Si teletrabajas es probable que tus jefes usen software para controlar tu actividad: así te 'cazan' cuando vagueas

Los jefes están usando un software para controlarte si trabajas desde casa.

Samantha Lee/ Business Insider / Tesson/Andia/Universal Images Group via Getty Images

Jacob Zinkula,

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  • Muchas empresas utilizan programas informáticos de seguimiento de empleados para controlar a sus trabajadores. 
  • Algunos jefes utilizan los resultados que les proporciona el software para despedir a sus empleados. 
  • Business Insider ha hablado con un representante de Time Doctor, una empresa que analiza la jornada laboral de los empleados, para explicar cómo funciona.

Trabajar desde casa no significa librarse de la vigilancia del jefe. 

En Australia, una mujer aseguró que la habían despedido de su puesto de consultora después de que el software de control de su empresa detectara "muy poca actividad de pulsación de teclas" en su portátil entre octubre y diciembre. 

En el informe donde se detalló el despido, su jefe afirmaba que el puesto exigía más de 500 pulsaciones por hora, pero que ella no llegaba a las 100. 

En julio, un jefe de X (Twitter), Michael Patrón, comunicó a sus trabajadores que acababa de despedir a 2 de sus compañeros que utilizaban una tecnología de movimiento del ratón para hacerles parecer activos.

Patrón tuiteó que un informe de Time Doctor, una empresa que analiza la jornada laboral de los empleados, reveló que había largos periodos de tiempo en los que los trabajadores no tecleaban.

En respuesta al tuit, Liam Martin, cofundador de Time Doctor, le preguntó a Patrón si estaba utilizando la última herramienta de seguimiento de la compañía. Business Insider no ha podido ponerse en contacto con Patrón para que hiciera comentarios.

Carlo Borja, director de marketing de contenidos de Time Doctor, ha explicado a Business Insider que la empresa ofrece paneles de control e informes de progreso en tiempo real que ayudan a las empresas a evaluar los niveles de productividad de sus empleados. En concreto, su tiempo de entrada y salida, las pausas, el uso que hacen de internet y las aplicaciones. 

Time Doctor también ofrece una herramienta de seguimiento de pantalla que permite a las empresas ver la pantalla de un empleado a través de grabaciones o capturas de las mismas, y que se puede activar o desactivar según sea necesario. 

"Ayudamos a las empresas a estar tranquilas con el análisis de productividad", afirma. 

Los trabajadores dedican más de 10 horas a la semana al "teatro de la productividad" para parecer ocupados, según una encuesta

Según Borja, Time Doctor ha visto crecer su negocio en los últimos años a medida que despegaba el trabajo a distancia. Incluso las políticas de vuelta a la oficina no ha eliminado la demanda de software de seguimiento de empleados.

"Ahora, después de la pandemia, aunque la gente vuelva a las oficinas, las empresas se están adaptando a la configuración del trabajo híbrido", afirma. "Eso hace que Time Doctor sea aún más valioso".

Las empresas llevan mucho tiempo utilizando programas de seguimiento de empleados para controlar a sus trabajadores. Pero desde que se generalizó el teletrabajo y los modelos híbridos a medida que íbamos saliendo de la pandemia, estos productos se han hecho mucho más populares. 

Borja afirma que más de 298.000 empleados de todo el mundo utilizan el software de su empresa, cuyos principales clientes se encuentran en Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

Trabajadora desesperada en la oficina

Una encuesta realizada en marzo por Resume Builder a 1.000 directivos estadounidenses con una plantilla principalmente remota o híbrida reveló que el 96% de ellos usa algún tipo de software de supervisión de empleados, a veces denominado bossware, para controlar la productividad de los trabajadores. 

Según la encuesta, antes de la pandemia solo lo utilizaba el 10% de esas empresas. Alrededor de tres cuartas partes de los encuestados afirmaron haber despedido a empleados basándose en los resultados de su software de seguimiento. 

El sistema de control de JPMorgan, por ejemplo, analiza desde la asistencia a la oficina hasta el tiempo dedicado a redactar correos electrónicos, según publicó Business Insider el año pasado. 

En la planta de Tesla en Nueva York, los trabajadores declararon a Bloomberg que la empresa hace un seguimiento de su actividad en el ordenador y que, como consecuencia, están evitando ir al baño. Otras empresas rastrean los clics del ratón o utilizan fotos de la webcam para asegurarse de que los trabajadores están en sus ordenadores. 

8 de las 10 mayores empresas privadas de Estados Unidos hacen un seguimiento de la productividad de sus empleados, según publicó el año pasado The New York Times.

En la encuesta de Resume Builder, solo el 5% de los empresarios que afirmaron utilizar software de seguimiento dijeron que sus empleados no eran conscientes de que estaban siendo vigilados. Aunque Borja afirma que Time Doctor anima a sus clientes a informar a sus empleados del uso de software de seguimiento, no puede garantizar que lo hagan.

"En última instancia, sigue siendo decisión del propietario de la empresa", afirma.

La página web de Time Doctor dice que a sus clientes les interesa ser transparentes con sus empleados, para que sepan que se les está haciendo responsables y puedan reducir las actividades que les hacen perder el tiempo.

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Es posible que los trabajadores que no estén contentos con el seguimiento que se les hace no puedan hacer nada al respecto. Negarse a encender la webcam durante una reunión, por ejemplo, podría dar derecho a la empresa a despedir al empleado si vive en Estados Unidos, según explicaron expertos jurídicos a Business Insider. 

Algunos trabajadores de empresas de software de seguimiento de empleados han expresado su preocupación por la privacidad.

"Todo el mundo en el sector habla de ello: tienes el ojo que todo lo ve del Gran Hermano observando todo lo que hacen los empleados, y eso es un poco espeluznante", afirmaba un empleado de Time Doctor a Business Insider en 2021.

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