La pandemia acelera la inversión en sostenibilidad: un gestor de un fondo de 'private equity' explica cómo seleccionan activos con el análisis de más de 50 indicadores o el 'test de la madre'

Oriol Pinya, CEO de Abac.
Oriol Pinya, CEO de Abac.

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  • Las inversiones sostenibles cada vez están ganando más peso en el mundo de la gestión de activos.
  • Business Insider España ha conversado con Oriol Pinya, CEO de Abac, para analizar el potencial que tiene este tipo de inversión de cara al futuro.
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Las inversiones sostenibles han ganado mucho peso en el mundo de la gestión de activos en los últimos años. 

Es una dinámica creciente que abarca desde fondos de inversión tradicionales hasta el private equity. Cada vez queda menos tiempo para que sean consideradas habituales.

Business Insider España ha conversado en exclusiva con Oriol Pinya, CEO y socio fundador de Abac Capital, un fondo de private equity que ha recibido recientemente la máxima calificación en la evaluación anual de los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas, para analizar el auge de esta estrategia y el potencial que ofrece.

Según explica, cada vez va a haber más temas de sostenibilidad y también desde el sector de las gestoras se va a producir un incremento del apetito por este segmento. “Antes éramos 4 los que abogamos por la sostenibilidad, mientras que ahora todo el mundo se está sumando y saliendo un boom, porque se dan cuenta de que esto es una matriz y no una línea recta y, por tanto, existe la posibilidad de ganar más y hacer las cosas bien. ¿Y a quién no le gusta esto? Hay casos de éxito de gente que haciendo las cosas con responsabilidad ha ganado un dineral”, se cuestiona. 

En este sentido, asegura que para Abac los criterios sostenibles siempre han sido muy importantes. “Desde que empezamos dijimos que invertiríamos en sustainable value investing: buscar rentabilidades para nuestros inversores, pero hacerlo de manera sostenible… Es una meta de decir que no vale todo”, reconoce. 

Pinya afirma que el COVID-19, si cabe, ha acelerado esta tendencia. “Lo que ha cambiado en los últimos años, y especialmente ahora con la pandemia, es que la sostenibilidad se ha convertido en condición necesaria y suficiente”, dice. “Cada vez está más claro que esto no es una línea recta, sino un eje en el que pivotan los conceptos de más o menos sostenible y de ganar más o menos dinero; y donde te puedes colocar en un cuadrante dónde ser sostenible y encima ganar mucho dinero”, comenta. 

Y eso es lo que buscan desde Abac en el espacio del private equity –esto es inversiones en otras empresas privadas con un alto potencial de crecimiento a cambio de controlar un porcentaje de la empresa o de sus acciones–.

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A este respecto Pinya recuerda que el private equity siempre ha tenido un sambenito histórico, muchas veces por desconocimiento, sobre su actividad, aunque destaca que al final el dinero llega de ahorradores de todo el mundo e institucional, que tiene unos procesos de selección muy serios para ver a quién le dan el dinero donde se exige que se desarrollen las operaciones rigurosamente. “En definitiva, no generar un capital extra a costa de perjudicar el medioambiente, la parte social o de gobernanza de las compañías”, expone. 

Por eso, describe que los frameworks, los esquemas de análisis que se están creando para los temas de sostenibilidad, de alguna manera ayudan a reflexionar en cómo mejorar el negocio: “Cómo puedes hacer las cosas mejor en tu empresa para ser sostenible a la vez que más rentable, lo cual es una excusa perfecta para constantemente reinventar tu negocio”. 

Pinya lo ejemplifica de la siguiente manera: “Para invertir quiero saber que las arandelas de las latas de cerveza no están hechas con plásticos, sino con productos sostenibles, o que cuando compro unos vaqueros no estén fabricados con un consumo de agua excesivo (…) Esa presión del consumidor, de alguna forma, es fantástica, pues nos obliga a los demás a hacer las cosas mejor”

La aplicación de los principios de inversión responsable y hacer el test de tu madre o tu abuela

Cómo aplicar los criterios a la hora de invertir es uno de los conceptos que se debaten dentro de la industria de la gestión de activos. ¿Cómo lo hace Abac? Tal y como cuenta Pinya, hay una serie de sectores y prácticas en las que simplemente no entran. 

“Por ejemplo, en pornografía, bebidas alcohólicas o juego no vamos a estar”, describe. 

Sin embargo, luego resalta que hay algunas posibilidades que son más debatibles. “Por eso, lo que hacemos es que, cuando aparece una oportunidad de inversión, si vemos que hay algo que nos preocupa el modelo de negocio o algún tema que no está claro, tenemos la discusión de si debemos entrar o no”. 

Según apunta, un método fiable es lo que se conoce como hacer el test de tu madre o tu abuela. “Contarle: ‘hoy he invertido en esta compañía y si te ponen una cara rara no invertir’”, asevera. 

Siguiendo este ejemplo, sostiene que sí que han tenido un par de situaciones en las que decidieron no progresar con la operación porque no se sentían cómodos teniendo que contar a nuestros hijos, que eran propietarios de ese tipo de compañía.

“Pondría el ejemplo de una empresa de discotecas conocida y que gana mucho dinero… ¿Quiero estar en el consejo de una compañía de discotecas que lo que hace es incentivar a la gente a beber más y que además tú sabes lo que pasa entre una discoteca? No puedo decir por las mañanas a mis hijos que vuelvan pronto a casa y no beban mucho, y por las tardes estar en el consejo para ver cómo conseguimos emborrachar al personal para ganar más dinero”, señala. “Es un acto de hipocresía por el que nosotros decidimos no entrar”, agrega. 

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Esa sería la primera línea roja de Abac. Después lo que desarrollan es un análisis, un due diligence, de la parte ESG. “Analizamos en profundidad para hacer un diagnóstico de la situación y elaboramos un plan”, indica. 

La compañía dispone de un plan muy concreto para asegurarse que en esa empresa se empiezan a cambiar las cosas para estar más alineados con su propósito y que, por tanto, la sostenibilidad esté en la imagen del CEO de la compañía participada. 

Para hacer esto, algo que Pinya considera que les funciona razonablemente bien es que en cada participada le piden a alguien que asuma el rol de Sustainability Champion: la persona encargada de liderar esos esfuerzos en esa firma y tener seguridad de cumplir esa agenda de sostenibilidad. 

“Luego tenemos un conjunto de 60 indicadores de temas de sostenibilidad, que incorporamos a todas las participadas, de tal forma que trimestralmente les pedimos reportes de cómo están avanzando en esas variables”, profundiza.

Cómo construyen las carteras: el foco en negocios familiares

Pinya comenta que el dinero les llega de universidades americanas, de fondos de pensiones, fondos de bancos, o aseguradoras que canalizan el ahorro de inversores minoristas. Dentro del esquema de inversión siempre se dice que hay que tener una parte en renta fija, renta variable, pero también en activos alternativos. 

“Dentro de este espacio hay una parte pequeña de estos grandes fondos, entre un 5% o 10%, en la que compañías como nosotros pasamos el platillo de vez en cuando y nos acaban dando la confianza”, cuenta. 

Abac gestiona el fondo Abac Solutions 1, que se lanzó en el año 2015, para invertir en empresas de tamaño mediano: de facturaciones de hasta 100 millones de euros y Ebitdas de entre 5 y 11 millones. Firmas que tienen retos de intermediación, digitalización, profesionalización y sostenibilidad. Por tanto, cuando ven compañías de este estilo, intentan comprar. 

“Normalmente son negocios familiares donde el fundador ha sido genio y figura, que está en un momento de cambio vital, y que busca un nuevo socio que, o bien le compre la empresa total o parcialmente, para que pueda pensar en hacer otra cosa y dejar su negocio en buenas manos”, analiza. 

Ahí, según concreta Pinya, es donde está habiendo muchos procesos de consolidación. 

La pandemia acelera la transformación del tejido industrial español y de alguna forma nos damos cuenta de que las compañías que más están sufriendo son las pequeñas, mientras que las compañías grandes tienen más alternativas donde agarrarse. 

“Esto sí que claramente va a acelerar la concentración y gente como nosotros, los fondos que proveemos de liquidez a las compañías para ayudar a comprar, obviamente tenemos un viento de cola”, opina.

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