Las 5 claves para impresionar en una entrevista de trabajo, según una experta contratada "en el acto" por Jeff Bezos

Jeff Bezos, fundador de Amazon, durante una entrevista en 2009.
Jeff Bezos, fundador de Amazon, durante una entrevista en 2009.

Kim White/Reuters

Ann Hiatt es una veterana de Silicon Valley; se ha desempeñado como jefa de personal en Google, donde ha trabajado 12 años; y ha sido socia empresarial ejecutiva de Jeff Bezos, Marissa Mayer y Eric Schmidt, antes primeros ejecutivos en Amazon, Yahoo y Google, respectivamente.

Se define como estratega de liderazgo, es autora del libro Bet on Yourself: Recognize, Own, and Implement Breakthrough Opportunities (Apuesta por ti: reconoce, posee e implementa oportunidades innovadoras) y ha fundado una empresa de consultoría con clientes directores ejecutivos en todo el mundo.

Además, a lo largo de su carrera profesional ha realizado "cientos de entrevistas" y, después de la primera que tuvo con él, en 2002 fue contratada "en el acto" por Jeff Bezos, quien le ofreció el escritorio más cercano al suyo.

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"Después de pasar tanto tiempo con algunos de los líderes más exitosos e influyentes del mundo, aprendí qué buscar en los nuevos candidatos", explica, en un artículo publicado en CNBC.

Desde esa posición de conocimiento y experiencia, comparte estos 5 consejos para "impresionar al instante" durante una entrevista de trabajo a la persona responsable de la contratación:

1. Comparte tus aficiones e intereses a través de historias inolvidables

Sean Penn, en una escena de La vida secreta de Walter Mitty

IMDb

Por supuesto, en una entrevista de trabajo valorarán tus capacidades y tu experiencia laboral, pero tu forma de ser y otros aspectos personales también van a ser tenidos en cuenta, para bien o para mal.

Puede incluso que te pregunten por tus aficiones o intereses o lo que te apasiona fuera del trabajo. Cunado eso suceda, no te limites a decir que te gusta leer o que a veces vas al cine: "Cuenta una anécdota o experiencia al respecto que tu entrevistador no olvide pronto", recomienda Ann Hiatt.

"Las personas que contraté o con las que trabajé en Google eran orgullosamente extravagantes. Tenían aficiones interesantes, conocimientos profundos y pasiones fuera de su trabajo" y no se limitaban a expresar que una actividad les gustaba, sino que "presentaban cómo habían llegado a amar o a desarrollar un interés por algo a través de formas reflexivas y atractivas", recuerda.

Lo ilustra con un ejemplo concreto: no es lo mismo decir que te gusta o encanta la escalada, que compartir la historia de cómo esta se convirtió en tu pasión a través de tu padre, que siempre soñó con escalar el Evererest pero no pudo hacerlo, por lo que ahora has hecho de ese uno de tus objetivos en la vida.

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2. Habla también de lo que no sabes... pero deseas aprender

Serie Suits

Netflix

Superar una entrevista de trabajo no pasa por saber (o decir que sabes) de todo ni hacer todo bien. Es más, presumir de ello puede llevar a sospechar a la persona encargada de la contratación, en lugar de seducirla. Así ocurriría si te entrevistase Hiatt, quien advierte de "nadie contratar a un sabelotodo".

"Uno de los errores más comunes que cometen los candidatos es enfatizar en exceso todas las cosas en las que son buenos. Para mí, eso es una bandera roja que me indica que les gusta quedarse en su carril y jugar a lo seguro, en lugar de buscar nuevos retos y experiencias", señala.

"Habla de las áreas que te interesa mejorar, de las habilidades que quieres desarrollar y de los objetivos ambiciosos que quieres asumir algún día", propone.

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3. "Nosotros", mejor que un exceso de "yo"

The Office

IMDb

En muchos trabajos y perfiles valoran el trabajo en equipo como una habilidad importante o incluso un requisito necesario para ser contratado. No obstante, no basta con decirlo; hay que demostrarlo, y el lenguaje te puede jugar una mala pasada de nuevo.

"No hay forma de que un responsable de contratación sepa si realmente tienes capacidad de trabajo en equipo y de colaboración. Pero cuando dices demasiado 'yo', indica inmediatamente que puedes distraerte fácilmente tratando de llevar la cuenta de tus propias victorias y obtener el crédito individual", indica la extrabajadora de Google y Amazon.

Cambiar "logré" por "logramos" o "hice un gran trabajo" por "hicimos..." te podría ayudar a conseguir el trabajo deseado: "Destacar los éxitos del equipo, y no solo los personales, es una habilidad mucho más sofisticada y rara", ensalza.

No hay unanimidad sobre esto: según una coach laboral, usar el plural cuando hablas de tus logros y éxitos es una de esas cosas que deberías evitar en una entrevista de trabajo.

4. No ocultes tus fracasos

entrevista de trabajo, miedo

Getty Images

De la misma manera que sospecha de los "sabelotodo" que supuestamente todo lo hacen bien, Hiatt anima a celebrar los errores y 'fracasos', como hacían en Google, porque son "una oportunidad para aprender y mejorar". Solo será un fracaso si no te ha servido para nada; de lo contrario, "será visto como una ventaja", asegura.

"En lugar de sentirse desanimados, los mejores empleados se sienten motivados por sus fracasos. Así que comparte ejemplos de momentos en los que hayas tenido que pivotar desde un proyecto de pasión y aplicar lo aprendido a uno nuevo", aconseja.

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5. Aporta tu visión de futuro

Minority Report

IMDb

Sí, estás postulándote para un perfil laboral específico con unos requisitos y funciones determinados, pero no te quedes ahí y ve un poco más allá, plantea quien ha sido socia empresarial ejecutiva de Jeff Bezos. 

Cuando solicitó en Google ser ascendida a jefa de personal, llamó a la puerta de Eric Schmidt (entonces director general) con toda una hoja de ruta sobre cómo podría ser el cargo y cómo desarrollaría las habilidades para "llevar a la empresa al siguiente nivel".

"No estoy diciendo que debas ir a la entrevista proponiendo un título de trabajo completamente diferente. Se trata de demostrar que tienes una visión de cómo podría ser tu función dentro de uno o 2 años", concluye.

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