La pandemia ha cambiado la forma de hacer networking: así conecta ahora la gente entre sí, según los expertos

Diamond Naga Siu
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La pandemia ha cambiado la forma de hacer networking: así es como la gente conecta entre sí.

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  • La pandemia ha trastocado el mundo laboral y con él la forma en la que la gente crea sus redes de networking. 
  • Según los expertos, las redes sociales se han convertido en un primer punto de encuentro para posibles colaboraciones en persona.
  • Aunque la gente sigue asistiendo a reuniones virtuales, la mayoría prefiere un contacto en persona más humano. 

La pandemia alteró muchos aspectos del trabajo y de la carrera profesional. Y la forma de hacer networking no iba a ser menos. Los cambios en la forma en la que se establecen las redes de contactos reflejan fielmente la evolución de las tendencias del trabajo en los últimos años.

"Probablemente hayamos recuperado la normalidad en más de un 50%, pero no llegamos al 75% de lo que antes reconocíamos como networking", señala Scott Fletcher, cofundador de la empresa de búsqueda de ejecutivos Intersection Growth Partners, sobre el volumen de contactos establecidos en los últimos años.

Su área de negocio como compañía depende de la creación de redes, y ha notado un descenso de los puntos de contacto en todos los ámbitos, incluida la asistencia a conferencias y las reuniones individuales.

Varios expertos aseguran a Business Insider que la pandemia ha cambiado nuestra forma de establecer contactos y han comentado las modificaciones que han presenciado y experimentado.

Redes sociales han tomado protagonismo en el networking profesional

Las redes sociales se han convertido en el punto de encuentro para el networking.

Udemy

Cheryl Campanaro, directora de área de la empresa de selección de personal Adecco, explica a Business Insider que las redes sociales se han convertido en el primer punto de encuentro común para establecer contacto, que luego podría convertirse en una colaboración en persona.

"Hacemos 'ping' a la gente en LinkedIn. Recibimos solicitudes de amistad en Facebook, participamos en discusiones de Twitter, nos gustan las fotos en Instagram, vemos vídeos en TikTok... aunque parezca mentira, todo eso es establecer contactos", afirma Campanaro.

Además, la normalización del uso de plataformas online ha agilizado y centrado el proceso de creación de redes. Selva Param, socia de la consultora de liderazgo y búsqueda de ejecutivos en Stanton Chase, afirma que ahora la gente es más receptiva a los mensajes de texto en frío.

"Desde que el mundo se pasó a la modalidad híbrida o remota a causa de la pandemia, hay más gente que realmente responde a los mensajes directos", señala Param. "Pero ahora veo que más del 50% o 70% de la gente responde con la intención de establecer un vínculo".

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Las líneas profesionales y personales se han vuelto difusas

Shonna Waters, vicepresidenta de la plataforma de coaching de liderazgo BetterUp, asegura a Business Insider que cada vez hay más conferencias que ofrecen servicio de guardería.

Hace poco, Waters hablaba con un padre sobre la frecuencia con la que las escuelas programan eventos en horario laboral, haciendo hincapié en cómo las interacciones cotidianas también pueden ser una oportunidad para establecer contactos, como charlar con los vecinos o viajar en Ubers.

"Tienes que buscar oportunidades para conseguir un dos por uno en términos de cómo conseguir tus objetivos, porque no hay necesariamente un montón de horas discrecionales con las que trabajar", comenta Waters.

Hace muchos años, la vicepresidenta cofundó un grupo de corredores con más gente para entrenar juntos y asistir a actividades sociales después de las carreras, generando la oportunidad perfecta para hablar de lo que les pasaba en la vida y de cómo podían ayudarse mutuamente.

Además, un deporte de bajo coste como el running pone de relieve cómo el networking basado en actividades (no solo ir a un bar o a una cafetería) ha evolucionado más allá del campo de golf. El pickleball, el senderismo y otros hobbies se adaptan bien a las necesidades modernas de creación de redes.

La gente quiere establecer contactos en persona

La gente prefiere hacer networking en persona.

gremlin/Getty Images

Después de tanto trabajo a distancia —y de la persistente fatiga del Zoom—, la gente está deseando interactuar en persona.

"Con muy pocas excepciones, la gente parece interesada en reunirse cara a cara", comenta Fletcher, que trabaja en el espacio de las criptomonedas y las fintech.

Param suele pedir a los posibles clientes que se reúnan y conecten para charlar sobre las tendencias del sector. Antes de la pandemia, la gente preguntaba cuál era el objetivo de las reuniones.

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Pero ahora, aceptan reunirse y mantener charlas bastante sólidas, aunque informales. La mayoría de las reuniones ya no tienen nada que ver con la contratación ni el reclutamiento, asegura Param. La gente habla de sus pasiones e intereses y de cómo quieren influir en el mundo.

"Creo que, al fin y al cabo, todos somos humanos", señala Param. "Nos gusta el contacto humano; nos gusta conocer gente".

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