Cómo limpiar la plata de forma rápida y sencilla

Limpiar plata.
Getty
  • La plata es un material muy común, pero con un claro problema: envejece con el tiempo.
  • Al entrar en contacto con el sulfuro de hidrógeno, genera una reacción que da a las joyas y vajillas un aspecto ennegrecido.
  • Para tener la plata cuidada, es importante que la protejas y la limpies con estos trucos caseros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La plata es un metal muy utilizado en todo tipo de objetos, desde joyas a adornos, pasando por vajillas y cuberterías.  El problema viene porque, a diferencia de otros materiales como el oro y el acero, la plata envejece debido a que cuando entra en contacto con el sulfuro de hidrógeno (presente en la atmósfera en bajas cantidades), da lugar a una reacción química que genera sulfuro de plata y que la deteriora.

Por ello, si no la cuidamos y la conservamos de manera adecuada, acabará estropeándose y adoptando un aspecto ennegrecido.

Leer más: Esta línea de joyería está fabricada con oro, plata y cobre extraídos de móviles desechados: comprar joyas y ser más ecológico pueden ir de la mano

Existen algunos productos a la venta específicos para la limpieza de objetos de plata, pero también puedes optar por alguno de los siguientes remedios caseros

Cómo protegerla y limpiarla

Más vale prevenir que curar.

Lo ideal para proteger las joyas de plata cuando no se están usando es guardarlas en bolsas de plástico para que queden herméticas y así eviten el contacto con el aire y la humedad.

Además, es importante no amontonar estas joyas para que no se rayen. Cuando se trata de vajillas y cuberterías, es aconsejable limpiarlas y secarlas muy bien tras su uso, a parte de guardarlas con separadores para evitar que se rayen. 

Si su aspecto empieza a empeorar es hora de limpiarlas y para ello hay varios trucos:

  • Goma de borrar: sirve para quitar manchas oscuras de la plata. Como se ejerce una ligera presión, es un remedio muy útil para objetos menos delicados.
  • Vinagre con bicarbonato de sodio o limón: se empapaba un trapo con estas mezcla y se limpia con ciudado. 
  • Aluminio: se cubre un cuenco con aluminio y se vierte agua caliente para poder disolver sal o bicarbonato. Esta reacción elimina en 10 minutos el sulfuro de plata.
  • Aguarrás: solo son necesarias unas gotitas en un trapo para poder frotar la pata y devolverle el brillo. Aunque es necesario aclarar bien con agua después.
  • Pasta de dientes: la plata debe lavarse bien con agua y jabón, cubrirse con la pasta durante unos minutos y luego volverse a lavar con agua y jabón para eliminar el dentífrico.

Qué evitar

En cuanto a la limpieza, evita el amoníaco, especialmente en joyería. Pese a eso, este producto puede ser útil para piezas grandes.

En lo que a cuidados se refiere, hay ciertos productos que en contacto con la plata hacen que estas pierda brillo: evita las colonias, el maquillaje o las cremas.

En este sentido, también es importante evitar que entren en contacto con el sudor, ya que es corrosivo y deteriorará tus joyas. Por tanto, quítatelas cuando hagas deporte. 

En la medida de lo posible, también evita dejarla expuesta al sol o la luz artificial.

Otros artículos interesantes:

El aviso de un grupo de hackers españoles a Cecotec sobre sus aspiradoras Conga: los 'planos' de las casas recopilados por los robots se estaban guardando en un servidor poco seguro

La OMS advierte de que la pandemia es una ola continua y no será estacional

La hipnotizante animación de un científico que muestra cómo todo el sistema solar orbita alrededor de un centro invisible... y no es el Sol

Te recomendamos

Y además