Los jefes juzgan tu productividad en función de las horas que pasas delante de la pantalla: es una forma terrible de motivar a los empleados

Jacob Zinkula,Madison Hoff
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Los jefes controlan el tiempo que trabajas.

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  • ¿Cómo debe medirse la productividad? Los trabajadores de oficina y los directivos no se ponen de acuerdo.
  • Muchas empresas con plantillas remotas o híbridas utilizan programas de seguimiento para controlar a los empleados que teletrabajan.
  • Según un profesor del MIT, supervisar las horas de trabajo no es una buena medida de productividad y eficiencia.

Seguimos sin saber si los trabajadores remotos son realmente menos productivos o no que los que están en la oficina, pero muchas empresas parecen estar llegando a esa conclusión y actuando en consecuencia.

Sin embargo, centrarse excesivamente en el tiempo que una persona pasa sentada frente al ordenador, ya sea en casa o en el escritorio de la oficina, puede no ser la mejor forma de medir lo bien que hace su trabajo. Empleados y expertos laborales afirman que hay mejores formas de medir la productividad.

Gigantes tecnológicos como Google, Amazon, X (Twitter) y Meta han empezado a exigir a sus empleados que trabajen desde la oficina al menos 3 días por semana en un intento de recuperar el poder que piensan que perdieron cuando comenzó la pandemia. 

Al mismo tiempo, algunas empresas con una plantilla totalmente remota o híbrida confían en los software de seguimiento de empleados para controlar su actividad mientras trabajan desde casa.  

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En una encuesta realizada en marzo por ResumeBuilder.com a 1.000 directivos de empresas estadounidenses, el 96% de los encuestados que trabajaban en organizaciones con una plantilla principalmente remota o híbrida afirmaron que sus compañías utilizaban algún tipo de software de supervisión de empleados

Según los resultados, solo el 10% de esas empresas lo hacía antes de la pandemia. Muchos de los encuestados afirmaron que el software se utilizaba principalmente para supervisar la navegación por internet, pero su uso ha evolucionado. 

El resto afirmaron que sus jefes lo utilizaban para bloquear contenidos, rastrear el número de pulsaciones de tecla por minuto y capturar imágenes aleatorias de las pantallas de los trabajadores. El 63% de los directivos afirmaron estar convencidos de que la introducción del software ayudaba a aumentar la productividad al presionar a los trabajadores a no distraerse.

Pero no son solo los trabajadores remotos, también hay seguimiento para los que van a la oficina. El sistema de JPMorgan, por ejemplo, controla la asistencia a la oficina y el tiempo dedicado a redactar correos electrónicos, según publicó Business Insider el año pasado.

A medida que el control de la asistencia a la oficina y de la productividad se hace más común, más empresas lo empiezan a utilizar para evaluar, disciplinar e incluso despedir a los empleados. 

Los trabajadores que incumplan las normas de Meta de volver a la oficina, por ejemplo, corren el riesgo de ser despedidos, según la propia empresa. Alrededor de tres cuartas partes de los directivos encuestados por ResumeBuilder.com afirmaron haber despedido a empleados basándose en los resultados de su software de seguimiento. 

Pero si las compañías están realmente preocupadas por maximizar la productividad y el rendimiento de sus empleados, puede que algunas de las estrategias que están empleando sean simplemente malas para lograr ese objetivo.

Un informe publicado este año por la empresa de mensajería de trabajo Slack reveló una falta de consenso entre empleados y ejecutivos sobre cómo miden la productividad.  

"Según nuestros datos, la visibilidad y la actividad se sitúan a la cabeza de las métricas preferidas por los líderes", señala el informe de Slack sobre los resultados de una encuesta global realizada a empleados y directivos. "Sin embargo, la mayoría de los trabajadores individuales prefieren ser medidos en función de lo que producen, a través de objetivos de equipo y KPI".

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Aaron Terrazas, economista jefe de Glassdoor, explica a Business Insider que existe un "interesante debate" sobre qué es exactamente la productividad en el entorno remoto en comparación con la de una oficina. 

Terrazas asegura que, tradicionalmente, los economistas y probablemente muchos ejecutivos han creído que se trataba del tiempo que los empleados pasan en la oficina, la visibilidad y los ingresos que un empleado generaba por sus horas de trabajo. 

"Nuestra economía ya no es esa clase de economía manufacturera, y el trabajo creativo no consiste necesariamente en sentarse frente a una pantalla toda la jornada", explica Terrazas. "Estamos empezando a reconocer que muchos de los que pasan horas frente al ordenador en una oficina no son necesariamente productivos, y que muchos empleados que salen a correr o ponen lavadoras también consiguen formas de despertar la productividad creativa".

Robert C. Pozen, profesor de la Escuela de Administración y Dirección de Empresas Sloan del MIT y autor de varios artículos sobre productividad, asegura a Business Insider que "la noción de hacer un seguimiento de las horas es tan antitética a ser productivo".

Este tipo de seguimiento, según Pozen, da "una falsa sensación de responsabilidad" porque las horas no son un "buen medidor de la productividad". La clave para calcular la productividad, afirma Pozen, es "averiguar cuáles son los objetivos prioritarios, cuáles son las métricas de éxito, y luego centrarse en ellos y no obsesionarse con cuántas horas trabajas".

Las empresas no tienen por qué dejar de controlar la asistencia a la oficina, pero puede que no sea útil como medida de productividad. Paul Rubenstein, director de personal de la empresa de análisis de empleados Visier, explica a Business Insider que la contribución al trabajo final es una buena medida frente a la asistencia. Aunque Rubenstein añade que la asistencia sigue siendo importante.

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"Decirle a la gente que vaya a la oficina sin ningún propósito es una tontería", asegura el director de personal. "La gente no conectará con ello".

Queda por ver si el seguimiento se convertirá en la nueva normalidad.

"Cuando los directivos empiecen a estar más cómodos en la gestión de una fuerza de trabajo remota, y a medida que los trabajadores más jóvenes se conviertan en directivos con una carrera profesional prácticamente a distancia, es de esperar que el seguimiento de software se convierta en anticuado y la atención se centre en los resultados y no en la cantidad de tiempo trabajado", afirma Stacie Haller, la principal asesora de carrera de ResumeBuilder.com, en un comunicado.

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