Los CEO de las empresas más importantes piensan que eres más productivo en la oficina: los datos parecen darles la razón

Beatrice Nolan,
Tom Carter
| Traducido por: 
David Solomon, CEO de Goldman Sachs, uno de los líderes que está llamando a sus trabajadores a la oficina.
David Solomon, CEO de Goldman Sachs, uno de los líderes que está llamando a sus trabajadores a la oficina.

Crains New York

  • La flexibilidad que aportaba el teletrabajo a los empleados está desapareciendo del paquete de ventajas de las empresas. 
  • CEO de compañías como Meta y Goldman Sachs han ordenado a sus empleados que vuelvan a la oficina casi todos los días.
  • Los autores de algunos de los principales estudios sobre el trabajo a distancia sugieren que tienen razón en algunos aspectos.

La era del trabajo desde cualquier lugar ha terminado.

Después de casi 3 años de políticas de teletrabajo, los CEO han empezado a obligar a sus empleados remotos a volver a la oficina casi todos los días de la semana.

"Las empresas se han dado cuenta de lo que pierden por no tener gente en la oficina", explica a Business Insider Michael Gibbs, profesor de economía de la Universidad de Chicago.

La verdadera razón por la que los jefes están aterrorizados por el teletrabajo

"Estos 3 años les ha servido de experimento y se han dado cuenta de que quizás han ido demasiado lejos con el trabajo desde casa. Ahora necesitan volver a encontrar el equilibrio".

Las grandes empresas empezaron a anunciar políticas de vuelta a la oficina a finales del año pasado, y en los últimos meses estas medidas se han recrudecido en muchas de ellas.

Amazon ha hecho obligatorio que los trabajadores acudan a la oficina 3 veces por semana; Goldman Sachs está presionando a su personal para que vuelva a tiempo completo, y Meta ha dicho que los empleados podrían perder su empleo si no acuden a la oficina 3 días a la semana.

Los CEO han presentado vagas razones que justifiquen el cambio de postura. El consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg, afirmó que los ingenieros tienden a rendir mejor cuando están en la oficina 3 días a la semana cuando empiezan a despegar en su carrera profesional, citando "datos de rendimiento" internos que la empresa no ha hecho públicos.

Andy Jassy, de Amazon, describió la decisión de la empresa de recuperar a los trabajadores como un "juicio" basado en conversaciones internas de la dirección, además de con otros 60 u 80 consejeros delegados de otras compañías. En esa charla evitó responder en qué datos se basaba la decisión.

Pero, ¿tienen razón?

El fin del teletrabajo está provocando la fuga de talento en las empresas.

Los argumentos de los CEO para eliminar el teletrabajo para siempre

Algunos de los primeros estudios sugerían que el trabajo desde casa tenía un impacto mínimo o incluso positivo en la productividad y en la salud mental de los trabajadores. Uno de ellos, de la Harvard Business School, concluía que aumentaba la productividad en un 4,4%.

Estudios más recientes ponen en duda estos primeros análisis, al constatar que los trabajadores se distraen más en casa.

Un estudio de la Universidad de Chicago publicado en febrero, que recogió datos de más de 10.000 profesionales cualificados de una empresa india de TI durante el punto álgido de la pandemia, descubrió que la productividad de los trabajadores disminuía entre un 8% y un 19% entre el personal que trabajaba desde casa, incluso aunque aumentara el número de horas trabajadas.

"Descubrimos un drástico descenso de la productividad, no solo inmediatamente después de la pandemia, sino durante todo el periodo", afirma Gibbs, uno de los autores del estudio.

También asegura que el "tiempo de concentración" de los empleados, es decir, la cantidad de tiempo que pasaban al día trabajando sin interrupciones, disminuyó drásticamente, a pesar de que tanto la empresa como sus empleados estaban perfectamente preparados para realizar la adaptación al trabajo a domicilio en términos de capacidades y equipos.

Otro estudio publicado en julio por la Oficina Nacional de Investigación Económica puso de manifiesto que la productividad de los trabajadores asignados al azar para trabajar desde casa era un 18% inferior a la de sus homólogos en la oficina. El estudio evaluó a unos 200 trabajadores de la ciudad india de Chennai.

"Observamos un aumento del tiempo de inactividad y un mayor riesgo de distracción", explica a Business Insider David Atkin, uno de los autores del estudio y profesor de Economía en el MIT.

"Lo que descubrimos fue que las personas más proclives a decir que les gustaría teletrabajar eran las personas que, cuando lo hacían desde casa, en comparación con la oficina, eran incluso menos productivas", afirma. 

Ambos estudios también sugieren que trabajar en remoto dificulta la colaboración y la comunicación. "A menudo, algunas de las interacciones más innovadoras entre las personas se producen en la cocina de la oficina o en la cola del almuerzo", afirma David Atkin.

El lado oscuro de la vuelta a las oficinas: el trabajo presencial tiene un impacto negativo en la crisis climática

Pero, pero, pero

Los jefes que creen que el trabajo en la oficina es sinónimo de productividad, han citado mucho de los argumentos anteriores.

Pero la pandemia ha supuesto un cambio tan drástico en la vida laboral que incluso los expertos coinciden en que no hay vuelta atrás, y una reversión total podría perjudicar a las empresas de otras maneras.

"A los empleados les importa mucho la flexibilidad, por lo que los mandatos de vuelta a la oficina resultan autoritarios e insensibles", afirma Raj Choudhury, profesor de la Harvard Business School. La falta de flexibilidad laboral en una empresa siempre dificulta la captación de talento, sobre todo de talento diverso.

"Es posible que la gente haya reorganizado su vida drásticamente en torno a la posibilidad de trabajar desde casa", añade Atkin. "Ya estamos viendo que hay mucha resistencia a cambiar eso. A menudo son las personas más veteranas las que han hecho estos cambios en sus vidas, no los típicos jóvenes de 25 años que acaban de llegar a la empresa. Son personas con mucho poder de negociación".

Una encuesta realizada este año por The Washington Post e Ipsos reveló que más de la mitad de los trabajadores estadounidenses que trabajan totalmente a distancia estarían dispuestos a aceptar un recorte salarial antes que volver a la oficina.

El propio concepto de productividad también es confuso, y podría verse influido por lo útil que haya sido una empresa cuando los trabajadores se hicieron remotos.

"La productividad en una empresa no es comparable a la medición de la productividad en otra empresa", afirma Choudhury, quien añade que los resultados pueden depender de las prácticas de gestión de una empresa para apoyar el trabajo híbrido.

"No se puede comparar la productividad o fijarse solo en ella, sin tener en cuenta también qué tipo de acuerdos existen para el teletrabajo", señala. "Habrá híbridos buenos e híbridos terribles".

El genio del teletrabajo ha salido de la lámpara

Influyentes investigadores del teletrabajo, entre ellos el de Stanford Nicholas Bloom, han apostado por un enfoque flexible e híbrido como el camino a seguir. Bloom comentó anteriormente con Business Insider que el trabajo híbrido bien organizado es "beneficioso para todos", tanto para las empresas como para los trabajadores.

Todas las demás personas con las que Business Insider contactó se mostraron de acuerdo, aunque algunas afirmaron que incluso el trabajo híbrido era probablemente menos productivo que el que se realiza íntegramente en la oficina.

"Sin duda, creo que dentro de 5 años el trabajo híbrido será la norma", afirma Choudhury. "Probablemente, ya ni siquiera lo debatiremos".

El experto también añade que los pocos ejemplos destacados de mandatos de vuelta a la oficina habían sido exagerados en los medios de comunicación.

Esta es la verdadera razón por la que los trabajadores no quieren volver a la oficina 5 días a la semana

José María Barrero, economista y cofundador de WFH Research, que realiza un seguimiento de los niveles de teletrabajo en EEUU, afirma: "La realidad sobre el terreno es que el trabajo desde casa se ha mantenido muy estable durante al menos un año". 

"Mi opinión es que la mayoría de los empleados de la mayoría de esas empresas han estado de facto en un modo híbrido durante un tiempo, y las empresas en su mayoría solo están formalizando esa realidad".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.