Cómo establecer límites con la familia, si consideras que tienes una relación tóxica con ellos

limites relaciones

Establecer límites la familia puede ser difícil, pues existe la creencia popular de que es un pilar básico de cualquier persona. Pero no siempre es así. Una relación tóxica es aquella que te hace sentir mal, te genera sentimientos de angustia e incluso afecta a tu autoestima. Lo cual puede darse también con algunos de tus familiares.

O puede que no sea tan radical como para romper definitivamente los lazos, pero sí necesitas menos control o más espacio ya sea con tus padres o con ese hermano quisquilloso o abusón.

Sea cual sea el problemas, es hora de aceptar que no es una relación saludable y que no necesitas la aprobación de nadie.

Signos que pueden indicar que tienes una inclinación por las relaciones tóxicas y cómo poner fin a esta dependencia

Desde Psychology Today la escritora, consultora médica y psicóloga especialista en dolor Rachel Zoffness, indica algunas pautas sencillas para crear límites con tu familia, si así lo consideras.

Empieza por valorarte a ti mismo y a tu tiempo

Las relaciones que creas, ya sean familiares o de otro tipo, deben hacerte sentir bien. Por lo que si percibes que alguien no te valora, respeta o en general te hace sentir mal pregúntate si merece la pena pasar tiempo con esa persona.

Para crear límites con familiares difíciles lo primero es comenzar por valorarte a ti mismo y a aquello que necesitas. Y no tener miedo de conseguirlo.

"Opta activamente por rodearte de personas que te hagan crecer en lugar de derribarte. ¿Imagina cómo sería tu vida si pasaras tiempo exclusivamente con personas que te adoraran y valorasen?", recomienda Zoffnes.

Permítete hacer lo que sea mejor para ti

Puede que las normas culturales supongan que debes pasar tiempo con la familia, y que si no lo haces, algo está "mal" contigo.

Sin embargo, en opinión de la especialista, para lograr estar bien debes dejar a un lado estigmas y estereotipos. Acepta que no es una relación saludable y sé consciente de que no necesitas la aprobación de nadie.

"Es importante tener límites saludables, independientemente de si los demás los entienden y aceptan o no. Limitar el tiempo con personas tóxicas es un acto de amor propio. No hay vergüenza en este juego".

Ten claras tus necesidades y hazlas saber

En palabras de Zoffnes necesitas identificar tus necesidades y límites por adelantado. Confiar en ti mismo y sé sincero a la hora de saber qué necesitas. 

Es posible que no quieras que tu suegra pase tanto tiempo en casa o deseas invertir parte de las vacaciones con amigos en lugar de con la familia. En última instancia, puedes decidir que no quieres tener ninguna relación con un familiar abusivo. "Y si bien eso puede ser muy doloroso, también está bien", señala la psicóloga

Una vez que hayas identificado tus límites, hazlos saber clara y amablemente.

Conoce los factores desencadenantes del problema para poder anticiparte a ellos

Ya sea unos padres demasiado controladores o un hermano que subestima todos tus logros, necesitas colocarte siempre un paso por delante de aquellos factores desencadenantes del conflicto.

Lograrlo de acuerdo a Zoffnes conlleva los siguientes pasos: identificarlos, saber qué emociones generan, cómo gestionarlos mejor y  cómo planear responder una vez desencadenados. 

 "Estar preparado para una situación estresante puede hacer que sea menos estresante".

Practica decir "no"

Empezar a decir "no" puede hacer tu vida mejor. Pero no siempre es fácil ponerlo en práctica ante el temor de decepcionar.

Sin embargo "establecer límites no solo te hace sentir más fuerte porque te defiendes a ti mismo, sino que les comunica a los demás que conoces tus necesidades y que no tienes miedo de expresarlas".

Para ponerlo en práctica crea un "menú" que incluya desde un "no" suave hasta los más rotundos y practica para que se vuelvan familiares y cómodos. Después empieza a usarlos con la familia, aconseja la especialista.

Haz una lista de estrategias para superar los malos ratos

Haga una lista de estrategias que te ayuden a superar el malestar antes de un evento desencadenante. 

Estos pueden incluir, de acuerdo a la psicóloga, desde salir a caminar, tomar un baño caliente, escuchar música relajante, quedar con un amigo con quien desahogarse, pasar tiempo a solas, leer ... cualquier cosa que consideres que te ayudará.

Y ponlo en práctica para hacerte sentir bien cuando lo necesites. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.