Cómo limpiar, descalificar y mantener tu máquina Nespresso para que te siga dando buen café

Maquina de nespresso
  • Conforme usas tu cafetera Nespresso, su interior acumula cal que perjudica su funcionamiento. Así que es importante descalificar la máquina cada cierto tiempo.
  • Asimismo, debes lavarla bien por fuera para que todos sus componentes funcionen correctamente para darte un buen café.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si llevas tiempo notando que tu máquina Nespresso ya no te da tan buen café como antes, seguramente ha llegado el momento de limpiar a fondo la cafetera.

Con el uso, las cafeteras acumulan tanto cal como suciedad, y estos elementos o bien contaminan el sabor del café o bien evitan que los componentes de la máquina funcionen correctamente.

Cuanto más tardes en ponerte manos a la obra, más te costará limpiar tu cafetera y más posibilidades tendrás de que se averíe (y que tengas que pagar una reparación).

Quizás estás retrasando el momento de la limpieza creyendo que tardarás horas en hacerlo. Todo lo contrario: dejar impoluta tu cafetera Nespresso es más rápido y fácil de lo que piensas.

Aquí tienes todos los pasos para cuidarla, incluyendo una guía necesaria para lavar bien su interior de cal.

Cómo descalificar tu cafetera Nespresso

Cafetera Nespresso
Nespresso

Antes de limpiar el exterior de una máquina Nespresso, es importante lavar correctamente su interior.

Si notas que la cafetera funciona peor, seguramente la cal del agua se ha acabado colando en su mecanismo

Lo ideal es que no tengas que llegar a esta situación para ponerte manos a la obra. El blog de Nespresso recomienda descalificar el interior de la máquina cada 300 - 1.000 tazas

El número de tazas exactas depende de la dureza del agua; el nivel de cal de la misma suele ser mayor en zonas costeras así que si vives cerca del mar tendrás que realizar este lavado interior más a menudo.

En el caso de que no tengas ni idea de la dureza del agua que usas, puedes aplicar este método cada 550 tazas o aproximadamente cada 4-6 meses.

Finalmente, hay modelos de cafeteras Nespresso que tienen su propio sistema de alerta. Cuando la luz parpadee significa que ha llegado el momento de descalificar la máquina.

El blog de Nespresso no recomienda que intentes sacar la cal utilizando remedios caseros con limón o vinagre porque puedes dañar la cafetera durante el proceso. Se recomienda que emplees un set de 2 kits de descalificación oficiales para máquinas Nespresso. A malas, puedes recurrir a kits de otras marcas más genéricas.

  1. Vacía tu cafetera Nespresso de cápsulas y de agua.
  2. Coloca debajo del agujero de salida un recipiente de al menos un litro de capacidad. Servirá para recoger el agua con las impurezas que pronto expulsará tu máquina.
  3. Llena el depósito de la cafetera con una cuarta parte del kit de descalificación y tres cuartos de agua.
  4. Enciende la Nespresso e inicia el ciclo de descalificación. Este se activa pulsando 2 botones que suelen ser los que sirven para indicar el tamaño de la taza durante 3 segundos. Pero, dependiendo del modelo, estos botones pueden variar. Así que consulta el manual si el ciclo no se te activa usando este método.
  5. Mantén presionado el botón del café largo y deja que todo el contenido del depósito se vierta en el recipiente que has colocado en el paso 2. Cuando termine el ciclo, echa todo el líquido recogido de nuevo al depósito para repetir el proceso una vez más. La máquina se parará sola cuando ya no haya cal.
  6. Vacía el depósito, enjuágalo y llénalo con agua limpia. Ponlo de nuevo en la cafetera.
  7. Vuelve a pulsar el botón de café largo y repite el proceso 2 veces más (llenando el tanque con el líquido recogido) para eliminar los posibles restos de cal de los circuitos de la cafetera.
  8. Pulsa de nuevo los 2 botones que has utilizado antes para iniciar el ciclo de descalificación para acabar el proceso. La máquina tardará unos 25 segundos en cambiar.

Ahora que ya has repasado el interior de la máquina, llega el momento de limpiar su exterior.

Para estos pasos no necesitarás kits de descalificación. Basta con un paño y agua tibia.

Cómo limpiar tu cafetera Nespresso

Cafetera Nespresso 2
Nespresso

Para estos pasos, solo necesitas un paño y agua tibia

De nuevo, el blog oficial no recomienda que recurras a productos de limpieza generales o que incluyan componentes corrosivos, ya que los componentes de tu cafetera podrían dañarse.

  1. Lava con jabón y agua tibia el depósito de las cápsulas usadas.
  2. Cuando limpias la bandeja antigoteo, revisa que los posos del café no se hayan quedado pegados.
  3. Más allá de aplicar el proceso de descalificación cada cierto tiempo, enjuaga regularmente el depósito de agua.
  4. Si la cafetera incluye un vaporizador de leche, sumérgelo en agua hirviendo y luego sécalo bien con un paño.
  5. Si tienes un Aeroccino, limpia todo este accesorio menos la parte inferior con jabón y agua tibia. Debido a que la base y la parte inferior tienen conexiones electrónicas, es mejor limpiarlas con otro paño ligeramente humedecido y evitar la parte del enchufe. Finalmente, déjalo bien seco.

Si quieres que la limpieza sea efectiva y rápida, trata de no lavar la cafetera mientras sus piezas aun estén calientes

Así que frena tus ganas de limpiarla si la acabas de dar un buen uso.

Consejos para mantener tu cafetera Nespresso

Cafetera Nespresso 3
Nespresso

Más allá de descalificar y limpiar a fondo tu cafetera Nespresso, es importante que la cuides durante su uso regular para que sus componentes funcionen correctamente o no se ensucien más de la cuenta.

Parecen consejos obvios, pero seguro que has pasado por alto alguno de ellos:

  • Asegúrate de vaciar el depósito de las cápsulas usadas antes de que rebose. Eso evitará que haya mucha suciedad y que las bacterias proliferen en esta.
  • Limpia al menos una vez a la semana la bandeja antigoteo con agua tibia y jabón.
  • Limpia el vaporizador de leche con un paño húmedo primero y luego con uno seco después de cada uso.

Finalmente, no olvides el sentido común: si la cafetera tarda en encenderse, hace ruidos raros mientras hace el café o este tiene un sabor raro, todo apunta a que llegó el momento de limpiar la máquina aunque haya pasado poco tiempo desde la otra vez.

Si te da pereza ponerte manos a la obra, míralo de este modo: ¿no te merece la pena invertir 10-20 minutos en limpiar la máquina a cambio de más de 300 tazas de buen café?

Otros artículos interesantes:

4 métodos de preparar café en casa si no tienes cafetera

Las mejores suscripciones a café en cápsulas que puedes encontrar en Amazon

Cómo comprar café como un experto aunque en realidad no tengas ni idea de hacerlo

Te recomendamos

Y además