Miguel Ortega es jefe de Producto en una división fundamental de Amazon para todo el mundo: así ha llegado hasta dónde está, vuelta al mundo incluida

Miguel Ortega, jefe de Producto de Estrategia Digital para Amazon Groceries.
Miguel Ortega, jefe de Producto de Estrategia Digital para Amazon Groceries.

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  • Este español es el jefe de Producto de estrategia digital de Amazon Groceries, la división de la tecnológica que profundiza en el sector de supermercados y alimentación.
  • Ha dado varios saltos dentro de la compañía y en su currículum incluye experiencia en Groupon, en una startup propia y en Iberia, además de una vuelta al mundo.
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¿Cómo llega un chico de Cuéllar, un pueblo de menos de 10.000 habitantes, a ser jefe de Producto de la estrategia digital de Amazon Groceries para todo el mundo?

Miguel Ortega no ha hecho ni un MBA, ni sus padres son empresarios. Hijo de profesores en la localidad segoviana, Ortega es un caso paradójico de éxito laboral. Y por supuesto, abraza el "poquito de suerte" con el que dice que ha contado, "que al final todos la necesitamos".

Pero además de suerte, en la trayectoria de Ortega hay determinación y mucho trabajo. El español ahora vive en Seattle, a donde llegó hace más de 7 años con la idea de quedarse por un tiempo. "Pero bueno, la ciudad me encanta y a mí mujer también le encanta", sonríe, satisfecho.

Con su experiencia, Ortega ya ha compartido en Business Insider España algunas ideas para motivar equipos. Logró hace años dar una vuelta al mundo en un año sabático, lo que le permitió resituarse y entender cómo se puede mejorar la relación profesional con muchos de sus compañeros.

"El sueño americano del que tanto hablan"

Llegó a Amazon en 2017 como jefe de Producto enfocado más a la parte de marketplace. Después dio el salto para ser uno de los líderes del departamento de la multinacional de Jeff Bezos enfocado al reparto de paquetería con drones (Prime Air). Ahora es, desde hace unos meses, uno de los responsables del área de Groceries, la división de supermercados y alimentación de la tecnológica en la que la multinacional deposita mucha de sus energías, sobre todo en el mercado estadounidense.

Grandes saltos, reconoce Ortega en una reciente entrevista con Business Insider España. "Para mí una de las grandes ventajas de trabajar en una compañía como Amazon es que te permite dar enormes saltos ya que se valora mucho la experiencia en otras áreas para atraer nuevas perspectivas". "Son cosas muy diferentes pero muy reconfortantes, porque se aprende mucho".

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Un formato de contratación muy anglosajón. Aunque Ortega precisa. "Veo mucho el sueño americano del que tanto hablan: la capacidad de emprender o enfrentarte a nuevos retos sin tener que tener la experiencia necesaria es algo que se ve mucho aquí".

"Conozco a ingenieros que trabajan conmigo que hicieron una carrera de letras y que después hicieron un curso, ni siquiera hicieron formación universitaria. Tras el curso de programación acaban siendo ingenieros. Es distinto a lo que se ve en países como España, en los que parece que no nos dejan intentar hacerlo todo". Una "mentalidad más abierta" que permite llegar "a nuevas oportunidades".

Ortega estudió Ingeniería Industrial y después hizo Aeronáutica, porque desde siempre le han fascinado los aviones. Compaginó estos últimos estudios con Administración y Dirección de Empresas a través de la UNED. Tras formarse, comenzó a trabajar en Iberia hasta 2011, cuando se lanzó a una aventura emprendedora con una amiga que le desafió a hacerlo.

De lograr el 'exit' con su startup a dar la vuelta al mundo

Así nace Blink. Fue una aplicación de reservas de última hora en hoteles premium que consiguió cientos de miles de descargas en móviles. Fue adquirida por Groupon en una operación millonaria, pero se desconoce a cuánto ascendió el montante. Fruto de la adquisición, Ortega, que había sido director general y el jefe de Operaciones de la compañía, se trasladó a Seattle.

Tras tres años en Groupon decidió poner un alto en su vida y cumplir su sueño.

"Toda mi vida he viajado mucho. Mis padres tenían una caravana y siempre viajábamos por Europa. Siempre he tenido ese gusanillo", reconoce. La mentalidad en EEUU con respecto a los años sabáticos es muy distinta a la española. "Aquí no es un agujero en el currículum". Por eso empezó a planear dar una vuelta al mundo.

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"Al principio lo planeamos como un viaje de tres meses. Después pasamos a seis. También planeábamos conocer una región concreta como el Sudeste Asiático pero finalmente dijimos: ¿por qué no una vuelta al mundo?".

Finalmente recorrieron 18 países "y fue espectacular", incide. "Es la mejor experiencia que he tenido en mi vida. La recomiendo 100%. Hay que encontrar el equilibrio entre el trabajo, los objetivos profesionales y la plenitud personal. Para mí aquello lo fue. Fue uno de los grandes hitos de mi vida y no me arrepiento para nada. Repetiría", apostilla.

Aunque por ahora lo tiene difícil: fue padre hace pocos años y "es más complicado", ríe.

Rodearse de "mentes brillantes"

Al volver de su viaje, Ortega apostó por Amazon. Ya había escuchado a varios de sus compañeros en Groupon exponer cómo trabajando en Amazon se habían sentido, algunas veces, los "más tontos de la sala". La razón no es otra, le explicaban al español, que en Amazon hay muchas mentes brillantes.

Él lo confirma. "Desde luego, tienes la sensación de que la gente que te rodea son los mejores en sus respectivos campos". "A nivel de la estrategia, de producto, de tecnología, los mejores quizá estén aquí, en Google o quizá también en Facebook. Y uno se da cuenta, se nota, te encuentras con muchas mentes brillantes".

"Me siento muy privilegiado por estar donde estoy, por trabajar donde trabajo", insiste Ortega. Y considera que su viaje por todo el mundo le ha hecho mejor profesional. "El hecho de no enfocarnos en un solo país fue muy interesante porque vimos muchísimos contrastes entre India, China o Japón, que es una locura futurista".

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Eso le ha permitido cooperar y trabajar mejor en equipo. Los trabajadores de Amazon en Seattle vienen de todo el mundo. "Cada uno es como es, somos diferentes. Te das cuenta de que no puedes tratar al cliente en todo el mundo como si respondiera a los mismos patrones. El viaje me abrió mucho la mente a la hora de pensar en el cliente y en los compañeros de trabajo". "Cuanto más diverso sea tu equipo, mejor reflejará al cliente".

Esas diferencias culturales entre EEUU y España, por ejemplo, ya las ha acentuado antes Ortega, quien también las detecta en el ecosistema emprendedor. Cuando Ortega seguía al frente de su startup, tuvo que acudir a EEUU para encontrar dinero. "Lo conseguimos y es lo que nos abrió la puerta a España". Eran "otros tiempos" para el emprendimiento en España, reconoce el profesional.

"Pero en su día nosotros veíamos que había más aversión al riesgo en España que en EEUU. Aquí es mucho más fácil conseguir dinero".

Entre tanto, Miguel Ortega sigue desempeñándose en Amazon ahora con sus responsabilidades al frente de Groceries. "He tenido la oportunidad en Amazon de trabajar en proyectos que van a cambiar el mundo", zanja, satisfecho. "Y de una manera bastante radical". "O estás aquí o es muy difícil participar en cosas así".

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