10 formas de hacer nuevos amigos sin necesidad de beber alcohol o salir de bares

Hacer amigos
Getty
  • A veces, el alcohol no es la mejor opción para conocer gente nueva. Si buscas amistades, pero no te apetece encontrarlas en bares o sitios similares, tienes otras muchas alternativas. Y en muchas de ellas consigues otros beneficios más allá de ampliar tu círculo social.
  • Por ejemplo, una forma muy fácil de buscar amistades buenas y duraderas consiste en centrar tiempo en tus aficiones. Busca grupos o clubs relacionados para descubrir más sobre tu hobby y de forma colateral inevitablemente conocerás a gente afín a tus gustos, preferencias y valores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Uno de los motivos por los que se bebe y se va a bares es para conocer a gente nueva. Si este método para hacer amigos no te convence por el motivo que sea (quieres ahorrar, quieres dejar el alcohol, buscas otro tipo de amistades, eres una persona algo tímida...), no te preocupes: tienes otras muchas formas de ampliar tu círculo social. ¡Y sin beber ni una sola gota de cerveza!

1. Busca una afición y apúntate a un grupo relacionado

Club de lectura
Getty

¿Te gusta leer? ¿Recorrer tu ciudad para descubrir sus misterios? ¿Patinar? ¿El vóley playa? ¿Bailar? ¿Jugar a rol tradicional? ¿O simplemente tomar un café?

Gracias a servicios online como Meetup, puedes encontrar grupos de aficionados de prácticamente cualquier cosa. Y si no existe ningún grupo al respecto, ¿por qué no lo creas tú?

Si no sabes qué te gusta hacer para divertirte, lo primero es no alterarse; este desconocimiento es más normal de lo que crees. El foco en el hacer-hacer-hacer puede provocar que dediques poco tiempo a la autoexploración.

Aclarado esto, aprovecha esta aceptación del no-saber para atreverte a descubrir. Picotea diferentes actividades, planifica con antelación el fin de semana para inundarlo de aficiones diferentes…

Si aun así sientes parálisis mental o no sabes cómo empezar, coge lápiz y papel y decida unos 5 minutos a escribir sin pensar sobre cosas que te gustaría probar. Este breve momento de libertad puede desbloquear un montón de opciones que desconocías.

2. Instala apps de ligoteo

Ligar online de noche
Getty

Tinder, Meetic y compañía ya incluyen opciones para buscar amistad. Cierto es que mucha gente va a lo que va, pero eso seguro que también te ha pasado cuando has conocido a gente en bares o discotecas.

Si te preguntas cómo puedes pivotar de quedar para ligar "y lo que surja" a ser solo amigos, no eres el único. En un hilo de Reddit centrado precisamente en búsquedas alternativas para amistad, el usuario desmarais aclara este tema explicando su experiencia.

"En mi experiencia normalmente en Tinder y tal empiezas con una cita real con la persona, en plan emocional. Pero muchas veces ocurre que simplemente no hay feeling por ambas partes y eso hace que sea fácil apreciar a la otra persona como una amistad".

"Uno de mis mejores amigos viene de Tinder", añade la redditor Ayavea. "Nos conocimos durante 2 citas. Después de la segunda, me dijo que no se sentía atraído físicamente a mí, pero que le gustaba quedar. Me pasó lo mismo así que empezamos a quedar más, ya totalmente relajados. Ahora ambos tenemos parejas y quedamos los 4 sin problemas".

3. Saca más a pasear a tu perro

Pasear perros en compañía
Pixabay

Puede parecer algo muy de película de Hollywood, pero se conoce a gente nueva gracias a las mascotas. Basta con que durante un paseo rutinario coincidamos 3 o 4 veces con alguien para que rompáis el hielo y os hagáis "amigos de paseo".

"He hecho amigos nuevos cuando me han preguntado si podían acompañarme mientras paseaba a mi perro", explica una persona anónima, apodada Regan, para The Cut.

4. ¿Teletrabajas? Considera un espacio de coworking

Ventajas del coworking
CoWomen / Unsplash

Si trabajas desde casa, es posible que tengas menos posibilidades de conocer gente nueva. Uno de los peligros potenciales del trabajo a distancia es currar más de la cuenta. Eso provoca que acabes la jornada a horas intempestivas y que además tengas pocas fuerzas para salir a conocer gente nueva.

Consejos a seguir si estás 'quemado' en el trabajo para evitar una crisis laboral más seria

Una forma de romper la rutina, sentir que estás cumpliendo un horario más normal de trabajo, y de paso conocer a gente nueva, es ir a un espacio de coworking.

Al ir todos o casi todos los días, tarde o temprano algunas caras te resultarán familiares, sobre todo si el espacio tiene área de descanso o comedor. Además, en algunos de estos sitios se suelen realizar charlas, presentaciones o talleres relacionados con habilidades laborales; infórmate y apúntate a las que más te interesen, a ver a quién conoces.

5. Juega a más juegos multijugador online

Pantallazo de 'Destiny 2', juego de disparos online en el que ir en grupo te da más garantías de ganar.
Pantallazo de 'Destiny 2', juego de disparos online en el que ir en grupo te da más garantías de ganar.

Si te pasas muchas horas en Steam, PlayStation, Switch… plantéate dedicar algunas jornadas de vicio a juegos multijugador online. 

Míralo desde el otro lado. Si inviertes mucho o todo el tiempo de juego a títulos de un solo jugador (o a multijugadores muy simples), solo hablarás con el aburrido menú del juego o con los personajes virtuales que repiten las mismas frases una y otra vez.

19 juegos muy largos y baratos en los que perderte cientos y cientos de horas

En cambio, cada vez existen más juegos que requieren una comunicación constante para ganar y obtener la mejor estrategia. 

La opción más evidente son multijugadores masivos online como World of Warcraft, Final Fantasy XIV Online o The Elder Scrolls Online; estos 3 ejemplos rebosan de usuarios españoles y sus comunidades ayudan mucho a los recién llegados. Encontrarás un clan que se adapte a tu estilo de juego enseguida.

Si WoW y compañía no te hacen gracia, hay más opciones en otros géneros: Hunt Showdown, Destiny 2, Among Us, Barotrauma, Phasmophobia, The Division… son solo algunos ejemplos.

6. Apúntate a clases y talleres

Taller de pintura
Pixabay

Nunca es tarde para ampliar conocimientos. Si siempre has querido aprender a cocinar, escribir, bailar… O si quieres saber más sobre temas como psicología, historia, literatura… Busca clases y talleres. No solo saldrás con más experiencia y saber, sino que, debido a que has estado tiempo con gente afín, tendrás más amigos y conocidos.

Debido a los tiempos de confinamiento, por ahora es normal que prefieras clases online a las presenciales. Depende de la situación en la que leas este artículo, puede ser hasta más seguro. Pero una vez haya pasado la pandemia, deja tu vergüenza y excusas en el sofá de casa y atrévete con algo más presencial.

Si te da cosa apuntarte a clases por miedo a admitir que eres ignorante en según qué materias y habilidades, ten en cuenta que no vas a ser la única persona que parte desde cero. Si tampoco te convence, recuerda estas 2 frases: "nadie sabe con seguridad que está haciendo en la vida (lo que sí que ocurre es que hay gente que se ha adaptado mejor a la inseguridad)" y "la persona que más interesa a los demás son ellos mismos; la gente te presta menos atención de lo que crees".

7. Enseña en clases y talleres

Profesora de yoga
Pixabay

Esta es la otra cara del consejo anterior. Si eres el master blaster en la cocina, bailando o escribiendo… ¿te atreverías a difundir tu experiencia para enseñar a los demás? Hay más alumnos que se hacen amigos de profesores de lo que crees, especialmente si la diferencia de edad entre maestro y aprendiz es poca o casi nula.

8. Hazte voluntario

Voluntarios reparten comida en un banco de alimentos
Getty Images

"Recomiendo al 100% el voluntariado para conocer a gente", explica el redditor redyellowblue5031 en la conversación sobre encontrar amistades. "Es más fácil de lo que creéis. La organización a la que ayudéis hará casi todo el trabajo preparatorio por vosotros. Solo tenéis que acudir, aprender y ayudar. Y el clima que se crea es propicio para conocer a gente".

"Buscad algo que os encante: colaborad en museos, bibliotecas, en vuestros centros culturales donde vais casi siempre", añade Sunlight72.

9. Aprovecha los eventos gratuitos

Cine audiencia multitud
Pixabay

¿Hay un centro cultural que va a proyectar una mini-maratón de películas de Robin Williams? Ve. ¿Tu escritora preferida va a presentar su última novela en una librería especializada? Acude. ¿Hay una clase gratuita de un taller que quizás te interesa? Apúntate aunque solo sea porque tienes la tarde libre. Te lo pasarás bien, no habrás gastado nada (sobre todo si comparas con una salida nocturna) y quizás conozcas a gente.

Los mejores buscadores de 'free tours', visitas guiadas, excursiones y actividades

10. Ponte en forma

Personas conversando en un gimnasio.
JohnnyGreig

Getty Images

Si llevas tiempo pensando que te sobran unos quilicos, o que te gustaría tener algo más de músculo, seguro que tienes cerca decenas de gimnasios, centros de fitness y similares.

Hacer ejercicio de forma constante te puede ayudar a hacer amigos incluso si eres la única persona en el gimnasio. Según explica Healthline, el ejercicio tiene entre sus beneficios el aumento de la felicidad (y el alivio de los síntomas depresivos), la subida de tu energía y la revitalización de tu salud mental.

14 beneficios del ejercicio de cardio que demuestran por qué deberías realizarlo

En otras palabras: te sentirás fenomenal y con ganas de hacer cosas. En primer lugar, eso seguramente acabará con tu desgana por explorar clubs de aficiones, talleres… En segundo lugar, los demás notarán tu revitalizado optimismo y la gente prefiere pasar tiempo con personas que transmiten buen rollo.

En el caso de que no te apetezca o no quieras pagar por ir a un gimnasio, sal a correr. Te ocurrirá algo similar que si decides sacar a pasear con más frecuencia a tu perro. Te acabarás encontrando con gente que comparte tus horarios y rutas e inevitablemente os haréis compis de running. De ahí a la amistad hay solo un paso.

Otros artículos interesantes:

20 juegos online para disfrutar con amigos y familiares por Zoom, Google Meets o cualquier programa de videollamadas

Está demostrado que los grupos de amigos disminuyen después de los 25 años: así puedes seguir haciendo nuevas amistades

7 síntomas físicos que pueden estar causados por la soledad