Cómo evitar la retención de líquidos y saber antes si lo padeces

Dolor de piernas

Getty

  • La retención de líquidos es una molesta y antiestética molestia que debe de ser paliada o eliminada, porque además puede ser síntoma de algo más grave. 
  • Con una buena alimentación, hidratación y ejercicio, podrás combatirlo sin ningún problema. 
  • Hay varias infusiones o complementos que ayudan ello, y sobre todo evitar ciertos alimentos. 

La retención de líquidos es una patología bastante presente entre las mujeres, debido principalmente a la acumulación excesiva de líquidos en el sistema circulatorio. Puede provocar hinchazón en las piernas, aumento de peso y sensación de pesadez general, además de poder provocar celulitis. 

Tienes que conocer algunas claves para prevenir la celulitis y la retención de líquidos, así como poner en práctica terapias integrales o una dieta detox que garanticen un mayor bienestar. Unas claves para prevenir, evitar y solucionar la molesta y temida retención de líquidos en tu cuerpo.

Por qué se retienen líquidos

La alimentación es una de las principales causas, sobre todo cuando es rica en sal. Además, también influyen los cambios hormonales como la menstruación o el embarazo, el consumo de determinados fármacos o el sedentarismo. 

También puede ser un síntoma subyacente de enfermedades relacionadas con la tiroides, los riñones, el hígado o el corazón. La buena noticia es que te puedes librar del molesto edema aplicando algunos trucos que ayudarán a tu organismo a funcionar mejor.

La actividad física, fundamental

Cuándo no lo es. En este caso, el sedentarismo es una auténtica rémora. Afecta negativamente a la salud en general y favorece la retención de líquidos. Por lo tanto, moverse a diario es un hábito que debemos incluir en nuestra vida cuanto antes. No necesitas un gimnasio o pegarte palizas. 

Basta con mantenerte en movimiento siempre que se pueda. Camina, sube escaleras, levántate de la silla cada cierto tiempo. Evidentemente, si puedes entrenar varias veces por semana, mucho mejor, ya sean ejercicios de fuerza, cardio, yoga, natación… lo que más te guste.

La alimentación contra la retención de líquidos

La dieta mediterránea, una vez más, es lo más recomendable. Basada en frutas, verduras y hortalizas frescas, legumbres, frutos secos y pescado, puede marcar una gran diferencia en lo que se refiere a la retención de líquidos. 

Además, podemos complementarlo con infusiones diuréticas (con ortiga o diente de león) específicas que ayudan a eliminar líquidos retenidos a través de la orina. Si aplicas todos estos trucos lo notarás enseguida. Pero hay más respecto a las infusiones.

Infusiones detox

La medicina tradicional china y ayurveda tienen claro que los efectos de las estaciones climáticas inciden directamente en la salud. De acuerdo a esta teoría, sobre todo durante la primavera, los poros del cuerpo humano se dilatan y la capacidad inmunológica del organismo baja, por lo que te vuelves más propensa a retener líquidos.

Se recomienda durante el verano realizar una desintoxicación o limpieza del cuerpo a través del detox. Un método que propone un cambio en la alimentación, a través del consumo de productos orgánicos como verduras al vapor, frutas frescas y carnes magras.

La hidratación es fundamental

Para no retener líquidos, bebe mucha agua, aunque suene raro. Hidratarse ayuda a reducir el edema y la hinchazón que produce. Favorece la función renal y ayuda a eliminar toxinas del cuerpo. 

Si eres de esas personas que nunca tienen sed, o que está tan ocupada que simplemente ignora la sensación, procura tener cerca una botella de agua para ir dando sorbos. También puedes tomar infusiones calientes con sabores que te gusten, si te resulta difícil beber agua.

¿Suplementos contra la retención de líquidos?

Sobre todo si la retención es puntual, como con la menstruación, puede ser una buena opción. Un suplemento de magnesio te puede ayudar en estos días para reducir la inflamación que producen las hormonas. Según un estudio, unos 200 miligramos puede contribuir a disminuir eficazmente la inflamación. 

El potasio también es un gran aliado contra la retención de líquidos, ya que es un mineral que ayuda a contrarrestar el nivel de sodio que ingerimos en la sal, y a la vez mantiene el equilibrio de líquidos en el organismo. Por lo tanto, en tu dieta no pueden faltar alimentos como plátano, papaya, tomates o espinacas.

Los alimentos a evitar

Tan importante es qué tomar como lo que no. Hoy día se abusa del consumo de sal y azúcar y esto tiene consecuencias para la salud. La sal en exceso hace que las células se deshidraten, y, por lo tanto, intentarán retener toda el agua posible. Así que para evitar la retención de líquidos hay que evitar alimentos como embutidos, quesos o comidas con grandes cantidades de sal. 

Lo mismo ocurre con el azúcar. La glucosa favorece un efecto de ósmosis que deshidrata las células, que, de nuevo, tenderán a la retención. Destierra los refrescos, la bollería y la comida rápida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.