El truco para que tus hijos no tengan caries que recomienda un odontopediatra

niña comiendo, niños
  • Para ayudar a sus hijos a lucir dientes sanos, brillantes y sin caries, un dentista pedíatrico comparte sus conocimientos en TikTok. 
  • Descubre su consejo para asegurarte de que los más pequeños se lavan los dientes de forma correcta.

Tu hijo no quiere ir al dentista y tú seguramente tampoco. A él es posible que le de miedo y a ti no te apetece demasiado el desembolso que puede suponer. Por lo que conviene que tengan una boca sana. Lo que en niños pequeños a veces es difícil.

Es normal que a esas edades se coman más alimentos azucarados, lo que puede comprometer la salud dental si no se tiene una buena higiene oral. ¿Pero saben tus hijos lavarse los dientes correctamente?

La caries es un orificio en los dientes, que puede volverse más grande y profundo con tiempo si no se trata. Ocurren por la acción de microorganismos, como bacterias, en la boca.

Cuando se toman alimentos azucarados, una parte de estos queda sobre la superficie dental, es entonces cuando las bacterias los metabolizan produciendo ácidos que destruyen el esmalte, explica la Asociación Española de Pediatría

Prevenir su aparición pasa, aconseja la asociación, por reducir el consumo de estos alimentos, sobre todo en las formas que favorecen que los azúcares permanezcan más en la boca, como son bebidas azucaradas o alimentos pegajososo de textura blanda. También evitar que los niños se queden dormidos succionando el biberón de leche, "ya que los azúcares quedan adheridos durante horas pudiendo corroer el esmalte dental".

Es importante mantener una higiene bucal correcta desde la aparición de los primeros dientes de leche. Adaptando las rutinas a medida que el niño crece, empleando los utensilios y la técnica más adecuada hasta que sea capaz de lavarse los dientes por sí mismo

El odontopediatra @docteur.sacha comparte en TikTok sus consejos y trucos para que los pequeños tengan unos dientes sanos. En uno de sus últimos vídeos recomienda una forma sencilla y económica de asegurarte de que tu hijo se cepille los dientes correctamente.

El remedio para no tener caries

Un correcto cepillado es fundamental desde los primeros dientes, pero no siempre es fácil saber si tu hijo está limpiando sus dientes de forma eficaz. Para ello el especialista tiene un truco simple: "Necesitarás 3 cosas de tu parte: 5 euros, un poco de motivación y tiempo".

"Lo primero que hay que hacer es simplemente ir a la farmacia y pedir un detector de placa dental. Es bastante sencillo, como su nombre indica, permite marcar la placa dental. Por lo tanto, permite ver si los dientes están limpio o no”, explica el experto en su vídeo

En palabras del dentista lo que debes hacer es ayudar a tus hijos con el cepillado y poner durante una semana unas gotitas de producto en la boca al final del proceso. "Lo ponemos por toda la boca, escupimos, enjuagamos y mira '¿están limpios los dientes?'". 

El producto ayudar'a identificar restos de comida. "Donde los dientes son blancos, están limpios. Por otro lado, si los dientes son rosados, están sucios. Entonces, hay que repasarlo nuevamente hasta que los dientes están perfectamente limpios", matiza.

Recomienda realizar este método todas las noches durante una semana. Asegura que este tiempo es clave para ver mejoría noche tras noche. "Si al final de la semana los dientes están completamente limpios, significa que tus hijos han aprendido a cepillarse los dientes".

Si al final de la semana los dientes no están limpios, repite la operación. "Mientras los dientes no estén perfectos, lo volvemos a hacer", explica el experto. “Si tus hijos saben cepillarse los dientes nunca tendrán caries”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: