¿Renuncio? Cómo lidiar con un jefe narcisista, según los expertos

Ella Hopkins
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Cómo lidiar con un jefe narcisista, según los expertos.

ciricvelibor/Getty Images

  • Las personas que muestran rasgos narcisistas suelen sentirse atraídas por los cargos de la alta dirección, según los expertos.
  • 4 asesoras de carreras profesionales explican a Business Insider los patrones de comportamiento y las situaciones que pueden provocar en la oficina las personas que tienen este carácter.
  • También comentan cuáles son las reacciones de los empleados ante este estilo de jefes y si en ocasiones la mejor opción es renunciar. 

Las personas narcisistas tienen una serie de características, y no todas son malas.

Algunos rasgos, como estar muy comprometido, tener un buen rendimiento y ser inteligente, encajan a la perfección con las funciones de liderazgo y mentoría. Aunque solo una pequeña minoría de personas padece el trastorno narcisista de la personalidad diagnosticable médicamente, es bastante común tener ciertas características narcisistas como ser manipuladores, querer tener siempre la razón o carecer de empatía.

Niamh O'Keeffe, asesora en liderazgo y autora de Get Promoted (Ascender, por su traducción), afirma que alguien con rasgos narcisistas puede sentirse superior a sus compañeros de trabajo y "acabar en puestos de liderazgo muy altos porque quiere ser el centro de atención".

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Las personas narcisistas que llegan a puestos directivos, pueden llegar a convertir el lugar de trabajo en una pesadilla para sus empleados. 

Business Insider ha hablado con O'Keeffe y otros tres asesores profesionales y psicólogos sobre cómo detectar comportamientos narcisistas perjudiciales en los jefes y qué se puede hacer ante las situaciones difíciles que pueden generarse.

¿Es mi jefe un narcisista?

Lo que distingue a los jefes narcisistas de otros líderes, según O'Keeffe, es que actúan en su propio beneficio, no en el de su equipo o el conjunto de la empresa.

Puede que se les dé bien gestionar su propia reputación entre los altos cargos y manejar la política de la oficina a su antojo, pero O'Keefe afirma que el superior de un líder narcisista puede pensar que es increíble, mientras que su equipo "sabe que no lo es en absoluto".

Las expertas consultadas por Business Insider.
Las expertas consultadas por Business Insider.

O'Keeffe, Sinéad Brady, Cassie Spencer, and Sara Karlen Lacombe

A veces, la alta dirección sabe que uno de sus responsables de equipo es perjudicial, pero ignora los problemas porque el jefe cumple sus objetivos o aporta mucho dinero a la empresa. "Lo que a veces ocurre es una especie de connivencia, por la que los altos directivos permiten el comportamiento del narcisista porque están cumpliendo", añade.

Sinéad Brady, psicóloga laboral y autora de Total Reset: Deja de vivir para trabajar y empieza a trabajar para vivir, confirma que un departamento de recursos humanos puede ignorar las quejas de un empleado sobre el comportamiento de algún jefe por este motivo.

"Es un problema muy grave y una señal de algo mucho más profundo y sistémico dentro de la organización", afirma.

No te reconocen el mérito de tu trabajo

Brady asegura que los comportamientos narcisistas pueden incluir culpar injustamente a los demás de los errores y atribuirse el mérito de los logros y las ideas de los demás.

O'Keeffe explica que este tipo de personas pueden llegar a ser encantadores y "bombardearte de amor" con elogios en reuniones individuales. Pero puede que no los compartan con los demás, lo que dificulta los beneficios que esa persona pueda llegar a obtener por el trabajo bien hecho, "ya sea en forma de promoción, visibilidad o elogios, fuera de esa reunión", afirma.

Te menosprecian

Cassie Spencer, orientadora profesional que entrevista a directores ejecutivos y propietarios de pequeñas empresas en su podcast Happenstance, afirma que los jefes narcisistas pueden no estar nunca satisfechos con el trabajo que realizan sus subordinados.

Según O'Keeffe, este comportamiento puede implicar desprecios significativos, haciendo sentir a los empleados tontos o inútiles.

Sara Karlen Lacombe, coach de carrera y fundadora de Minding the Gap Coaching, afirma que los jefes pueden tener este comportamiento por miedo a que su reputación esté en peligro, por lo que tampoco asumen la responsabilidad de sus errores y hacen sentir a sus empleados que ellos son el problema.

"Pueden hacer que te sientas muy menoscabado, pierdas la confianza, te repliegues sobre ti mismo y acabes sintiéndote miserable", comenta O'Keeffe.

Por el contrario, los buenos jefes apoyan a sus compañeros, comparten su experiencia o les sugieren con quién pueden relacionarse para mejorar.

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No respetan los límites

Según Brady, los directivos con rasgos narcisistas pueden ser muy exigentes y esperar que sus subordinados hagan largas jornadas laborales. Son habituales los mensajes de texto o las llamadas fuera del horario de trabajo, explica Spencer, "sin tener en cuenta la vida personal de las personas con las que se comunican"

Cómo tratar con un jefe narcisista, incluyendo si es necesario renunciar

Si reconoces que tu jefe tiene rasgos narcisistas, tienes varias opciones. O'Keeffe es radical y sugiere valorar si merece la pena quedarse en un sitio bajo el mando de una persona así. 

Podrías buscar otro jefe dentro de la empresa, o podrías dejar el trabajo, dependiendo de tus circunstancias, asegura.

Formular una "estrategia de salida" podría ser la mejor opción, afirma Brady, si llegas a sentir que el comportamiento de tu jefe se está reforzando de algún modo desde arriba. Si estás luchando por salir adelante, vale la pena preguntarse si el puesto merece la pena para tu salud, añade la experta.

También aconseja no intentar cambiar al jefe como persona, ya que es poco probable que lo haga y podría acabar siendo perjudicial para tu progresión profesional, apunta.

Busca ayuda para saber gestionarlo

Una estrategia podría consistir en buscar la ayuda de un programa de asistencia al empleado o de un mentor, explica Brady.

O'Keeffe sugiere asumir responsabilidades adicionales si renunciar no es una opción viable. Si tu jefe te ha prometido algo en una reunión, pero no lo ha cumplido, podrías hacer la tarea de todos modos.

En lugar de pedirle permiso, deberías hacer lo que creas que es mejor para tu equipo u organización, asegura, y añade que podrías destacar esos éxitos ante otro responsable de tu trabajo, como el jefe de tu superior.

"Tu trabajo no es complacer a tu jefe. Tu trabajo es cumplir la misión de la organización", afirma O'Keeffe.

Mantén la calma y trata de suavizar las situaciones tensas

En situaciones en las que un directivo te menosprecie o actúe de forma agresiva, debes intentar "mantenerte muy neutral" y "tranquilo", afirma O'Keeffe.

Aunque para un subalterno es un reto ser asertivo, es preferible encarar la situación de frente tratando de suavizar las situaciones tensas.

Pon tus propios límites

Según O'Keeffe, puedes intentar ser directo con los jefes que sobrepasan los límites, de manera que no respondas a sus exigencias desmedidas y más fuera del horario laboral. Para abordar este problema, también puedes pedirles que describan situaciones en las que esperarían que respondieras.

Para controlar esta situación, O'Keeffe sugiere establecer una "norma personal" para las horas de trabajo y atenerse a ella. "Establece tus propios límites y cíñete a ellos respecto al horario laboral y la carga de trabajo", afirma.

Si adoptas este enfoque, conviene que dejes constancia de las conversaciones que mantengas con tu jefe Si te pones de acuerdo verbalmente sobre ciertos límites, haz un seguimiento por escrito, recomienda Spencer.

Los jefes controlan el tiempo que trabajas.

Reconoce tus ideas ante los demás

Brady asegura que, en las reuniones de equipo, puedes demostrar que has contribuido a un proyecto haciendo referencia a cuando hablaste de ello con tu jefe y añadiendo otra idea.

"Así demostrarás directamente a los demás que ya has participado en el proceso y que esto forma parte de tu idea", comenta.

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