, Min-Liang Tan, apostara por las competiciones deportivas en 2005 y promoviese su globalización en la última década, pero también el liderar la industria de los accesorios de videojuegos —además de portátiles y teléfonos enfocados al gaming— desde hace más de 10 años. 

En Europa, y más en estos tiempos de incertidumbre, uno de los brazos de Tan es Yvonne Berghaus, directora de RRHH de la compañía.

Berghaus atiende a Business Insider en un momento distópico para la sociedad y la economía, pero paradójicamente revitalizante para el sector del videojuego. En su puesto, la posición no podría ser más antinatural, con una industria cada día más hambrienta y que ha terminado por eclipsar el entretenimiento durante la pandemia, pero que ha cogido con el pie cambiado a los trabajadores y departamentos de contratación.

Leer más: Los secretos de Razer, la 'Apple del gaming' que va camino de dominar la industria del entretenimiento

Así, como gran abanderada de un sector boyante, Razer no solo se ha comprometido a mantener todos los puestos de trabajo durante la pandemia, sino que ha ampliado su plantilla para hacer frente a una demanda cada vez mayor. 

"Es evidente que nuestros procesos de contratación han cambiado, pero aun siendo una empresa global con oficinas en todo el mundo estábamos bien preparados. El COVID-19 hace que ya no podamos tener entrevistas presenciales cara a cara en nuestras oficinas, pero hemos continuado los procesos de selección a través de vídeollamadas y otros métodos online", explica Berghaus.

Una empresa de gamers para gamers

Yvonne Berghaus, directora de RRHH de Razer en Europa.Yvonne Berghaus, directora de RRHH de Razer en Europa.
Yvonne Berghaus, directora de RRHH de Razer en Europa.

Razer

Lo que no ha cambiado lo más mínimo es la política de contratación. Si por algo es famoso Razer es por crear una comunidad de usuarios y trabajadores alineada con los intereses de la industria; esto es, un colectivo que vive por y para los videojuegos.

De hecho, una de las curiosidades de la plantilla es, precisamente, que todos los empleados se sienten parte de la comunidad gamer. Esto provoca dos cosas: que sus productos estén hechos 100% por potenciales compradores y que su forma de entender y disfrutar el sector sea la misma.

"Nuestra cultura interna como videojugadores es parte de nuestro ADN y no está ligado obligatoriamente a un entorno de trabajo presencial [...] Siendo nuestro lema 'For Gamers. By Gamers', estamos interesados en candidatos que tengan pasión por los videojuegos, pues todo el mundo en Razer es un gamer, de una forma u otra; y gracias a ello están en sintonía con la comunidad de jugadores, porque en realidad son parte de ella", relata la directora de RRHH.

Leer más: Los esports sacan provecho al jugar en casa durante la pandemia, pero algunos expertos advierten de la posible burbuja: "Es complicado que todos puedan sobrevivir"

Lejos de las simples apariencias, el que tu plantilla sea parte integrante, crítica y conocedora de la comunidad a la que te diriges es extremadamente importante para triunfar en un sector conocido históricamente por tener sus propios códigos.

Desde sus inicios, la compañía ha representado un mensaje que se alejaba de las compañías tecnológicas tradicionales. Y se ha ganado el cariño de los fans no solo por la calidad de sus productos, sino por algunas iniciativas empresariales impensables para otras corporaciones, a veces incluso asumiendo pérdidas como cuando decidieron lanzar al mercado un ratón diseñado para zurdos.

Todo el mundo tiene una vocación natural, algo en lo que disfrutan y son buenos a la vez, y en Razer es posible combinar esos dos perfiles en un puesto. Tal es la implicación en la comunidad que incluso tienen "una asignación anual para que puedan gastar en sus juegos favoritos", además de actividades grupales y comidas gratis, según Berghaus.

Llegada la pandemia muchas de estas ventajas han pasado a mejor vida —fruto de abandonar el trabajo presencial—, pero la empresa asegura haberse centrado "aún más en lograr que nuestro personal tenga un equilibrio entre trabajo, vida personal y tiempo de descanso", una de las balanzas más perseguidas durante la pandemia.

El secreto para entrar en Razer

El CEO de Razer, Min-Liang Tan.El CEO de Razer, Min-Liang Tan.
El CEO de Razer, Min-Liang Tan.
Razer

Aunque no hay una fórmula mágica para pertenecer a la empresa insignia del sector de los accesorios gaming, Berghaus destaca el amor a los videojuegos no como condición, sino como síntoma de un tipo de persona. Al final, la comunidad moldea al individuo, y más una tan específica como es la del videojuego.

"Los videojuegos están en constante evolución, por lo que necesitas ser muy creativo para progresar. Los gamers confían en el trabajo en equipo, solucionando problemas complicados y siendo tenaces para alcanzar sus objetivos, ya sea derrotar a un final boss o lanzar un nuevo e innovador producto. De esta forma, si siempre estás preparado para un nuevo desafío y eres bueno haciendo lo que haces, puedes ser un perfecto candidato para nosotros", comparte la directora.

De hecho, incluso a pesar de ser una empresa innovadora y en la cresta de la ola, sus procesos de reclutamiento son bastante tradicionales y priman la pasión, la ambición y las ganas. "Ningún software puede reemplazar al ser humano en este aspecto", reconoce Berghaus. Incluso aquí resalta la que ella misma considera su "pregunta favorita" a la hora de afrontar una entrevista: "¿Cuál ha sido su trabajo preferido y el que menos le ha gustado?"

Leer más: Qué son las 'loot boxes', por qué han cambiado la economía de los videojuegos y qué hacen los países de todo el mundo para regularlas

Para mantenerse al tanto de las últimas tendencias en el sector, un empleado de Razer debe ser capaz de entender el mercado de los videojuegos pero, sobre todo, comprender el comportamiento del jugador: "Ser capaz de interpretar la imagen al completo, cómo los cambios en un aspecto pueden afectar a todo el ecosistema y que oportunidades se pueden aprovechar". 

"Si quieres entrar en Razer, prepárate para entrar en la vanguardia en la industria más emocionante del mundo, emprendiendo la misión más grande de todas: acercar a los jugadores a los juegos que adoran", resume Berghaus.

A finales de 2019, Razer contaba con más de 1.400 empleados en todo el mundo y finalizó el año con unos ingresos superiores a los 820 millones de dólares (720 millones de euros). En este primer semestre de 2020, la compañía ya lleva amasados 450 millones de dólares (380 millones de euros), un 26% más que en las mismas fechas del año anterior, y se mantiene como líder indiscutible en el mercado de periféricos gaming para Estados Unidos, Europa y Asia Pacífico.

LEER TAMBIÉN: Los médicos están encontrando sorprendentes similitudes entre el síndrome de fatiga crónica y los síntomas del coronavirus a largo plazo

LEER TAMBIÉN: 12 de los productos más saludables de Mercadona, según un nutricionista español que triunfa en Instagram

LEER TAMBIÉN: España reserva sus primeras vacunas contra el COVID-19 tras adquirir 30 millones de dosis a AstraZeneca

VER AHORA: “España necesita un cambio radical en el modelo educativo" si quiere capacitar a los alumnos para tener éxito profesional en el futuro, según el presidente de ISDI

    Más:

  1. Videojuegos
  2. Entrevistas
  3. Trending
  4. Trabajo
  5. Razer
  6. Empresa
  7. Gaming
  8. Top