Cómo invertir en el 'boom' de la IA que ha impulsado ChatGPT: 6 valores recomendados por Credit Suisse

William Edwards,
Robot basado en inteligencia artificial.

Thamrongpat Theerathammakorn/Getty Images

  • ChatGPT ha despertado el interés por la inteligencia artificial y los actores del sector están preparándose para salir en escena.  
  • Credit Suisse ha revelado quiénes cree que serán los grandes protagonistas.

Desde el lanzamiento de ChatGPT a finales del año pasado, el interés por la inteligencia artificial y su posible impacto en la sociedad no ha parado de crecer.

También ha ido en aumento la especulación sobre qué empresas se convertirán en los grandes protagonistas del sector, y la comunidad inversora parece estar tomándoselo muy en serio.

"En los últimos años hemos sido testigos de una serie de modas inversoras: desde las acciones meme hasta el cannabis, pasando por la Web 3", señala Edward Stanley, analista de Morgan Stanley, en una de sus notas a clientes. 

"Sin embargo, algo sugiere que merece la pena considerar seriamente el bombo de la IA... el encaje del producto en el mercado. Después de todo, ChatGPT es la plataforma que más rápido ha alcanzado el millón de usuarios y la que más rápido ha llegado a los 100 millones de visitas".

"El mercado de hardware y servicios de IA ascendió a casi 36.000 millones de dólares en 2020, según datos de IDC y Bloomberg Intelligence. Prevemos que el mercado crezca un 20% CAGR hasta alcanzar los 90.000 millones de dólares en 2025", estima Solita Marcelli, CIO de UBS Global Wealth Management en otra nota. 

"Y nuestra estimación puede resultar conservadora para algunos", añade.

Credit Suisse también se ha mostrado optimista con la nueva tecnología. El banco ha publicado las empresas que están entrando en el mercado de la IA y cuyos precios de las acciones parece que se beneficiarán del boom, etiquetándolas como "top picks" ["de las mejores a elegir", en su traducción].

 

6 valores relacionados con la inteligencia artificial a seguir

2 de las principales empresas son estadounidenses: Microsoft (MSFT) y Nvidia (NVDA).

En el caso de la empresa de software Microsoft, el banco dice que la IA se está convirtiendo en una oportunidad para aumentar sus ingresos en un 20%.

"Hemos descubierto que MSFT tiene una vía para generar ~40.000 millones de dólares de ingresos (~20% de aumento frente al ejercicio de 2022) y más de 2 dólares de beneficios por acción (un 20% más en el mismo periodo), probablemente durante más de 5 años (añadiendo ~3-5%/año al crecimiento de los ingresos y los beneficios por acción)", dice el equipo liderado por Sam Badri.

"Todo a partir de la monetización de la tecnología OpenAI en la gama de productividad de MSFT y las ofertas premium integradas en GPT", explican.

El precio objetivo a 12 meses de Badri para las acciones de Microsoft es de 285 dólares. Eso supone una subida del 14% desde los niveles actuales.

Para la empresa de semiconductores Nvidia, Credit Suisse destaca su dominio del mercado de unidades de procesamiento gráfico para el entrenamiento de IA, con un 95-100% de la cuota de mercado. 

Estas unidades se utilizan para videojuegos y programas de generación de imágenes con inteligencia artificial. Las proyecciones ya estiman que la firma tendrá una demanda de hasta 30.000 nuevas unidades en medio de la aceleración de la IA.

 

"Aunque los inversores temían desafíos a la posición de liderazgo de NVDA en el mercado, ninguno se ha convertido aún en un reto significativo", contextualiza un equipo de analistas dirigido por Chris Caso. 

"Creemos que la cuantiosa inversión que ha hecho NVDA en software explica su liderazgo en el terreno competitivo, y la monetización de ese software —que no ha hecho más que empezar— representa otro catalizador. NVDA sigue siendo nuestra Top Pick en EEUU Semis precisamente por la oportunidad de la IA".

El precio objetivo a un año de Caso para Nvidia es de 275 dólares, un 18% al alza.

El banco también ha destacado el desempeño de 4 empresas tecnológicas de Asia que, en su opinión, se convertirán en actores importantes: Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSM); Accton Technology (2345.TW); Wiwynn (6669.TW); y Baidu (BIDU). Tanto Taiwan Semiconductor Manufacturing Company como Baidu cotizan en bolsas estadounidenses, mientras que Accton y Wiwynn lo hacen en Taiwán.

Los analistas defienden que los crecientes usos de la IA impulsarán a Taiwan Semiconductor Manufacturing Company y a su negocio de computación de alto rendimiento —que ya se ha duplicado desde 2016—. 

En lo que respecta a Accton, fabricante de hardware informático, el aumento de la demanda beneficiará a las ventas de sus adaptadores y conmutadores, que contienen un nuevo líquido refrigerante. El precio objetivo a 12 meses de Credit Suisse para su acción es de 330 dólares, lo que supone una subida del 16%. 

Wiwynn, otro fabricante de hardware informático, es otra de las grandes apuestas del banco, que cuenta entre sus clientes con Meta, Amazon y Microsoft. 

"Con el cambio de estrategia de infraestructura de Meta hacia una arquitectura nativa de IA y al liderazgo actual de Microsoft en servicios de IA generativa (por ejemplo, ChatGPT de OpenAI), esperamos que Wiwynn respalde de forma directa una mayor progresión de sus ingresos", explica el analista Harvie Chou. 

Chou tiene un precio objetivo de 1.100 dólares neozelandeses para el valor, lo que supone un 13,5% de revalorización.

ChatGPT no sustituirá a los programadores. Al contrario, los programadores están adoptando esta tecnología porque hace su trabajo más rápido y fácil.

Baidu, por su parte, lanzará su chatbot de inteligencia artificial "Ernie Bot" el 16 de marzo y, según el banco, tiene potencial para introducirse en varios sectores de la industria de la inteligencia artificial. 

"Dentro de los operadores de Internet de China, Baidu está mejor posicionada para captar el avance de la tecnología de IA generativa, dadas sus capacidades de apilamiento completo de IA, sus sólidos conjuntos de datos en China y las consultas de los usuarios". 

"Juntos podrían generar un efecto multiplicador y tener un impacto de gran alcance en su negocio de anuncios de búsqueda y en la nube de IA", añade Kenneth Fong, analista de Internet en China del banco.

El objetivo de Fong para el valor es de 171 dólares de Hong Kong, lo que supone una subida del 26,9%.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.