Cómo identificar y superar la adicción al trabajo: así puedes tratar este problema que afecta a tu salud y a tus relaciones personales

Hombre trabajando en la playa
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  • Algunas personas mantienen una relación insana con su trabajo, siendo incapaces de desconectar y de apartarse de la rutina cuando necesitan descanso.
  • Hay ciertos síntomas que advierten de una adicción al trabajo, y una vez se ha diagnosticado es posible superarla con ayuda profesional y algunos consejos.
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Desarrollar una relación insana con el trabajo acaba afectando a muchos aspectos de la vida cotidiana, y es un problema que debe afrontarse lo antes posible y de forma tajante.

La adicción al trabajo es uno de esos trastornos que pueden surgir por culpa de una mala relación con el entorno laboral, y que convierten a la persona afectada en una víctima que en ocasiones no reconoce su problema.

La adicción al trabajo también puede acabar ocasionando importantes achaques de salud, sobre todo aquellos relacionados con el estés y la ansiedad, y resulta especialmente grave porque en muchas ocasiones el afectado no es consciente de ello o piensa que trabaja las horas adecuadas.

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Lo primero que se debe hacer es identificar esta adicción, y acto seguido buscar las soluciones que sean necesarias para superarla. Para conocer más sobre la adicción al trabajo, Business Insider España ha contactado con la psicóloga Carola Salgado, del equipo de Doctoralia, que explica las claves sobre este trastorno. 

Cómo identificar la adicción al trabajo

Hay una serie de advertencias que señalan una posible adicción al trabajo, y que se deben tener muy en cuenta si las identificas en una persona de tu entorno o incluso en tu propio comportamiento. 

"Como síntomas principales aparecen una excesiva dedicación de su tiempo y esfuerzo dirigido al trabajo y un desinterés general por cualquier actividad que no sea laboral", expone Salgado, que enumera las siguientes señales de alarma como signos de que alguien padece esta adicción:

  • Pensar cómo puedes tener más tiempo para dedicar al trabajo
  • Pasar más tiempo en el trabajo que el que te habías propuestos
  • Trabajar para reducir la sensación de ansiedad o culpa
  • Las personas de tu entorno te han dicho que deberías trabajar menos, pero no has hecho caso
  • Dejar de lado actividades de ocio que antes resultaban interesantes

La combinación de varios de estos signos, así como mantener dichas actitudes de forma prolongada, son pruebas evidentes de que una persona necesita ayuda.

Consejos para superar este problema

Carola Salgado recomienda ponerse en manos de un profesional para empezar a tratar la adicción al trabajo. Buscar a un terapeuta experto en adicciones es un buen paso para vencer este problema.

Eso sí, el paciente también tiene que poner de su parte. "Ser capaz de identificar el problema, ver la adicción al trabajo como un obstáculo en la vida y reconocer los comportamientos asociados a la adicción" son algunos de las recomendaciones que propone Salgado.

Además, la experta aconseja marcar una serie de prioridades diarias que se encuentren más allá del trabajo, de modo que el paciente tenga un horizonte definido al que dirigirse.

Encontrar nuevas aficiones, retomar relaciones sociales que se pueden haber abandonado por culpa de la adicción o hacer un viaje para desconectar son algunas ideas que pueden ayudar. 

Cuándo se considera que una persona ha dejado de ser adicta al trabajo

Superar una adicción no es tarea fácil, y no se considera que se ha alcanzado esta meta hasta que el afectado ha dado pasos importantes. Además, es el terapeuta el que debe determinar si la adicción se ha dejado atrás definitivamente o no.

Sin embargo, la psicóloga Carola Salgado desvela que las siguientes señales arrojan luz sobre el estado del paciente, y son una buena pista de que está superando sus problemas:

  • El trabajo ya no interfiere en la consecución de objetivos de la persona
  • El tiempo dedicado a trabajar no interfiere con la realización de otras tareas
  • La persona dedica su vida a lo que realmente le importa
  • La persona siente que está en un estado de bienestar

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